Uno de 50: cara a cara con el presidente
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La firma de accesorios Uno de 50 es integrante destacada del seleccionado de empresas españolas que no han parado de crecer pese a la crisis y se encuentra en un enérgico plan de expansión internacional. Su presidente José Azulay,
explica a Fashion United las claves del crecimiento. La compañía que abrió su primer tienda fuera de España en 2008, se centrará este año en reforzarse en el mercado europeo, norteamericano, y Oriente Medio para luego seguir por Asia.En total,
El año 2012 la firma ha abierto una decena de tiendas en diferentes países. ¿Seguirá el mismo ritmo de apertura para este 2013?
En el 2013 tenemos previsto seguir con la expansión en Estados Unidos y en Europa. El ritmo será parecido al que hemos llevado en el año 2012.
¿Cuáles son los mercados en los que hará mayor énfasis y porqué?
Los mercados de Estados Unidos y Europa son favorables a nuestros diseños. Como estrategia de marca es imprescindible introducirse en ellos para poder entrar también en el mercado asiático, que es nuestro siguiente paso. Estos mercados dan la llave para internacionalizar la marca.
¿Cuál ha sido el mercado más complejo hasta ahora en el que se ha instalado la marca?
Todos los mercados tienen su complejidad ya que en España somos conocidos, pero fuera la marca no está consolidada. Ahora estamos entrando en el mercado de Oriente Próximo. Empezamos en Kuwait y es un desafío para nosotros y una incógnita la acogida que tendrá nuestro producto en tal mercado, pero confiamos en la fuerza de nuestro diseño y la imagen de marca, que envolvemos en una atmósfera especial a través de la decoración de las tiendas. Estamos viendo que el producto por sí solo tiene una aceptación considerable en mercados en los que no somos conocidos.
¿Las nuevas tiendas seguirán guardando esa proporción franquicias tiendas propias o se privilegiará alguna de estas vías de expansión?
Seguiremos potenciando nuestras tiendas propias en Europa y Estados Unidos, y las franquicias en países sudamericanos y otros mercados como el de Oriente Próximo, que se están interesando por nuestro producto.
¿Cómo ha evolucionado la facturación en el último año?
En España se ha frenado el crecimiento que teníamos previsto, ya que como todos sabemos, este país está atravesando una situación bastante complicada. Afortunadamente lo hemos compensado con la expansión internacional que estamos llevando a cabo.
De no haber sido por la expansión internacional ¿podría la empresa haber sobrevivido a la crisis que tenemos en España?
Yo creo que sí porque contamos con una clientela muy fiel que se identifica con nuestro producto y que no nos ha dejado de comprar a pesar de la situación económica de este país. Sí es cierto que no hemos crecido en España, pero tampoco ha decrecido nuestra facturación.
¿Cuáles son las previsiones de facturación para el presente año?
Las previsiones son aumentar un 50 por ciento apoyándonos en la expansión internacional.
¿Qué imagen tiene la marca España en el Exterior?
A raíz de que ciertas empresas españolas líderes en el sector de la moda se han establecido en todo el mundo, la moda española ha adquirido un renombre internacional.
En poco más de diez años, la marca ha crecido y ha alcanzado una facturación de casi 18 millones de euros, y con una crisis de consumo profunda. ¿Cuál ha sido la clave del crecimiento?
La clave es tener un producto único en el mercado con un sello indiscutible y haber sido fiel a los principios originales de la marca: seguimos apostando por la fabricación en España a pesar del esfuerzo que eso supone, y eso lo aprecia nuestra clientela.
(DSQ)
Foto: José Azulay, presidente de Uno de 50
Tienda Uno de 50 en Nueva York