Primera radiografía del blogger de moda en España
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Tras el boom de los dos últimos años, los blogs de moda españoles están en transición. La profesionalización será una de las opciones frente a los abusos de las firmas y las agencias que utilizan estos medios, pero no les pagan ni les reconocen,
según el primer estudio sobre blogs de moda y belleza en España realizado por la Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM) con el portal español de moda Truendy.com.El
Sólo uno de cada cinco bloggers son profesionales relacionados con la moda y sólo uno de cada cuatro percibe algún tipo de ingreso por publicidad, “Por desconocimiento de las diferentes formas y plataformas de advertising, así como la juventud de sus blogs, muchas no rentabilizan el trabajo de sus blogs”, señala el estudio. El 15 por ciento recibe menos de 50 euros al mes, y sólo el 1 por ciento más de 500 euros al mes.
Las marcas sin duda son conscientes del poder de prescripción de los bloggers de moda, ya que el 66 por ciento ha sido contactado por al menos una firma de moda o belleza. Pero solo uno de cada diez recibe una compensación en efectivo, y uno de cada tres en ropa y complementos. Por tanto, siete de cada diez bloggers reciben solicitudes de hablar gratis de la marca o tienda.
“La ingenuidad de muchos bloggers alimenta este abuso y hace que los que quieren explotarlo tengan dificultades para mostrarse con un medio alternativo de comunicación serio, e ingresar el valor que aportan”, explica el estudio.
Uno de cada cinco blogs sobrepasa los mil visitantes únicos al día. “La juventud de una gran mayoría se refleja en los niveles de audiencia. Aún así, en conjunto la muestra estudiada alcanza una nada despreciable cifra de tres millones de visitantes únicos al mes”, señala la encuesta.
La edad predominante en los bloggers de moda española se concentra entre los 20 y 30 años, siendo el rango entre 20 y 25 el más numeroso, ya que corresponde a estudiantes con más tiempo de ocio.
La predicción de los responsables del estudio es que en los próximos dios años una gran cantidad de blogs “dejarán de actualizarse y acabarán muriendo”. Quienes subsistan, se habrán decantado por la profesionalización Habrá concentración/absorción de blogs que se convertirán en nuevos medios de comunicación, “vía colaboraciones estrechas con las marcas, siempre que no se pierda la objetividad”.
Foto: blog de moda