Textiles de Sabadel preocupados por situación del sector
cargando...
La Asamblea General Gremio de Fabricantes de Sabadell realizada el pasado viernes 18 de Julio reportó la persistencia de las dificultades estructurales que vive el sector textil, a lo que se suman -señalaron- una serie de factores negativos que inciden en las dificultades de desarrollo de la industria.
En la reunión que se realizó en la sede del Gremio, el presidente, Josep Casas hizo un balance de la situación del sector textil, de la industria en general y de las actividades gremiales. En lo referente a la situación del sector, el directivo hizo un balance del 2007 y las perspectivas del 2008. Destacó a una situación de dificultades estructurales, que viene arrastrándose desde la liberalización de los mercados textiles en 2005, se le ha sumado una situación más coyuntural, este 2008, de ralentización del consumo como consecuencia de la crisis general.
Josep Casas también se refirió al sector industrial en su conjunto, sobre el que dijo existe la “percepción de que la industria es una actividad en permanente recesión, contaminante, con ocupación precaria y que el país, parece, que solo avanza gracias a los servicios y el sector inmobiliario, hasta ahora”.
En este sentido, reivindicó el papel que juega la industria en la actual economía y la necesidad de que se mantenga y promueva en el futuro destacando su alto nivel de internacionalización y la estabilidad en el empleo.
En otro momento de su intervención Josep Casas hizo balance de las actividades del gremio en sus distintos niveles de actuación. Expuso las actividades que se están desarrollando desde el Consejo Intertextil Español, entidad que desde Febrero de 2007 preside la organización lanera. Del Consejo destacó la consecución en 2006 de un Plan de Apoyo cuyas medidas laborales e industriales se están aplicando en la actualidad, siendo el único sector manufacturero español que dispone de un instrumento específico.
En cuanto a los servicios del gremio a las empresas expuso las actividades realizadas en 2007 en la que se incluyen 20 sesiones informativas, 32 cursos de formación, la participación agrupada en 27 ferias internacionales, 12 misiones comerciales y la constitución de cinco grupos de exportación.
Finalmente se refirió al “Institut Sallares i Pla” y a los actos de preparación del 450 aniversario del Gremio de Fabricantes que se celebrará el año que viene.
Foto: Industria textil