Se consumen productos de alta gama en China
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Fue el periódico local *China Daily* el que dio la definición de Grandes Consumidores a los mismos chinos. En un artículo del 15 de julio de 2005 explicaba: “*Obviamente, pocos esperaban que el consumo doméstico chino pudiera sostenerse tan bien en medio de una recesión
global. Pero quizás sean los mismos consumidores chinos los más sorprendidos de sus creciente boom de consumismo*”.El organizador explica que en China el consumo al por menor se está manteniendo fuerte e indica que esto pudiera ser consecuencia en parte a los esfuerzos del gobierno chino para promocionar el consumo. De todos modos, señala que los chinos tienden a ahorrar y no se están experimentando altos niveles de endeudamiento porque el mercado de los créditos personales en China sigue en pañales.
APLF asegura que, si bien empresarios y analistas predijeron en su día que de la crisis se resentirían las ventas de bienes de lujo o de productos que no son de primera necesidad, la realidad es que los consumidores chinos están comprando calzado extranjero de la gama más alta, bolsos de marcas famosas y también coches. Explica que es consecuencia de una nueva mano de obra más productiva y de nivel adquisitivo más alto, un perfil de persona que tiende a comprar productos de lujo y de gama alta