Protagonistas: Nueva asociación de diseñadores Adeem
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Los diseñadores de moda de España cuentan desde ahora con una nueva asociación que busca ser una plataforma para impulsar y apoyar jóvenes talentos en todos los procesos de creación y management de su firma. La Asociación de
Diseñadores Españoles en Movimiento (Adeeem) es su nombre, tiene su showroom en Madrid, cuenta con el respaldo de la periodista Isabel Gemio, y ya ha lanzado un concurso de moda. Ismael Gemio, de la dirección de Adeem desvela más detalles de la nueva entidad. ¿Porqué
Creemos que ha llegado el momento de actuar y apostar por la moda española. Nuestra experiencia nos dice que en España, ni sabemos asociarnos ni sabemos ayudarnos los unos a los otros. Mucha gente tiene muy buenas ideas y los diseñadores trabajan a destajo, pero al final hacemos cosas que no tienen la repercusión que deberían tener. Adeem pretende ser ese altavoz. A España se le conoce por el fútbol, por las motos, los coches y el tenis pero no por la Moda. Y talento hay para que también se nos conozca.
¿Están orientados exclusivamente a nuevos diseñadores?
No, pero sí que es lo que más nos ilusiona. Trabajar desde la base con esos creadores que no saben a dónde ir ni cómo, pero que tienen una ilusión y unas ganas desbordantes. Esperamos que con nuestra ayuda, alguno de ellos se convierta en referente. Pero también prestamos servicios a los que ya llevan más tiempo funcionando.
¿Quiénes están detrás de la Asociación hasta ahora?
Yo estoy más en la dirección, soy el que lleva la parte empresarial. Hace tiempo dirigí un gabinete de prensa y comunicación para diseñadores además de otras empresas cómo productoras de TV, etcétera. En la sombra, aunque muy visible para Adeem está Isabel Gemio que nos abre puertas que no son fáciles de abrir. Contamos con el apoyo y asesoramiento de gente como Silvia Villarrazo, Luis Malibrán o Lorena Morlote entre otros. El departamento de Marketing y Social Media lo llevan Lily Herrera y Amaya García que han gestionado empresas como Cortefiel. La Comunicación corre a cargo de Salomé García y Juan Camafort, los cuales son unos auténticos expertos en moda y controlan cada uno de los medios, además de haber colaborado con otras asociaciones de moda. Patricia López es la encargada de idear eventos y coordinar toda la parte artística de todos los actos programados. Contamos con un equipo de abogados para proteger a los asociados ante impagos de tiendas o estafas por parte de distribuidores. También hay un equipo de Comercio Exterior que se encuentra trabajando en abrir mercado internacional para todos los asociados que crean que ha llegado el momento de salir fuera.
¿Cómo
La idea surge por la experiencia acumulada durante muchos años trabajando en distintos ámbitos de la moda y sobretodo por un feedback diario con los diseñadores. Tras escucharles y trabajar mano a mano con ellos, nos hemos dado cuenta de que necesitaban una plataforma que velara por sus intereses en todo momento.
En vuestra web se señala que “Adeem potencia el asociacionismo entre diseñadores y marcas españolas creando sinergias y vías de negocio”. ¿Podríais explicar en qué consiste esta línea de actividad?
Huimos del típico sentimiento de “Lo que es mío es mío y que nadie se entere no sea que me lo vayan a quitar”. Potenciar el asociacionismo significa unirse y que unos se aprovechen de lo que hacen otros y otros se aprovechen de lo que hacen unos. En Italia, sin ir más lejos se asocian a la perfección. Bajo nuestro punto de vista, allí no hay más talento que en España, pero se saben asociar. Adeem está abierta a cooperar con otras Asociaciones o plataformas, de lo que se trata es de remar todos en la misma dirección.
También señaláis que “la Moda Española conduce con un coche viejo, destartalado, sin luces y sin frenos por una autopista que sin embargo, está perfectamente asfaltada y señalizada”. ¿Qué es lo que ha impedido “renovar el coche”?
Nuestra propia cultura. Es cierto que hay crisis y que uno de los sectores más perjudicados es la moda, pero no estamos sabiendo hacer bien las cosas. Es un poco lo que decíamos antes, cada uno va por su camino. Hay asociaciones muy importantes que son totalmente herméticas y a las cuales es imposible entrar. Y si quisieran, podrían hacer mucho por revertir la situación.
Como Asociación, ¿contáis con apoyos oficiales o de asociaciones empresariales?
De momento no. Lo primero que queremos es contar con el apoyo de los diseñadores. Sabemos que están hartos de promesas y engaños pero esperamos ganarnos su confianza. Estamos convencidos de que con su apoyo y con nuestro esfuerzo, las ayudas vendrán solas.
¿Qué acciones tenéis pensadas para apoyar al diseñador nacional?
¿Miles! Pero como decíamos antes, ellos deben confiar en nosotros para que podamos llevarlas a cabo. Hemos lanzado el primer Concurso Moda Adeem que va a estar dotado de una amplia repercusión. Este mes grabamos el que va a ser primer programa de TV de Adeem a través del cual vamos a dar cobertura a diseñadores, a tiendas de moda que apoyen el talento español. El viernes terminamos de grabar nuestro primer Fashion Film de los muchos que vamos a hacer con Luis Malibrán. Vamos trabajar para que todos los diseñadores puedan presentar colecciones en pasarelas dotadas de repercusión mediática. Queremos agitar el mercado y que tal y como nuestro propio nombre indica, estar constantemente “en movimiento”.
¿Organizareis desfiles?
El 14 de Diciembre tenemos nuestro primer evento importante. Unimos Moda con Solidaridad y hemos lanzado un concurso a través del cual buscamos al que será nuevo diseñador de una nueva firma de moda que destinará sus ventas a la Fundación Isabel Gemio. El jurado está compuesto por Olga Ruiz, Juanjo Oliva, Juncal Rivero, Bárbara Crespo, Lorena Morlote, Luis Malibrán e Isabel Gemio, entre otros. En Febrero, esperamos contar ya con bastantes asociados y celebrar desfiles para que presenten colección ante medios especializados.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto 1: Diseñadores de Adeem, Mrs Roper
Foto 2 Diseñadores de Adeem Mrs Roper
Foto 3: Diseñadores de Adeem Mrs Roper