Protagonistas: Paolo Coppolella
cargando...
Paolo Coppolella es un italiano, de Vercelli, radicado en Valencia. Hace unos años, inició un viaje junto al fotógrafo Giulio Gentile y la diseñadora/arquitecto Paola Pucci que les llevó durante tres meses por Portugal, Marruecos y España.
Valencia le atrapó y desde allí lanzó su primera empresa Retal Reciclaje Creativo con prendas de materiales reciclados, y más recientemente, en el 2010, Paolo Coppolella Street Couture, una marca que es también un proyecto en el que confluyen moda, eventos culturales, mini colecciones y colaboraciones con artistas. Su próxima colección, se verá en la Valencia Fashion Week el próximo 9 de Septiembre.
Vine a Valencia en 2005, después de un viaje de tres meses por España, Portugal y Marruecos. Simplemente necesitaba cambiar de aire y aposté -creo también con un poco de suerte- por Valencia en el momento oportuno, la ciudad estaba a punto de ser reconocida a nivel internacional gracias a los grandes eventos deportivos.
Tu firma, Retal Reciclaje Creativo (RRC) creada en el 2005 con tu socia Paola Pucci, apostaba al reciclaje para crear nuevas prendas desde piezas de tapicería, ropa, cortinas… ¿Por qué has dejado la marca el año pasado?
En poco tiempo Retal se convirtió en algo único, una firma ética creada por dos autodidactas que se ha llevado unos cuantos reconocimientos, como ser invitados a eventos cómo Pret-à-Porter París, Pitti, Bread and Butter, etcétera. Pero como todas las cosas, inevitablemente tenía que acabar. Tanto Paola como yo creíamos que se había agotado un ciclo creativo, cada uno de nosotros tenía la necesidad de apostar por sí mismo y el paso natural para mí fue poner mi nombre y cara en mi trabajo.
¿Para tus colecciones propias también utilizas materiales reciclados?
A nivel de telas no. Es otro proyecto con bases distintas, pero es cierto que me gusta jugar con ese tema. Por ejemplo en mi pasado desfile realicé una colaboración con la diseñadora de joyas Glenda López y transformamos libros antiguos en bolsos únicos y exclusivos.
¿En qué consistió la acción “Guerrilla”?
Guerrilla fue una serie de eventos inspirados en una colección de Retal que creé y que desarrollé junto a un food designer, Alessandro Campo, y una enóloga, Francesca Della Croce. Se trataba de fusionar moda, comida, buen vino, joyas, música y cerámica en tres eventos desarrollados a lo largo de tres meses en sitios distintos de la ciudad. Tres eventos totalmente auto-producidos y que tuvieron un éxito inesperado.
¿La moda puede ayudar a cambiar el mundo?
Creo que la industria de la moda podría hacer su parte invirtiendo menos en publicidad y mejorando las condiciones de los trabajadores del sector. Yo por ejemplo no produzco en
¿Qué diferencia a la moda española de la italiana, y qué cosas tienen en común?
Lo que tiene la moda italiana es renombre, historia. España, en cambio, tiene nuevas generaciones de creadores muy, muy interesantes y que posiblemente tienen mejor salida gracias a las numerosas pasarelas de nivel distribuidas por el territorio. La diferencia está en apostar por lo nuevo.
¿Qué componentes italianos reconoces en tu tarea creativa?
Después de siete años viviendo en España me siento casi más español que italiano, pero tampoco he cambiado mucho mi forma de trabajar. Intento darlo todo.
Con tu nueva marca Paolo Coppolella Street Couture, vas más allá de la moda. Tengo la suerte de estar rodeado por personas increíbles y grandes artistas. Mi intención es seguir realizando colaboraciones porque es un proceso creativo completamente distinto, son dos maneras diferentes de ver el arte, ésto es sin duda enriquecedor. Aparte de esto, tengo relaciones con diferentes academias donde realizo talleres o conferencias, este aspecto de mi trabajo es sin duda el más gratificante: ver a jóvenes con ganas e ideas nuevas que quieren aprender es una sensación estupenda.
¿Qué veremos de tus colecciones en la próxima pasarela de la Valencia Fashion Week?
Presentaré otra vez tanto hombre como mujer pero con perspectivas distintas: una mujer que en pasarela ya ha mostrado todo y probado todo, que necesita simplificar y limpiar su estilo, y un hombre que, al contrario y gracias a un público más receptivo, se puede permitir toques más extravagantes. Es un recorrido por el que vengo apostando desde la pasada edición, un hombre más arriesgado en estampados, formas y volúmenes menos habituales.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto 1: Paolo Coppolella
Foto 2: Colección mujer
Foto 3: Colección hombre