• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Este libro digital gratuito cuenta 500 años de la moda en México

Este libro digital gratuito cuenta 500 años de la moda en México

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

“Mextilo. Memoria de la moda mexicana” es el nombre del primer libro que recopila la historia de la moda y la indumentaria en México desde el año 1521 hasta la actualidad.

En sus 464 páginas, Gustavo Prado, investigador, director de la agencia de tendencias Trendo.mx y autor del libro, recorre la evolución de la moda desde el México prehispánico, el porfiriato, la época de oro del cine y la moda contemporánea, por mencionar algunos. En la historia resalta los nombres que han marcado a la industria, especialmente diseñadores como Ramón Valdiosera y Julio Chávez, así como creativos actuales como Malafacha, Kris Goyri, Alexia Ulibarri, Julia y Renata y Alejandro Carlín. Además del enfoque directo en la moda, en el libro se busca representar la identidad mexicana por lo que relacionan el tema con el arte y las tradiciones del país

El proyecto comenzó en 2015 con un documental que se presentó en ASVOFF en París. El largometraje se encuentra disponible en el canal de youtube de trendo.mx dividido en cinco capítulos. A raíz del éxito obtenido se convirtió en un libro impreso que se lanzó en 2017. El año pasado, en lugar de imprimir una segunda edición. Prado lo convirtió en una versión digital disponible sin costo a quien esté interesado en conocer más sobre el tema. El libro está disponible en el sitio de Trendo.mx en donde es posible descargarlo en PDF sin costo, o bien solicitar una copia impresa por solo 100 pesos.

El libro no sólo busca ser una narración textual, sino que pretende representar el impacto de la moda en el país también de manera gráfica. Para ello, se ha reunido una gran cantidad de fotografías que van mostrando la evolución de la moda a lo largo de los años. A ellas, se les ha sumado el talento de la artista gráfica Andonella, quien realizó todas las ilustraciones del libro.

Parte del acervo de la moda internacional

Antes de este libro la información sobre la historia de la moda en el país se encontraba dispersa en distintas publicaciones y documentos. El esfuerzo de Prado de compilar toda la información y crear la primera publicación con toda la historia de la moda en México no ha pasado desapercibido. El año pasado, a través del Anna Wintour Costume Institute, se ingresó la publicación a la biblioteca Thomas J. Watson del Museo Metropolitano de Nueva York (MET).

Con esta integración al acervo de libros de moda y arte del museo, Mextilo se convierte en una de las publicaciones clave de la historia de la moda mundial. Esto pone en el mapa la influencia de México en la moda, así como a sus diseñadores, fotógrafos, modelos, artistas, editores y todos aquellos que crean la moda nacional día con día.

El libro se encuentra disponible actualmente en la librería virtual del MET y, una vez que la pandemia de Covid-19 lo permita, podrá consultarse de manera física en la Biblioteca Thomas J. Watson, en Nueva York.

Fotos: Mextilo

libro
Mextilo
Moda mexicana