Protagonistas: Boüret
cargando...
Es una de las nuevas firmas surgidas en ese caldo de cultivo para la costura y el diseño de vestimenta que es Galicia. A poco más de un año de constitución de la firma, acaban de estrenarse en Madrid en la tienda multimarca “Próxima Parada”
que vende producto nacional de destacados diseñadores. Noela Rivera -egresada de la St Martins de Londres- y Vanessa Datorre –Mejor Diseñadora Joven Gallega en el 2005, son las socias fundadoras y diseñadores. La primera, trabajó para Inditex y Datorre, diseñó para CH Carolina Herrera y Sfera.
Es un homenaje al primer diseñador como tal, Paul Poiret. Decidimos unir su apellido al nombre de su mujer y musa Denisse Boulet y así surgió Boüret.
¿Desde cuándo existe la empresa?
Boüret es una empresa joven que nació en el 2010.
¿Por qué habéis orientado la marca para vestidos de fiesta y ceremonia, especialmente para mujeres jóvenes. Hay un hueco en el mercado español en esta materia?
En principio Boüret no está indicada para ninguna edad en concreto, sino para una mujer que es exigente con su imagen y que quiere diferenciarse en una ocasión especial. Ahora bien. Sí que creemos que hay un hueco en el mercado, experimentado por nosotras mismas. Este fue uno de los impulsos más grandes para llegar a dedicarnos en exclusiva a este tipo de prendas. Para vestir a diario hay multitud de firmas, pero para una ocasión especial muy poca oferta, o inalcanzable económicamente para la gran mayoría.
¿Creéis que la mujer española se viste bien para ir a las bodas o hay un abuso del vestido largo y el foulard de gasa transparente?
En general, no se suele acertar con el estilismo. A veces falla el protocolo, llevando un vestido largo a una ceremonia de mañana por ejemplo, o bien los complementos, un tocado muy grande o pamela en una boda de noche. A veces se cae en el barroquismo de ponerse un montón de cosas, cuando hay vestidos que no necesitan apenas complementos, o por el contrario caer en una austeridad que roza lo soso. También hay veces que el diseño de el vestido es bonito pero la tela muy pobre, o la forma no es la adecuada a nuestro cuerpo. Es difícil ver a alguien correctamente vestido.
Presentáis a la marca como una firma que nace bajo las premisas del “slow fashion” y el “lowxury”. ¿Qué significa eso exactamente?
El “slow fashion” es un movimiento contrario a todo lo que hacen las grandes multinacionales. Es
En vuestra web es posible comprar vuestras creaciones. ¿No es esto incompatible con el concepto de exclusividad que conlleva la alta costura?
No hacemos alta costura propiamente dicha, muchos de nuestros vestidos tienen acabados artesanales, pero al hacer series de edición limitada no es para nada incompatible. Hasta ahora en nuestra web había algún modelo exclusivo pero no todos. De cara a nuestra próxima colección sí que haremos una diferenciación entre dos líneas, una que llamaremos “Boüret”, la línea más joven y de cara a la venta online y otra “Boüret Atelier”, que será una continuación de lo que hemos estado haciendo hasta ahora, que es de gama más alta. Ya nos hemos estrenado con Petit Boüret, línea de comunión y Boüret Mariée, línea de novias.
Acabáis de inaugurar un punto de venta en Madrid. ¿En total en cuántos estáis presentes?
Contando con nuestro Atelier en La Coruña, tenemos otro punto de venta en Boutique Donaire en Rianxo (La Coruña), en Próxima Parada, en Madrid e Icono, en Burgos. Madrid es la ciudad, fuera de Galicia, de dónde más demandas tenemos.
¿Dónde realizan la producción?
Se hace en su totalidad en Galicia, con modistas gallegas.
¿Quiénes son vuestros iconos de moda?
Realmente no tenemos a nadie como icono, nos encanta Naty Abascal y las Peralta.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto 1: Noela Rivera y Vanessa Datorre
Foto 2: Boüret
Foto 3: Boüret Colección