Primark concluye que las etiquetas de denuncia son un montaje
cargando...
La marca Primark afirma que las etiquetas cosidas a mano que se han descubierto en algunas de sus prendas, de supuestos trabajadores asiáticos pidiendo socorro, no son más que un montaje llevado a cabo en el Reino Unido, según concluyó la textil irlandesa tras una investigación independiente.
“La investigación realizada por Primark sobre las etiquetas cosidas en dos artículos comprados en diferentes momentos en nuestra tienda de Swansea (Reino Unido) en 2013, lleva a la conclusión de que es más que probable que responden a un montaje llevado a cabo en el Reino Unido”, señala la empresa en un
Primark puso en marcha una investigación independiente a principios de la semana pasada después de que un comprador de su tienda en Swansea (Gales) reveló el vestido que había comprado aparecía una etiqueta cosida a mano y en la que se leía “obligados a trabajar demasiadas horas”.
Después que la noticia de la angustiosa etiqueta llegó a los medios de todo el mundo, otra compradora de Swansea reveló al diario South Wales Evening Post que había en otra prenda que había adquirido el año pasado con venia una etiqueta adicional en la que se hablaba de explotación.
También en Irlanda del Norte
Luego otro comprador de Irlanda del Norte también afirmó haber encontrado una nota de socorro pidiendo ayuda dentro de un par de pantalones que compró en una tienda de Belfast en 2011. El autor de la nota dice ser un presidiario de la carcel de Xiang Nan en la provincia de Hubei, que se ve obligada a trabajar 15 horas al día sin una alimentación adecuada.
“Primark encargó esos pantalones por última vez a principios de 2009 y se vendieron en Irlanda del Norte en Octubre de ese año”, dijo al diario The Guardian un portavoz de Primark. “Nos parece muy extraño que esto ha salido a la luz hace tan poco, teniendo en cuenta que los pantalones estaban a la venta hace cuatro años”.
El minorista de moda irlandesa emitió un comunicado en el que señala que “las etiquetas proceden claramente de la misma fuente. Resulta prácticamente inverosímil que estas etiquetas hayan sido cosidas en la fábrica donde fueron confeccionadas las prendas, dado que fueron fabricadas por distintos proveedores, en distintas fábricas y en distintos continentes, una en Rumanía y la otra en India, a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, las dos prendas con las etiquetas falsas fueron compradas en nuestra tienda de Swansea en 2013”.
Mientras tanto, la empresa continúa investigando la aparición de la nota en Irlanda del Norte, “con dos procesos en curso en China y Reino Unido. Estamos también indagando si existe algún tipo de conexión con las etiquetas falsas de Swansea”, añade.
Foto: Una de las etiquetas encontradas en ropa de Primark