Protagonistas: Arzu Kaprol

Arzu Kaprol, un nombre creciente en la escena internacional de la moda. Si Estambul desvela en su nueva Fashion Week unos talentos hasta ahora desconocidos fuera de sus fronteras, Arzu Kaprol, como su compatriota Hakaan, consiguió captar

la atención de los expertos en moda. La diseñadora está dando el salto a Europa y empezó el año con brillo en un desfile de la Semana de la Moda de París.

Protagonistas: Arzu KaprolFashionUnited: Nos podría hablar de su formación académica?
Arzu Kaprol: Me licencié en estilismo y modelismo en 1992 en Bellas Artes de Estambul, Universidad Mimar Sinan y seguí un curso de especialización en la Academia Americana de París en 1994.

FU: Cómo definiría su estilo?
AK:
Creo diseños futurísticos que inspiran la sensualidad y el refinamiento. En realidad, mi estilo se realza de un artesano delicado y de una combinación de materiales preciosos y técnicos.

FU: Existe una herencia o “savoir-faire” de la moda tradicional turca en sus creaciones?
AK:
Turquía es el país del cuero por excelencia y es el material que más uso en mis colecciones. Soy una verdadera fan de la piel en general y suelo darle una forma inusual en mis prendas, en patchwork, en cortes vivos, rascado…

AK: En cada uno de mis modelos, se puede ver un pequeño logo redondo que representa una antigua moneda otomana, símbolo de prosperidad y felicidad. Esta pieza es la herencia de mi cultura y de mi ciudad. Es como si fuera el alma de mis diseños.

FU: Qué otros materiales le inspiran?
AK:
Me fascinan los tejidos de punto o la malla y me divierte mezclar materiales, descubrir nuevas técnicas de combinación. La etapa más importante a la hora de crear una colección es la búsqueda de los tejidos, deben ser únicos.

FU: Cuales han sido las consecuencias de su primer desfile en París (Semana de la Moda 2011)?
AK:
Desfilar en París ha sido una aventura muy excitante y positiva. Era la primera vez que desfilamos en Europa y conseguiremos repetir el año que viene. Hemos recibido ofertas de colaboración muy interesantes pero hasta que no se formalicen, prefiero no comentar nada más.

FU: La firma Arzu Kaprol se comercializa en Europa?
AK:
De momento se puede encontrar la marca en Turquía en tiendas monomarca y prestigiosos grandes almacenes del país. Ahora que nuestra estructura es más fuerte, sentimos que ha llegado la hora de exportar nuestra marca a nivel internacional.

FU: Estambul es considerado como el puente comercial y cultural entre Oriente y Occidente. Asia es uno de sus mercados?
AK:
Vendemos nuestra firma en Asia desde hace años. Hemos tenido una época de éxito en Japón pero ahora somos más fuertes en los mercados del Medio-Oriente.

La ciudad de Estambul está perfectamente situada geográficamente para exportar en las dos partes del mundo, como ha sido desde hace siglos…

FU: En el futuro, qué mercado podría ser el más receptivo a su estilo?
AK:
Oriente y Occidente están ambos muy interesados. Diría que el mercado oriental o asiático está más cerca de nuestra línea “Couture” que contiene materiales artesanales y bordados tradicionales turcos. Sin embargo, en Occidente, la clientela se identifica más con la pureza y la estructura de los cortes y también el lado futurístico de los modelos.

FU: Participará en otras Fashion Weeks?
AK:
Continuaremos desfilando en nuestra Semana de la moda nacional en Estambul que se está volviendo más internacional en cada edición y estamos muy orgullosos de volver a la escena parisina.

Fotos: Colección PV 2011

(Entrevista: Anne-Sophie Castro)

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO