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El lujo como moneda de cambio o la evolución del mercado de reventa del lujo como vehículo de inversión

Por Rachel Douglass

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El “Ebay Luxury Exchange” en Nueva York. Imagen: Ebay

A pesar de las sombrías perspectivas económicas actuales, el mercado de la reventa no hace más que aumentar, ya que un gran número de informes recientes ha revelado que los consumidores muestran una tendencia favorable a las compras de segunda mano teniendo en cuenta el aumento general de los costes y los presupuestos ajustados.

El medio B2B The Business of Fashion (BoF) se asoció con la plataforma de reventa Ebay, para elaborar un nuevo informe analítico titulado "The Rise of Resale: El lujo como moneda".

A través de los datos del informe, el tándem descubrió que los compradores consideran cada vez más los accesorios de lujo como inversiones potenciales, ya que el 17 por ciento de los encuestados declararon haber comprado artículos, como bolsos y relojes de alta gama, con la intención de revenderlos.

Los productos de lujo, un activo fijo

Esta tendencia a dejar de considerar los artículos de lujo como compras aleatorias o puntuales podría ser lo que está impulsando la actividad de reventa, según el informe, ya que más de la mitad de los compradores de lujo en EE.UU. afirma controlar el valor de sus compras de gama alta, el 30 por ciento de los cuales lo hace hasta una vez al año.

Además, más de la mitad de los compradores de lujo estadounidenses creen que algunos de sus accesorios de lujo podrían revalorizarse. Alrededor del 60 por ciento de los encuestados que son activos en las páginas web de reventa dijeron que habían revendido estos productos por más de lo que los habían comprado.

Los resultados del informe también indican que los compradores podrían considerar los artículos de lujo como una "reserva de valor más segura que otras inversiones, como las acciones", ya que sólo el 6 por ciento está preocupado por la posibilidad de que sus accesorios pierdan valor.

En un comunicado de prensa sobre el informe, Rahul Malik, director general para América del Norte de BoF, dijo: "El mercado de la reventa de artículos de lujo ha seguido una trayectoria transformadora dentro de la industria de la moda en general.

"A medida que la compra de artículos de lujo de segunda mano se vuelve cada vez más atractiva para los compradores, no es de extrañar que las empresas, desde las marcas comerciales hasta las casas de moda de lujo, hayan estado explorando cómo pueden formar parte de este espacio, especialmente teniendo en cuenta su papel para permitir la circularidad."

El “Ebay Luxury Exchange” en Nueva York. Imagen: Ebay

Ebay abre una tienda de intercambio de lujo en Nueva York

Para poner en práctica el informe, Ebay ha abierto una "Bolsa de Lujo" en Nueva York, que permite a los compradores intercambiar joyas, bolsos y relojes de varias marcas de lujo.

Al entrar, los clientes pueden tasar sus artículos de lujo, entonces se les asigna un valor con el que pueden hacer un intercambio por un artículo del inventario de la tienda que esté dentro de su "moneda".

En un comunicado, Tirath Kamdar, director general de lujo en Ebay, afirma: "Nunca ha sido tan fácil para los entusiastas del lujo perfeccionar sus colecciones en un entorno de confianza, y queríamos crear una experiencia presencial que reflejara lo que ocurre en Ebay cada día".

"The Luxury Exchange ofrece a los compradores la oportunidad de tasar y vender sus bienes de valor, y añadir algo nuevo a sus colecciones personales, justo a tiempo para la temporada navideña", concluye Kamdar.

Tanto la tienda como el informe de reventa se producen tras la ampliación de la garantía de autenticidad de Ebay, que ahora también cubre las joyas.

Lanzado inicialmente en 2020, el programa tiene como objetivo animar a los compradores a comprar y vender sus colecciones, y la autenticidad ha demostrado ser el factor determinante en este proceso específico de toma de decisiones, según han constatado BoF y Ebay.

Según el informe de los dos socios, el 25 por ciento de los compradores de artículos de lujo declararon que podrían haber comprado inadvertidamente un artículo de lujo falsificado en el pasado, sugiriendo además que la posesión de información de autenticación podría hacer que un tercio de los compradores fuera más propenso a revender sus artículos de lujo en línea.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

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