Una comunidad judía al rescate del sombrero sevillano
Por FashionUnited
cargando...
Ese es, el sombrero sevillano que han hecho universal los judíos. Y muy poca gente sabe, incluso en el mismo pueblo donde está la fábrica, Salteras, que allí se hacen los sombreros preferidos por judíos y rabinos ortodoxos. Cada año
exportan más de 12.000 de los tres modelos tradicionales, el 60% del mercado mundial. El negocio, fundado en 1885, ha vestido y sigue vistiendo las testas más ilustres de los cinco continentes, así como las de la mayoría de toreros y picadores.Después
Pero a pesar de la crisis económica española, el negocio del sombrero sigue siendo próspero, gracias a una base de ingresos poco probable: las ventas anuales de miles de sombreros negros para los judíos Jasídicos Satmar, instalados en Jerusalén y Brooklyn.
"Nos están salvando de la crisis", dijo Miguel García Gutiérrez, de 35 años, director gerente de la fábrica de Roche, conocido oficialmente como Industrias Sombrereras Españolas, que opera en un parque industrial en Salteras, a unos nueve kilómetros de Sevilla. "Tenemos un mercado importante en España para los sombreros tradicionales, pero con la crisis las ventas han caído durante los últimos tres años, entre el 20 y el 30 por ciento. Sin embargo, nuestras exportaciones están aumentando gracias a los sombreros de Judíos ortodoxos. "
El negocio está floreciendo a pesar de que los artesanos singulares de Andalucía estén sufriendo ya que la demanda cae por la debilidad de los mercados nacionales. Eso incluye a todos, desde los artistas de tercera generación que hacen "Borlas", las borlas de seda que oscilan entre elaboradas carrozas religiosas, a las familias que bordan vestidos de las estatuas de la Virgen María desfilan por Sevilla en tan importantes actividades de la Semana Santa de la ciudad.
Los Satmars, uno de los más grandes grupos jasídicos con más de 150.000 miembros, dejó Hungría y Rumania después de la Segunda Guerra Mundial y se estableció en Williamsburg, Brooklyn, su principal baluarte. También existen comunidades en Jerusalén y Londres.
La fábrica española comenzó a suministrar sombreros a los enclaves del grupo en Brooklyn en 1980, después de que un fabricante de sombreros estadounidense cerró y una tienda del barrio, Kova Quality Hatters, empezó a buscar nuevos fabricantes.
Actualmente, la fábrica sigue produciendo monteras tradicionales para toreros, un nicho de mercado estable y sombreros de plumas. Sin embargo, su industria es el sombrero de fieltro negro, con unas ventas anuales de 12.500 unidades, en gran parte adquirida por el creciente grupo religioso Satmar. Más del 70% de los sombreros de Fernández y Roche se exportan a los Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Bélgica e Israel.
(Anne-Sophie Castro)
Foto: Fernández y Roche
Fernández y Roche