Muriel Piaser, Consultora Internacional de la Moda
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La francesa Muriel Piaser, exdirectora de las ferias del Prêt-à-Porter Paris que lleva 15 años en el sector de la moda, vuelve en el escenario internacional más inspirada que nunca y animada por nuevos desafíos. Su misión? Descifrar y promover
las futuras tendencias buscando nuevos talentos por el mundo. La persona que fundó las ferias parisinas Fresh y The Box se enorgullece de presentarnos su nueva actividad que empezó hace un año y compartir con nosotros su visión de experta del mundo de la moda. FashionUnited: ¿
Muriel Piaser : He creado mi empresa de consulting con el fin de poner en relación los más de 1.000 contactos que tengo a los profesionales del sector de la moda en todo el mundo, es decir a los prescriptores, a las instituciones, ferias y organismos de ayuda a la exportación en Europa, Estados Unidos y Asia. Propongo un servicio basado en la estrategia de desarrollo de los productos en forma de lobbying, conectando a las marcas de moda a la red de mi sector.
FU : ¿Quienes son sus clientes?
M.P : Mis clientes principales son ferias profesionales de moda, como Tranoï Preview en Francia o Novomania en Shanghai para quienes hago networking. Trabajo también para instituciones como la MMMM (Maison Méditerranéenne des Métiers de la Mode) o el Mad Brussels y aconsejo a marcas de prêt-à-porter como Ilja en Holanda, DelPozo en España o de accesorios como Corion en Francia, Agas&Tamar en Israel para su desarrollo internacional. Por otro lado doy clases sobre las tendencias globales en la escuela parisina Mod’Spé Paris y participo puntualmente en la promoción de marcas o eventos a nivel mundial; eso me permite seguir ampliando mis contactos.
FU : ¿A quien presenta los nuevos talentos que descubre en el mundo?
M.P : Siempre me ha gustado viajar a las capitales de la moda en búsqueda de talentos emergentes. Revelarlos forma parte integral de mi vida profesional.
Presento los nuevos talentos a las ferias profesionales que son plataformas muy importantes para su desarrollo comercial y su comunicación. Les pongo en relación con los actores de la moda como los showrooms en Francia y en el resto del mundo, las agencias de prensa y a todos los prescriptores útiles a su desarrollo.
FU : ¿Cómo reconoce una marca que se podrá “vender” viendo las exigencias actuales del mercado?
M.P : El mercado está en continua mutación, debo estar muy atenta a la demanda del consumidor final. Hoy las marcas deben responder a unos criterios muy claros y tener un concepto coherente, visible, un precio accesible y un marketing inteligente.
FU : ¿Quienes son los mejores inversores de marcas de moda?
M.P : Actualmente son los grandes grupos de lujo que pueden conseguir lanzar una marca a escala internacional. Pero existen también alternativas de palanca de crecimiento –o de desarrollo- como las tiendas pop-up (efímeras) en los grandes almacenes por ejemplo o las colaboraciones con marcas en fast fashion, pero para hacerlo la marca debe tener una notoriedad mínima.
FU : ¿Qué debe hacer un joven diseñador para fundar su marca y empezar a nivel internacional?
M.P : Hay que tener talento en término de creación, saber reinventarse para cada colección, todo eso acompañado por un estudio de mercado, una estrategia de desarrollo, management, rigor y por supuesto pasión!
FU : ¿En la feria parisina Tranoï Preview, lanzadora de tendencias, que usted representa como embajadora, que países participan y cuáles son los criterios para poder exponer?
M.P : Tranoï Preview es una feria del ámbito internacional dónde todas las nacionalidades están representadas pero con una fuerte presencia de marcas de Francia, Italia, Bélgica o del Reino Unido. Los requisitos para exponer son la notoriedad de una marca, su creatividad, su precio, su red de distribución y su concepto.
FU : ¿A propósito de la feria china Novomania, cuáles son sus particularidades? ¿Qué hacen los asiáticos que no hagamos en Europa?
M.P : Novomania ha sido creada por el dueño de una sociedad de distribución de Hong-Kong y China después de haber estudiado los cambios en el mercado local. Más que una feria que actualmente tiene 200 marcas en forma de agentes- se trata de una plataforma “B2B” con citas organizadas entre las marcas y los distribuidores potenciales. El esquema asiático no es el mismo que el europeo, van a evolucionar en ese sentido que por ahora es sumamente interesante.
FU : ¿Según usted, qué marcas españolas podrían funcionar a nivel internacional?
M.P : Desde el 2010, participo en las fashion weeks de Barcelona (080 Barcelona Fashion) y Madrid (ahora Mercedes Benz Fashion Week) y doy mi apoyo a la creación catalana y española participando como miembro del jurado o haciendo la promoción de los premiados en ferias internacionales o eventos.
De momento, ayudo el creador catalán Alexis Reyna, premiado de la pasarela 080 en Enero 2012, dónde estuve presidiendo el jurado, para su desarrollo internacional. También me gusta particularmente Juanjo Oliva que desfila en Madrid o la talentosa diseñadora de joyas Helena Rohner,y también Amaya Arzuaga, que es para mí una “incondicional” de cada temporada en Madrid y Paris Fashion Week.
Estas marcas tienen un potencial de desarrollo a nivel internacional porque juntan criterios necesarios como un concepto creativo fuerte, una estrategia comercial adaptada a las necesidades de la distribución y un marketing inteligente que sabe tocar la emoción, factor imprescindible para desmarcarse opino. Y más allá de la moda, se puede hablar de conducta artística global, lo que me interesa profundamente.
FU: ¿Qué proyectos tiene en España?
M.P: Desde hace 6 meses, soy consultora internacional para DelPozo y me encargo de desarrollar su marca, sobre todo organizando citas en París para la Fashion Week y así aumentar su notoriedad en Francia. Es un buen desafío para mi!
En paralelo, me han ofrecido contribuir a las fashion weeks en España para promoverlas internacionalmente. Yo les facilito mis contactos y les ayudo a crecer y ser más conocidos.
(Anne-Sophie Castro)