Venta de ropa disminuyó un 3,5 por ciento en 2012
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Las ventas minoristas de confección han sufrido un descenso del volumen de negocio del 3,5 por ciento en 2012 respecto al 2011, debido a la debilidad del gasto final de los hogares y fuerte competencia en precio, según el último estudio
de Sectores publicado recientemente por DBK.En este
Los principales grupos potenciarán su presencia en Internet, fomentando la venta online e impulsando la utilización de las redes sociales como canal de comunicación.
Las cadenas especializadas continuarán ganando peso en el sector a costa fundamentalmente del pequeño comercio independiente, estimándose una cuota de mercado superior al 60 por ciento en 2013.
Según DBK, el deterioro de la renta disponible de los hogares ha marcado la evolución reciente del sector de distribución minorista de confección, repercutiendo negativamente en las ventas y provocando una creciente orientación de la demanda hacia productos de bajo precio.
El mercado se redujo un 16 por ciento entre 2006 y 2011, situándose en el último ejercicio en 15.390 millones de euros, un 0,3 por ciento más respecto al año anterior.
El actual escenario en el sector es de cierre de pequeños establecimientos y ralentización del ritmo de aperturas de las grandes cadenas.
Así, el número total de puntos de venta especializados en la comercialización de prendas de vestir y textil-hogar se redujo en cerca de 13.000 entre 2006 y 2011, situándose a finales del último ejercicio en 60.248.
Las cadenas sucursalistas predominan en el mercado nacional, mientras que la fórmula de la franquicia se utiliza sobre todo para acometer proyectos de expansión internacional, si bien también ha sido adoptada por varias cadenas de bajo coste en España.
Además, se observa una tendencia a la concentración empresarial. Los cinco principales operadores reunieron en 2011 una participación sobre el total del mercado del 57 por ciento, porcentaje que alcanzó el 67 por ciento al considerar a los diez primeros.
Foto: Distribución textil