• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • La moda como reflejo de la cultura mexicana se instala en el Franz Mayer

La moda como reflejo de la cultura mexicana se instala en el Franz Mayer

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Fotos: Franz Mayer

La diseñadora mexicana Carla Fernández presenta una exposición en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México en donde se pueden apreciar 57 looks que hablan de la relación de la moda con la cultura y las tradiciones, así como de la moda como agente de cambio social. La muestra, de nombre “Carla Fernández casa de moda. Un manifiesto de moda mexicana”, estará abierta al público hasta el 25 de junio.

Carla Fernández se ha distinguido por crear moda sostenible y ligada a las raíces del país a través de su marca homónima. Sus prendas son creadas con técnicas textiles centenarias y por manos de artesanos indígenas de las comunidades de donde proviene cada técnica, celebrando así las tradiciones culturales que viven en las comunidades indígenas de México.

La exposición presenta a la moda como agente de cambio

Es con esta filosofía que se creó la exposición, recorriendo tradiciones, cultura nacional actual, trabajo artesanal y mensajes sociales a través de la moda. La muestra de casi 200 piezas se divide en seis secciones que hablan del proceso de diseño de la creadora y de cómo la moda es reflejo de dicha filosofía. Estas secciones son: “La moda como proceso colaborativo”, “Raíz cuadrada”, “La tradición no es estática: las fiestas”, “La tradición no es estática: la charrería”, “La tierra es el origen de los textiles” y “Protesta: La moda como resistencia".

Aunque la exposición está fuertemente relacionada al tema de las raíces nacionales y la moda, la última sección presenta un giro distinto en donde se habla de la moda como un canal de resistencia. En este espacio, la diseñadora muestra cómo las prendas pueden tener un impacto en el activismo político y social. En particular, las piezas elegidas hablan de valoración cultural, comercio justo y la lucha por los derechos de las mujeres y de los inmigrantes.

Tradiciones centenarias se encuentran con diseños contemporáneos

Para complementar la experiencia, el museo también ofrece talleres, pláticas y recorridos guiados en los que se tratan temas como el diseño textil, la sostenibilidad y la diversidad cultural, los cuales están ligados al mensaje detrás de las prendas exhibidas.

cultura
Exposición
Franz Mayer