Moderado optimismo en sector algodonero
cargando...
Después de una coyuntura especialmente grave en 2009, algunos indicadores parecen señalar cierta recuperación en el sector algodonero. Esta ligera recuperación se debe básicamente al crecimiento de la demanda de exportación, ya que el
mercado interno ha continuado en niveles bajos, reflejando así la tónica general de la economía española.Así
“La recuperación de las exportaciones refleja la mayor actividad textil mundial, en especial en los países emergentes, y también la cotización favorable del Euro”, se señala en las conclusiones de la asamblea.
También se ha destacado que “la evolución de la demanda ha tenido una repercusión en la producción del sector, que ha abandonado los niveles extraordinariamente negativos de 2009, y también en el empleo, que ha moderado su caída”
La asamblea consideró sin embargo que “este nuevo período postcrisis no está exento incertidumbre sobre su intensidad y alcance”. Contribuyen a este estado las fluctuaciones monetarias, tanto las generadas por el mercado como las provenientes de las intervenciones públicas; las dificultades de acceso al crédito que aún se mantienen; y las tensiones en el mercado de fibras, en especial del algodón que provoca numerosos problemas de suministro. “Así el algodón ha alcanzado un precio récord en Octubre, nunca visto en los últimos quince años, fruto de unas existencias bajas en el mundo, de la reducción de oferta del Pakistán y de las trabas a la exportación en ciertos países”, explican.
Aitpa es la organización que representa a las empresas textiles algodoneras de España, sector que está constituido por cerca de100 empresas con 6.000 trabajadores y cuya facturación alcanza los 2.000 millones de euros.
Foto: Textil