Protagonistas: las joyas de Daniel Espinosa
cargando...
El nombre de Daniel Espinosa estuvo en boca de todos durante la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Las joyas de este creador mexicano de fama internacional, se extendieron a los accesorios y realzaron sobre la pasarela
la colección escultórica de Maria Barrios.Sus
Las joyas para la colección de Maria Barros estaban inspiradas en Brancussi. Porqué ha elegido este escultor?
La elección de Brancussi venía determinada por María Barros, ya que su colección toma como punto de inspiración y título la obra más célebre del escultor, la “Musa Dormida”.
Es la segunda vez que trabaja con esta diseñadora española. ¿Cómo nació esa colaboración?
La creatividad está siempre ligada y unos seguimos e inspiramos unos a otro. Es lo que ha surgido entre la creatividad de Maria y la mía. La comunicación y facilidad de entender la idea creativa del otro da como resultado colaborar cercanamente y ¿por qué no? expresarlo a través de cada uno de nuestros diseños.
¿Las piezas se comercializarán en ese tamaño o ha sido una edición especial XXL para la pasarela?
Las piezas de pasarela serán exhibidas en una presentación itinerante por todas mis boutiques y puntos de venta. Sin embargo, crear piezas maximalistas tienen como objetivo la estética y un look poderoso en la pasarela que luego será transmitida a piezas de uso cotidiano.
¿Cuál es la tendencia en joyería para esta temporada?
El dorado es el protagonista total, y un “minimalismo elevado”, es decir piezas de líneas simples que superpuestas unas con otras logran efectos de lujo máximo.
¿Qué es lo que define la delgada línea que separa la joyería y bijoux? ¿Los materiales? ¿La estética?
En la industria joyera, estamos justamente pasando por un momento de importante transición, donde las joyas son creadas en los materiales más diversos. Los llamados metales nobles -oro y plata- han dejado de ser indispensables para abrir paso a la creatividad en combinación con bronce y baños de oro, en comunión con la plata y el oro, sin embargo el resultado final estético es lo que define una joya que ornamenta a la mujer actual.
¿De qué manera afecta a su trabajo el aumento de los precios de los metales preciosos?
Esto está vinculado a lo que decía antes. Sin embargo, hoy los mercados de joyería tradicional se abren al resultado final sin importar el valor intrínseco del metal del cual se crean.
¿Qué es lo que le hace sentir más orgulloso de su profesión?
Me reconozco como un eslabón de lo que siempre ha sido la joyería para el hombre desde que tiene los dos pies puestos en la tierra: el hechizo de usar joyas para agradar y agradarse a si mismo, así como para transmitir esa maravillosa sensación que confiere el complementar con las joyas un outfit magnifico.
¿Qué tan importante es el mercado español para su marca?
Adicionalmente al cariño que tengo por la Península Ibérica, es una delicia trabajar con el público español. Conocen, hablan, viven la moda, así que se vuelve no solo importante sino apasionante recibir los comentarios de los clientes acerca de mi trabajo. en España y Europa en general.
Foto 1: Daniel Espinosa
Foto 2: Daniel Espinosa con Martia Barros