Protagonistas: Kavita Parmar de The IOU Project
cargando...
Kavita Parmar quiere demostrar que es posible otra manera de producir moda, y por ello está al frente de The IOU Project. Se trata de una tienda online que ofrece una forma diferente de consumir vinculando a los compradores con los productores y
artesanos, bajo los principios de la autenticidad, la transparencia, la exclusividad, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. Tras haber trabajado como diseñadora free lance para marcas como Ralph Lauren Romeo Gigli, Donna Karan y Escada en su país natal, esta diseñadora india instalada en Madrid, es la creadora de las marcas Raasta, con más de 11 años en el mercado, y Suzie Wong creada en el 2005. Ambas firmas agrupadas bajo el paraguas de Maison Rasta, producen en la India y es allí, donde Parmar ha establecido el punto de partida de su forma de cambiar el mundo.
Nos gusta llamarle un ensayo para la creación de una cadena de prosperidad. Un experimento que replantea cómo se produce y se vende y cómo hacerlo de forma beneficiosa para todos que participan en este proceso, protegiendo a la vez el medio ambiente.
¿Por qué se comercializa exclusivamente a través de Internet?
Queríamos hacer las cosas de la manera mas racional para toda la cadena. Así, estamos pagando mas a los tejedores en la India para que pueden seguir trabajando y fabricamos en Europa (para que el producto sea de una calidad excelente y los artesanos europeos también pueden seguir trabajando). Para ser competitivos, la única manera era quitar el margen de las tiendas, la parte mas grande del precio de cualquier producto cuando se compra (por los altos costes de mantenerlas), por ello decidimos vender por Internet.
¿Cuáles son los beneficios que recibe cada parte en comparación con el sistema industrializado de producción?
Pagamos mas a los tejedores, nuestros artesanos en Europa ganan también al tener un trabajo bien remunerado en su sector que esta desapareciendo. El comprador por su parte, recibe un producto de gran calidad a unos precios muy asequibles. Pero para mí, lo mas importante, es la satisfacción del reconocimiento que ofrece a todos nuestra manera de trabajar. Cada prenda es única, no hay dos iguales. Por esta cualidad, IOU puede rastrear el proceso de elaboración de cada pieza desde su inicio como tejido artesanal, pasando por su manufactura, hasta llegar al producto final. Incluso con la participación del consumidor se puede rastrear quién ha comprado esta prenda.
¿Son vuestros productos más caros o de igual precio a los de las cadenas de moda?
Por la manera en la que están hechos, absolutamente artesanales, y únicos, están a un precio muy asequible.
¿ Cómo seleccionáis a los artesanos europeos que confeccionan las prendas?
Nuestros artesanos europeos han sido seleccionados por su capacidad de producir nuestro producto y sus cualidades de trabajo artesanal. Algunos han trabajado con nosotros antes con las otras dos marcas que tenemos (Raasta y Suzie Wong), pero otros han sido nuevos descubrimientos. Su reacción ha sido magnifica, porque han hecho un gran esfuerzo en adaptar sus fabricas a nuestras necesidades que no eran sencillas.
¿Son ellos mismos son los que diseñan también?
No, el diseño de esta colección esta hecho por mí.
¿Qué son los “Trunk shows” que aparecen como una parte importante del projecto?
L
Entonces pueden compartir muy fácilmente este armario virtual en los redes sociales con sus amigos y seguidores. De la venta de estos artículos durante este tiempo, compartimos las ganancias con ellos. En la primera semana llevan 20 por ciento, la segunda un 15 por ciento y la tercera 12.5 por ciento y por supuesto pueden volver a escoger mas prendas. Estamos emocionados con la acogida a este concepto , tenemos más de 150 trunk show hosts en menos de mes que llevamos de vida on line. Es una manera fantástica de extender nuestra filosofía, y hacer participe en esta cadena a nuestros portavoces.
Tienes dos marcas, Raasta, y Suzie Wong, con tienda en Madrid. ¿Las prendas de esas marcas se realizan también artesanalmente?
Sí, Raasta y Suzie Wong están hechos muy artesanalmente también. La artesanía ha sido un leitmotiv muy importante en mi trabajo y es algo que me apasiona. Este proyecto ha nacido de mi preocupación por salvaguardar este bien cultural que esta casi en extinción en muchos países.
¿Cómo has venido a dar a España desde la India?
Por amor. Mi marido y mi socio, Iñigo Puente, es español.
Trabajáis con tejedores de la India. ¿Existe la posibilidad de que ampliéis el staff de tejedores a artesanos de IOU Project de otros países?
Por supuesto. Ya estamos trabajando con tejedores en Japón para el denim hecho de planta de Índigo, y estamos desarrollando el hilo de cashmere de Nepal y Mongolia para introducirlo en invierno. Cada día recibimos e-mails de gente interesada en participar en el proyecto desde distintas partes del mundo.
¿Cuánta gente está involucrada en el proyecto?
Cuando hicimos la cuenta, hace poco tiempo, llegamos a contar mas de 476 personas entre los tejedores, artesanos, programadores, diseñadores gráficos, administración, almacén, etcétera, sin contar con los Trunk Show hosts.
¿Dónde está la oficina central de The IOU Project?
Estamos en un pequeño edifico en el centro de Madrid en el callejón de Jorge Juan encima de la tienda de Raasta the seed.
¿Desde qué países se puede comprar en The IOU Project a través de Internet?
Desde todo el mundo. Esto es lo mas maravillosos del Internet, no hay limites ni en la imaginación.
¿Crees que es posible cambiar el mundo a través de iniciativas cómo ésta?
Creo que es importante intentarlo. No sé cuanto vamos a poder cambiar, pero sin ninguna duda no podemos esperar a alguien que lo haga. Cada uno podemos hacer lo que nos toca y creo realmente, que esto es suficiente para que empiece el cambio.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto 1: Kavita Parmar
Foto 2: The IOU Project colección
Foto 3: The IOU Project look