Textiles turcos buscan ampliar mercado en España
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Los empresarios turcos que estuvieron ayer jueves en Barcelona en una misión de la ITKIB (Asociación Nacional de la Moda y del Sector Textil de Turquía) calificaron de exitosa la jornada que organizaron para promocionar sus marcas
y buscar nuevos clientes entre los fabricantes españoles de moda y confección.
El objetivo de la asociación textil turca apoyada por el gobierno de su país, es ampliar su cartera de clientes. Actualmente, entre el 80 y 90 por ciento de las exportaciones de textil turco a España tienen como cliente al Grupo Inditex.
Esta ha sido la primer visita a España en el marco de una campaña para promocionar el textil turco en el mundo que se inició a principios de este año con misiones a Colombia, Francia y Marruecos.
“Ha sido todo un éxito”, dijo el dirigente textil Tamer Pala quien comentó que en esta primera instancia se ha convocado a un grupo reducido de empresas españolas que ya tienen contacto con textiles turcos, con vistas a una segunda convocatoria más amplia.
Tras siglos de tradición en la industria de la confección, Turquía proporciona actualmente un tremendo potencial en el ámbito de las materias primas para la producción de moda. Para España, las ventajas de adquirir material textil en ese país son, según Pala, la proximidad geográfica –tres horas de viaje-, la capacidad de servir una producción en no más de dos semanas, la calidad del diseño, y una excelente relación precio-calidad que lo convierten en una opción muy competitiva respecto a los mercados asiáticos.
“En calidad competimos con Italia, no con China”, dijo Pala quien subrayó los beneficios de una industria textil “que cuenta con una maquinaria envidiable a nivel mundial” y con unas 7.500 empresas fabricantes que han convertido a este ramo en uno de los más importantes de la economía turca, alcanzando exportaciones de 5,4 billones de dólares.
En el ultimo ejercicio correspondiente al año 2010, las textiles turcas han facturado siete millones de euros en sus exportaciones a España. De hecho, tras Alemania, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, y los Países Arabes, España se encuentra entre los principales mercados de las empresas del sector en Turquía.
América Latina es el otro gran objetivos de ITKIB cuya próxima misión tendrá lugar en San Paulo, Brasil.
Foto: Textiles turcos