• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cómo el proyecto Jeans Redesign está cambiando la industria con cada vaquero

Cómo el proyecto Jeans Redesign está cambiando la industria con cada vaquero

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |EN EXCLUSIVA

Imagen: Fundación Ellen Macarthur, proyecto Jeans Redesign

Con un total de 100 participantes de todo el mundo, entre los que se encuentran empresas como H&M, Chloé y Tommy Hilfiger, y habiendo contribuido a la producción sostenible de más de medio millón de pares de vaqueros, el proyecto Jeans Redesign sigue adelante con su misión de promover una mentalidad circular en la fabricación de vaqueros.

Lanzado en 2019 por la Fundación Ellen Macarthur (EMF por su origen inglés), el programa del proyecto recoge directrices y requisitos que la industria debe seguir para fabricar vaqueros sostenibles y éticos. Las marcas participantes se han comprometido a fabricar productos de acuerdo con estas directrices, y muchas de ellas ya han presentado colecciones de vaqueros en el marco de esta iniciativa.

En declaraciones a FashionUnited, Juliet Lennon, responsable del programa de la iniciativa, habló sobre los orígenes del proyecto: "Tomamos el icónico producto de los vaqueros como punto de partida de todo este viaje. Empezamos como una forma de demostrar que es posible diseñar y fabricar una prenda circular hoy en día".

Lennon, que lleva tres años en la EMF y se incorporó al proyecto en 2021, afirmó que la base fundamental del proyecto es la economía circular y que muchas empresas tenían dudas, no sabían por dónde empezar.

"El sistema actual de la moda está roto", dijo. "Estamos utilizando recursos para fabricar productos que se utilizan durante muy poco tiempo y al final se tiran". En los últimos años, muchas empresas de la industria de la moda han empezado a tomar medidas para reducir sus emisiones. Sin embargo, si queremos revalorizar el sistema, tenemos que replantearnos fundamentalmente la forma de diseñar y fabricar los productos. Para ello, necesitamos una economía circular".

Sobre la base de este principio, las directrices establecidas tienen como objetivo trabajar para garantizar que los vaqueros perduren en el tiempo, puedan reciclarse fácilmente y se fabriquen para tener un menor impacto en el medio ambiente y en quienes los fabrican. Desde su puesta en marcha, el proyecto ya ha alcanzado parte de sus objetivos, tanto inesperados como previstos, y ha realizado una serie de ajustes en consonancia con la industria, siempre cambiante, mientras la FEM sigue mirando hacia un futuro más sostenible para la tela vaquera.

Imagen: Fundación Ellen Macarthur, proyecto Jeans Redesign

Los inicios del proyecto

"Rediseñar los vaqueros fue el punto de partida de este viaje hacia una economía circular para la moda", dijo Lennon, que también señaló el exceso de recursos que se utilizan para fabricar la prenda. "Los vaqueros forman parte de innumerables colecciones de moda, pero no son una excepción en lo que respecta a los residuos que genera la industria".

Inicialmente, 80 expertos del sector se reunieron para crear las directrices, acordando los requisitos necesarios para alinearse con los principios de la economía circular. "Queríamos apoyar a las organizaciones para que fueran más allá de los debates teóricos sobre lo que se necesita para crear una economía circular: probar los principios, llevarlos al mercado e identificar qué soluciones existían y qué barreras quedaban", dijo Lennon.

Al hablar de la fase inicial del proyecto, dijo: "Fue una discusión realmente complicada. En el pasado, las organizaciones podían dejar caer una colección con varias prendas de estas cualidades, pero lo que queríamos hacer era redefinir las directrices con criterios comunes que se tradujeran en prendas duraderas, trazables, recicladas y hechas de materiales y procesos seguros, todo al mismo tiempo."

En febrero de 2019, la fundación consiguió establecer un listón mínimo, que se convirtió en la primera versión de las normas de Jeans Redesign, requisitos que algunas organizaciones han conseguido superar desde entonces. Un año más tarde, el proyecto creció a más de 70 socios, ya que comenzó a buscar establecer nuevos estándares.

"Lo que hizo que esto fuera único es que teníamos fábricas de tejidos, fabricantes, marcas y minoristas que se comprometían a tomar esta medida y a fabricar productos según estas directrices", señaló Lennon. "En toda la cadena de valor, estaban trabajando de forma precompetitiva para colaborar con otros tanto en el proyecto como fuera de él".

De H&M a Tommy Hilfiger, las marcas asociadas y sus experiencias

Wrangler es una de las que más recientemente ha implementado las directrices del Jeans Redesign en una colección, con el lanzamiento de una nueva línea de vaqueros fabricados con algodón 100 por cien orgánico. Al igual que otras, la marca estadounidense ha presentado versiones renovadas de algunos estilos clásicos sin las cualidades que dificultan su reciclaje o que utilizan procesos de fabricación considerados perjudiciales para el medio ambiente.

Imagen: Fundación Ellen Macarthur, proyecto Jeans Redesign

Aunque muchas marcas lanzan regularmente colecciones que se ajustan a las directrices del programa, cada una ha contribuido a la causa a su manera, lo que ha dado lugar a resultados diversos.

