Protagonistas: Chie Mihara
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Es una de las firmas españolas de zapatos más internacionales. No sólo porqué está presente en una gran cantidad de mercados exteriores, en establecimientos de primer nivel, sino también por las características de su fundadora. Chie Mihara
de familia japonesa, nació en Brasil (1968), vivió en Nueva York y ha elegido España para establecer la base de su empresa. Una
Está en la horma, en su construcción. La horma es como una pequeña arquitectura, tienes que construirla de manera que el peso del cuerpo se distribuya uniformemente por toda la planta del pie, independientemente de su altura. La ventaja que tengo como mujer diseñadora, es que compruebo en mí los zapatos y como mi meta es hacer un zapato cómodo, nunca dejo pasar algo que no estoy convencida de que no sea así.
La mayoría de tus zapatos, o casi todos, son de tacón medio. ¿Porqué has hecho esta elección?
Bueno, sí tacón de 7,5 centímetros es medio. Hasta ahora el mas alto ha sido 7,5 sin plataformas, pero estoy desarrollando uno de 9,5 sin plataformas que sean cómodos. Es un verdadero reto, pero creo que estoy a punto de conseguirlo. Los tacones medios son inevitables, porque te permite llevarlos todo el día y si lo diseñas con un poco de gracia puedes incluso ir elegante y femenina. Soy muy práctica y quiero que las cosas que me rodean sean prácticas también, pero sin nunca olvidar la estética que agrade y haga la vida de las personas más feliz.
¿Cuáles son las principales características de tus zapatos más allá de las colecciones por temporada?
Creo que el aire retro que tienen, porque en mi research siempre vuelvo a décadas pasadas, por su encanto y romanticismo, el "slow cooking" de aquellas época se ve en los detalles y la artesanía. Ahora la vida va tan deprisa que no nos detenemos a los detalles, se nos escapan.
¿Eres una adicta a los zapatos o disfrutas más haciéndolos que usándolos?
La gente piensa que tengo cientos de zapatos en mi armario, pero no es así. Tengo lo justito, dos o tres para el verano y otros dos o tres para el invierno. Me gasto mucho mas en cosmética y ropa que en zapatos.
Naciste en Brasil, eres de familia japonesa. ¿Cómo llegaste a España y porqué te has quedado aquí?
Trabajaba en Nueva York cinco años y quería vivir en Europa. Siempre me ha gustado el ritmo y la manera de vivir europea. Así que busqué contactos en el calzado tanto en Italia como en España. En España me salieron un par de oportunidades muy buenas, una de ellas Charles Jourdan, donde me quedé trabajando durante dos años.
Lanzaste tu primera colección en España en el año 2002. ¿Cómo te has ido introduciendo en el mercado internacional?
A través de ferias. Siempre he creído que un producto que estás convencido de que es bueno deberías de enseñarlo a mucha gente. Así que invertimos en ferias internacionales, a veces digo que somos adictos a ferias porque estamos en casi todas de buen nivel y de moda. Hacemos entre 15 a 18 ferias por temporada.
Tienes clientes en el extranjero, entre ellos los almacenes Neiman Marcus, Selfridges, Au Bon Marche, etétera. ¿Cómo está distribuida tus ventas entre el mercado interno y el externo?
Nuestra base es la exportación, aunque vendemos muy bien en España. Estamos en grandes mercados como los de Estados Unidos y Europa. Queremos expandir, pero entiendo que hay países que son muy difíciles de entrar con nuestro producto como los de Centro y Sudamérica y Asia. En Japón vendemos bien.
¿A qué nivel está España en materia de calidad de producción de calzado en relación con el exterior?
Sin duda, la calidad es muy buena y te sorprendes ver un Versace o un Barbara Bui en tiendas súper lujo y ver que están hechos aquí. Me encanta que nuestros zapatos estén hechos en España. La calidad se ve distinta, pero claro, todo depende del nivel de calidad que quieres. Cuando ves zapatos hechos en España en otros países, te da mucha alegría.
¿Cuánta gente trabaja en tu taller?
En nuestra oficina somos 17 personas.
¿Dónde produces los zapatos?
En Elda, en la fabrica de mi suegro que ahora lleva mi cuñado.
Has hecho una prueba con zapatos para hombres. ¿Volverás a intentar?
Seguro que sí. Aunque no ha sido exitosas las cuatro colecciones en términos de ventas, ha tenido muy buena respuesta en la prensa y gente de la prensa masculina que les encantaron nuestros zapatos. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, porque hice realmente lo que he querido.
¿Qué novedades tienes planteadas para el próximo año?
Alguna tienda propia, talvez en París…
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto 1: Chie Mihara