• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • La moda en Guadalajara se refleja en este libro

La moda en Guadalajara se refleja en este libro

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Presentación del libro. Foto cortesía.

El escenario de la moda en México se ha nutrido de la riqueza cultural del país. El arte, la arquitectura, la música y la gastronomía han inspirado a las mentes creativas detrás de la moda mexicana. La ciudad de Guadalajara ha visto nacer muchas de las tradiciones culturales del país que más adelante se han convertido en inspiración para la moda nacional.

Es por ello que Jorge Lupercio y Sandro Cruz se dieron a la tarea de plasmar en un libro la historia, las anécdotas y las fotografías que reflejen la influencia de esta ciudad en la historia de la moda mexicana. El libro “Relatos de un Maniquí” muestra la moda en Guadalajara desde los años setenta hasta la actualidad, pero sobre todo realiza un homenaje a las personalidades que han conformado la industria en esta ciudad.

Jorge Lupercio y Sandro Cruz

A través de semblanzas y una narración de acontecimientos, los autores van recreando cómo se construyó la moda en Guadalajara y cómo tuvo un impacto en el resto del país, así como en otras industrias y círculos creativos. El libro refleja el trabajo de casi 10 años de investigación, selección, recopilación y análisis de material que realizaron Cruz y Lupercio. Un porcentaje de la venta de esta publicación será destinado al proyecto de la Casa Hogar Villas de Miravalle, de DIF Guadalajara.

Reflectores sobre los creativos tapatíos

El libro cuenta con más de 300 fotografías y semblanzas de distintas personalidades de la industria. Dentro de las personas destacadas entre sus páginas se encuentran modelos, diseñadores, joyeros, fotógrafos, estilistas, maquillistas, zapateros y marroquineros. Además, compila textos de plumas invitadas, como periodistas que narran las historias que han conformado la moda tapatía. Entre los autores invitados se encuentran Anna Fusoni, Fernando Toledo, Lucy Lara, Marisa Zannie, Ana Elena Mallet, Eduardo Aragón, Elsa Santana, Rubén Díaz, Dalia Zúñiga, Luis Enrique Bolívar, Molén Antolín, Glenda Reyna, Pedro Luis de Aguinaga y Beatriz Bastarrica, entre otros.

Lydia Lavín sosteniendo el nuevo libro

Relatos de un Maniquí está escrito de forma cronológica, convirtiendo cada década en un capítulo. Las páginas de cada capítulo, diseñadas por Ricardo Romo, además tienen ilustraciones originales realizadas por artistas como Ricardo Santana, Estrella Reynoso, Liquen, Maribel Rodríguez y Jis, así como en colaboración con los artistas plásticos Lucía Maya, Patty Sánchez Saiffe, Cecilia Hurtado y Lila Dipp.

libro moda
Libros
Moda mexicana