Protagonistas: Jaime Piquer
cargando...
Es uno de los nombres clásicos de la pasarela valenciana. Jaime Piquer presenta cada año una colección más interesante que la anterior. El diseñador de 42 años, que asegura que la semana de la moda de Valencia seguirá existiendo pese a los
recortes de fondos públicos, acaba de presentar su último trabajo, la colaboración con el fashion film “Où est ma liberté” con Joel de las Heras. ¿Cómo
Con 17 años, cuando estaba estudiando moda empecé diseñando colecciones de jeans y casual de mujer para las marcas Lois Internacional, Alton y Gloria Vanderbilt.
Tus colecciones parecen un estudio exhaustivo de las variantes sobre un mismo concepto de prenda. ¿Cómo has ido evolucionando hacia esta opción creativa?
Con el estudio de las formas a través del patronaje. Cada vez me interesa más la investigación del volumen a través del plano, que es el mismo patrón.
Tu última colección está inspirada en el constructivismo ruso. ¿Porqué has elegido este tema?
Es un tema que siempre me gustó y llegó el momento de plasmarlo en una colección. Me encanta la estética del constructivismo, el comienzo del cartelismo, las formas geométricas y su estética.
Justamente con esta colección, acabas de colaborar con Joel de las Heras en un fashion film “Où est ma liberté”. ¿Qué has recogido de esta experiencia?
Muchas cosas. Sobre todo ver desde otros puntos de vista diferentes al mío, la imagen que proyecta mi colección. Y una muy buena relación profesional con un gran fotógrafo.
En este sentido sois casi unos pioneros en España. Las marcas de moda cada vez más recurren a los fashion films. ¿Crees que es un medio interesante de promoción para el diseñador?
Sí. Es muy interesante poder mostrar tu trabajo a través de este medio, siendo una forma rápida y fácil de enseñarlo, sobre todo a través de Internet y las redes sociales, aprovechando todo el potencial creador que tiene cada uno de los profesionales que participamos en su elaboración. El video de moda es una puesta para mostrar las colecciones de una forma diferente al desfile de moda tradicional, pudiendo darle una visión más artística.
¿En cuántos puntos de venta estás presente en la actualidad?
En Jaime Piquer hacemos un tipo de pret-â-porter con prendas cada vez más realizadas artesanalmente, por lo que trabajamos por encargo y de una forma personalizada. Ya sea a particulares o a tiendas.
Como
La pasarela sobrevivirá porque se sigue trabajando para que exista, de hecho ya se está montando la siguiente edición y con fechas definitivas. Lo hará con menos dinero público y más dinero privado, y la misma ilusión que en otras ediciones. En tiempo de crisis hay que utilizar más la imaginación.
¿Qué tiene de diferente la pasarela de Valencia respecto a la de Madrid y la de Barcelona?
Para mi son tres escenarios diferentes. Cada uno de ellos tiene sus características peculiares. Aquí desfilamos una gran parte de diseñadores valencianos y de otra compuesta por gente de fuera de la comunidad a los que se acoge igualmente. Otra gran diferencia son los presupuestos, y la inversión pública también lo es. En Madrid participan diseñadores de toda España más “consagrados”. En Barcelona, la mayoría de diseñadores son catalanes con un aire más joven e innovador.
¿Te has planteado alguna vez ir a desfilar a Cibeles?
Si, me lo he planteado alguna vez, pero no he llegado a presentar nunca mi solicitud. Tengo que estar más preparado a nivel de infraestructura en mi marca para poder lanzarla a otros mercados. No tiene sentido desfilar en Madrid y no tener pretensiones de expansión comercial.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto 1: Jaime Piquer
Foto 2: Colección Constructivismo
Foto 3: Jaime Piquer Constructivismo