Artículos por Diane Vanderschelden
Diane Vanderschelden es editora de negocios para FashionUnited Francia y Reino Unido. Se encarga de cubrir las últimas noticias económicas, financieras y regulatorias que dan forma a la industria de la moda. Con un gran interés en las dinámicas internacionales, se centra en los factores económicos, sociales y culturales que influyen en diferentes regiones, especialmente Asia y Europa, donde ha vivido durante varios años.
Crisis textil entre India y Bangladesh: el trasfondo de un bloqueo logístico
Al bloquear las importaciones de prendas de vestir bangladesíes por vía terrestre, India cierra indirectamente el acceso de su vecino a sus puertos y aeropuertos, esenciales para sus exportaciones mundiales. Una decisión con visos de represalia diplomática. El 17 de mayo de 2025, India anunció la suspensión de varias importaciones bangladesíes a...
Empresas20 may. 2025
Shein contra Vestiaire Collective: la batalla ideológica (y económica) en torno a la moda rápida
Dos visiones irreconciliables de la moda se enfrentan en territorio francés. Por un lado, Shein, el gigante chino de la ultra fast fashion, promueve una moda “accesible para todos”. Por el otro, Vestiaire Collective, pionero en la compraventa de Alta Costura de segunda mano, denuncia que se trata de una promesa tóxica, basada en la explotación...
Empresas6 may. 2025
Richemont se reorganiza: Fin de la división de Relojeros Especialistas
El grupo Richemont, conocido oficialmente como Compagnie Financière Richemont SA, está iniciando una importante transformación de su organización interna. Bajo el liderazgo de su CEO, Nicolas Bos, la división Specialist Watchmakers (SWM) está en proceso de disolución, lo que conlleva reasignaciones estratégicas dentro de las casas relojeras del...
Empresas19 mar. 2025
IFM París comparte las claves que marcarán el rumbo de la moda en 2025
En un escenario marcado por la inflación y el auge de la moda ultrarrápida, ¿está la industria de la moda replanteándose sus cimientos? A primera vista, los precios en moda han aumentado de manera moderada: solo un 10 por ciento en los últimos 30 años, una cifra muy por debajo de la inflación general, que se ha disparado un 49 por ciento en el...
Empresas18 feb. 2025
Un año excepcional para Hermès en 2024
París – Hermès continúa afirmando su posición de líder en la industria del lujo con unos resultados anuales de 2024 impresionantes. En un contexto económico y geopolítico incierto, el grupo ha registrado un crecimiento de dos dígitos en su facturación y rentabilidad, confirmando así la pertinencia de su modelo artesanal y exclusivo. Resultados...
Empresas14 feb. 2025
¿Por qué la Bolsa reacciona al alza pese a la fuerte caída en los resultados de Kering?
Hoy Kering ha presentado sus resultados financieros correspondientes al año 2024, evidenciando un notable deterioro en su desempeño. La facturación cayó un -12 por ciento, situándose en 17.194 millones de euros, mientras que el resultado operativo recurrente se desplomó un -46 por ciento hasta los 2.550 millones de euros. Como consecuencia, el...
Empresas11 feb. 2025
Kering registra una caída del -12 por ciento en su facturación en 2024
El grupo de lujo Kering anunció una caída del -12 por ciento en su facturación en 2024, hasta los 17.200 millones de euros, marcando un año bajo presión para la empresa. El resultado operativo recurrente se desplomó un -46 por ciento hasta los 2.550 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuible al grupo retrocedió un -62 por...
Empresas11 feb. 2025
Trump ataca, China contraataca: el impacto en la moda y el retail
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se intensifican a medida que Pekín anuncia medidas de represalia en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 10 % a las importaciones chinas. Las nuevas contraofensivas chinas, que incluyen tarifas en sectores clave como la energía, la automoción y la...
EmpresasFeatured4 feb. 2025
Google Gemini: Cómo la inteligencia artificial está revolucionando los costes publicitarios y las estrategias de marketing
La llegada de herramientas de inteligencia artificial como Google Gemini está revolucionando los motores de búsqueda y redefiniendo las reglas del juego en el marketing digital. Esta transformación está provocando un aumento espectacular del coste por lead (CPL) en Google, que en ocasiones alcanza el +100 por ciento, según los expertos. Esta...
Empresas14 ene. 2025
¿La UE está simplificando o debilitando los estándares de sostenibilidad?
La Unión Europea ha introducido una serie de normativas de sostenibilidad para garantizar que las empresas cumplan con ciertos estándares de diligencia debida y de información. Sin embargo, recientes movimientos políticos han despertado inquietud respecto a que estas leyes, aún en una etapa incipiente, podrían debilitarse antes de su...
EmpresasFeatured14 ene. 2025