Un gigante de vaqueros aprende de Europa
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Vicunha es uno de los mayores productores de vaqueros del mundo y trabaja en Europa con nombres de moda de todos los segmentos, desde H&M e Inditex hasta Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Replay y Diesel. El secreto del éxito de la empresa brasileña es la venta de existencias. Esta
FashionUnited habló con el director Thomas Dislich. "Cuando empecé en 1999 en el garaje, no me hubiera atrevido a soñar que crecería tanto." Sin embargo, Dislich siempre ha creído en las posibilidades de los fabricantes de productos textiles. No sospechó que su departamento, gracias al exigente mercado europeo, se convertiría en un importante pilar de la empresa madre. La amenazadora sombra de Asia se cernía ya sobre los productores de aquí y todo el mundo creía que con el paso del tiempo toda la producción desaparecería de Europa. "Pero al mismo tiempo comenzaron allí a desarrollarse las cadenas de moda de organización vertical," dice Dislich, "y yo sabía seguro que no sólo el precio sino también la rapidez serían un factor decisivo".
La historia de Vicunha sin embargo no empieza en Europa sino en el Brasil, la patria del fabricante. Es la historia de una empresa familiar que a mediados de los años 40 empezó como un pequeño taller de tejidos montado por emigrantes y que 60 años más tarde se amplió con empresas de acero, telecomunicaciones, exportación de fruta e incluso un banco. Vicunha Textil tiene 11.000 empleados, 12 fábricas y una facturación anual de casi 700 millones de euros. El negocio central es la producción de tejido de vaqueros de algodón, 12 millones de metros al mes. Suficiente para 10 millones de vaqueros.
Marcas muy dispares tienen en Vicunha al mismo suministrador, pero Dislich dice que lo principal en los vaqueros es sobre todo lo que ocurre más tarde con los pantalones en la línea de producción. La marca determina los lavados, el modelo y el acabado. Sin embargo, el fabricante de vaqueros no puede pasar por alto el factor de la moda. Eso también lo ha aprendido Vicunha en Europa. Hace tres años se creó un departamento de diseño y entretanto se realizan en el Brasil 35 variaciones, con cinco acabados distintos, especialmente para el mercado europeo.
El departamento de diseño también es importante porque la empresa suministra a clientes que trabajan en distintas estaciones. Además, el mercado de vaqueros de Europa está dividido en dos: la elegancia pura de las marcas escandinavas como Tiger o Sweden y Day Birger et Mikkelsen frente al glamour progre de las marcas italianas como Diesel y Replay. En el primer grupo eso se traduce en los tipos de lavar y secar, de color mate, y de una calidad más pesada debido al clima frío, mientras que en el sur de Europa se da la preferencia a un acabado innovador, con efectos brillantes y calidades más ligeras.
"El éxito de Vicunha Europe, en cuatro palabras, es que podemos suministrar grandes cantidades con la mayor rapidez", dice Dislich. Con la mayor rapidez lo utiliza en el sentido literal; el lema es "3 días de servicio". Esta fórmula tiene tanto éxito en Europa que la empresa también va a hacer el truco en Asia. Los fabricantes de marca europeos que producen en Asia también pueden beneficiarse allí de este suministro tan rápido.
Foto: Thomas Dislich