"En cuanto a los objetivos, hay dos niveles: las soluciones técnicas, que preveíamos, y luego las colaboraciones más transversales de la cadena de valor, que fueron algo inesperadas", señaló Lennon. "Ya hemos visto que algunas organizaciones aplican los principios a productos más allá de los vaqueros, como pantalones chinos, camisetas, chaquetas y algunos accesorios. Esta es una repercusión que no habíamos previsto, pero que nos ha alegrado mucho".

Lennon destacó la colaboración del proyecto con H&M, uno de los minoristas que, según dijo, se ha basado en la asociación a través de su propia directriz de productos circulares para los pantalones vaqueros, permitiendo a sus fabricantes, que no formaban parte del proyecto, utilizar también los requisitos. Además, el minorista comenzó a formar a sus empleados en estas nuevas habilidades, dijo Lennon, dispersando los conocimientos por toda su organización.

"Vimos esta colaboración en toda la cadena de valor, que es crucial, ya que las organizaciones se basan en su conocimiento y capacidades internas respecto a los principios del diseño circular", dijo Lennon. "También hablan de la ruptura de los habituales núcleos organizativos, ya que sus equipos tienen que pensar en varios procesos de una manera totalmente diferente para que sus vaqueros se ajusten a los requisitos".

Desafíos y avances desde el lanzamiento

Aunque muchas marcas se han comprometido hasta ahora con el proyecto y ya lo han incorporado a una serie de colecciones de vaqueros, cuando se publicaron inicialmente las directrices, algunas habían manifestado su preocupación o sus dificultades con algunos de los requisitos que pensaban que no podían cumplir.

"Los remaches son un buen ejemplo de ello", dijo Lennon. "Normalmente, los remaches se utilizan por su resistencia, rendimiento o diseño, pero dificultan el proceso de reciclaje. Al principio, la propuesta de deshacerse de ellos suscitó muchas reacciones. El rechazo fue tal que lo convertimos en un requisito opcional".

Imagen: Fundación Ellen Macarthur, proyecto Jeans Redesign

"Dos años después", continuó Lennon, "el 65 por ciento de las marcas han eliminado los remaches de sus productos, a pesar de que era algo opcional. Algunas se deshicieron de ellos por completo y otras los sustituyeron".

Algunos criterios fueron más difíciles de superar que otros, como la implantación de fibras basadas en la celulosa, el abastecimiento regenerativo o la búsqueda de una solución sostenible para las cremalleras. Sin embargo, muchos de los elementos que los participantes consideraban difíciles en un principio, ahora son ampliamente aceptados, como el uso de algodón orgánico, que al principio se consideraba uno de los mayores retos y que actualmente es utilizado por el 90 por ciento de los participantes.

"De cara a los próximos dos años, tenemos una lista clara de las soluciones que existen, de las que ya se pueden adoptar y de las limitaciones que debemos superar", comentó Lennon. "Tenemos que trabajar juntos para ampliarlas e innovar más. Eso es lo que estamos haciendo con el actual grupo de participantes".

Para llegar a este punto, la fundación pasó por una fase de prueba y error, sin introducir cambios inicialmente en las directrices para evaluar el proceso de fabricación y poner de manifiesto cualquier solución o laguna que no se hubiera identificado inicialmente. A continuación, el CEM publicó su primer informe de análisis en julio de 2021, en el que se exponían todas esas conclusiones y claras llamadas a la acción.

Tras la publicación del informe, Lennon dijo que el proyecto vio una afluencia de interés y aumentó su capacidad a 100 participantes que fueron informados de las directrices actualizadas, revisadas en base a los avances tecnológicos y a la evolución del sector. Lennon añadió: "Establecimos unos nuevos mínimos basados en todo lo que habíamos aprendido, que seguimos esperando que los participantes superen, como hicieron en los dos primeros años".

Uno de los elementos que se han introducido es un porcentaje mínimo obligatorio de contenido reciclado para cada prenda, algo que era opcional en los primeros años del proyecto. La decisión formaba parte del objetivo de la fundación de extender el uso de contenido reciclado y enviar una fuerte señal de demanda a la industria. Los modelos de negocio circulares fueron otra adición al programa, después de que un par de participantes los probaran como parte del proyecto. Ahora, como requisito opcional, Jeans Redesign también podrá recopilar datos sobre estos modelos y ver las posibilidades que ofrece.

Qué esperar del proyecto…

"En última instancia", dijo Lennon, "hay un interés mucho mayor de la industria por trabajar en colaboración en estas soluciones de diseño e innovación de lo que podríamos haber previsto".

Este es el aspecto en el que se ha centrado el proyecto, ya que empieza a hacer hincapié en la importancia de la colaboración en el sector. Lennon dijo que la FEM se alegraba de ver los otros subproductos del proyecto y de que se aplicaran las directrices a más productos además del denim. Y añadió: "Esta era realmente la intención del proyecto, un punto de partida para ser realmente prácticos y demostrar que era posible llevarlo más lejos".

"De cara al futuro, estamos trabajando con nuestros participantes en la colaboración a través de la cadena de valor, apoyándoles para superar las innovaciones", añadió Lennon. "También publicaremos el próximo informe de progreso en 2023, que arrojará luz sobre lo que ha sucedido en estos dos años, qué barreras se han encontrado y qué medidas se están tomando para superarlas".

Imagen: Jeans Redesign, participantes

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Denim
Fundación Ellen MacArthur