Protagonistas: The Hip Tee
cargando...
The Hip Tee es una marca de camisetas que ha venido protagonizando una revolución silenciosa. Con apenas dos años de existencia, la firma de Claudia Fabra y Claudia Hernández se puso de moda a base del boca a boca y el gancho de
las celebrities que incluyeron en la lista de los “must have” a estas camisetas con mensajes optimistas. La nueva colección tiene a la modelo Laura Ponte como imagen de campaña y la marca da el gran salto hacia un público mucho más amplio con todas las credenciales. ¿C
Casi casi por casualidad. Nos gustaban mucho las camisetas y empezamos a customizarlas para amigas. Entonces esas primeras camisetas tuvieron mucho éxito y un amigo muy cercano fabricante nos dio la primera oportunidad de hacernos una mini producción. A partir de ahí empezamos y hasta hoy.
¿Con qué antecedentes contáis en el mundo de la moda?
Las dos hemos trabajado anteriormente en moda, desarrollando actividades diferentes. Hemos tenido tiendas, hemos sido agentes, distribuidoras, cool hunters, y hasta hemos desarrollado tareas de diseño colaborando con otras marcas. Una siempre en el lado textil, y la otra más en el mundo del calzado. En cualquier caso, la moda no solo ha sido nuestro trabajo en los últimos doce años, sino además, una gran pasión.
En apenas dos años de existencia contáis con 300 puntos de venta repartidos por todo el mundo. ¿Cómo lo habéis logrado?
Con mucho trabajo y esfuerzo. La estrategia ha sido un poco intuitiva. Lo que sí tuvimos claro desde el principio, era cual queríamos que fuese nuestro cliente, y llegamos a él posicionando las camisetas en determinados puntos de venta que sabíamos sería un escaparate importante para nuestro producto. También fuimos seleccionando nuestros agentes con mucho cuidado, ya que ellos son los que desarrollan el cincuenta por ciento del crecimiento, sin su red comercial, nada sería posible. Y por supuesto, tenemos que destacar dos ayudas valiosísimas, quizás las mas importantes, que son el gran apoyo de la prensa, y de las celebrities que se enamoraron de nuestro producto y se lo ponen a todas horas.
¿Participáis en ferias, show rooms?
La venta se hace a través de nuestros agentes comerciales, en sus showrooms. En España, Francia y Suiza contamos con un distribuidor, y en el resto de los países con agentes comerciales. Aún no hemos ido a ninguna feria, iremos cuando estemos totalmente preparadas como empresa para dar ese gran salto. Ahora ya muchos clientes llegan a nosotros porque han visto las camisetas en prensa o en otras tiendas.
¿Qué volúmenes de ventas anuales tenéis en cuanto a unidades?
Alrededor de unas 90 mil unidades. Contando que siempre la venta de verano es mayor que en invierno.
¿Qué mercado está funcionando mejor ahora mismo?
Sin duda el español. Aquí es donde se hace el volumen mayor de ventas, contando con las tiendas multi marcas y nuestra propia venta on line. En segundo lugar Francia, y en tercero Alemania.
¿Os presentáis como marca española o la procedencia para este tipo de productos no es importante para el posicionamiento?
No es importante, aunque obviamente nos presentamos como una marca española. Somos españolas y estamos orgullosas de serlo. De todas maneras, creemos que en moda lo que cuenta, es que el producto sea bonito más que la procedencia.
¿Por qué os habéis decantado por el diseño vintage?
Sencillamente porque nos gusta. Nos encanta que la ropa tenga ese aspecto como de usado, como si se hubiese lavado ya cien veces que es cuando mas gustosas están las camisetas. Pero la realidad es que nos encanta lo antiguo, tanto en moda como en decoración. Las cosas antiguas tienen como un alma, con vida propia.
¿Dónde se fabrican las camisetas?
Hoy por hoy toda la fabricación se hace en Portugal.
¿Que tienen de particulares vuestras camisetas en el diseño y la confección?
Hay tres cosas que para nosotras son la Biblia, y por este orden: calidad de los tejidos, patrones, y finalmente prints y acabados bonitos. Somos muy perfeccionistas hasta dar el “ok” final a un prototipo. Nuestras prendas llevan muchos procesos de lavados para llegar a conseguir ese aspecto envejecido que tanto nos gusta.
Acabáis de dar el salto al mundo del calzado con una colección de HIP ballerinas. ¿Es una acción puntual o seguiréis desarrollando esta línea?
Todo depende de cómo sea aceptado el producto en el mercado, pero la idea es continuar haciendo calzado. Creemos que la bailarina, es la compañera perfecta para nuestras camisetas.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto 1: Claudia Fabra y Claudia Hernández
Foto 2: Laura Ponte, nueva imagen de The Hip Tee