Fast Retailing, el‘Inditex japonés’, crece un 7.5 por ciento en 2019 pese al boicot surcoreano

Nueva York – Fast Retailing Co Ltd (9983.T), conocido por muchos como el ‘Inditex japonés’, registró el jueves ganancias récord por tercer año consecutivo. Sus motores de crecimiento fueron las sólidas ventas en sus tiendas Uniqlo en China, el tirón del online y el buen desempeño de su marca más joven, GU.

El beneficio operativo subió un 9 por ciento a 257.600 millones de yenes (2.400 millones de dólares) en el año finalizado el pasado 31 de agosto. Los resultados estuvieron en línea con las expectativas del mercado.

En promedio, los analistas esperaban una ganancia operativa de 258.600 millones de yenes (2.410 millones de dólares), lo que supone un aumento del 9.5 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con datos manejados por Thomson Reuters. Decara al futuro, el consenso es de un aumento del 14 por ciento en el año en curso, ayudado por la fortaleza en China y el crecimiento en nuevos mercados.

De hecho, si bien Fast Retailing proyectó un crecimiento en el año comercial actual, el aumento del 6,7 por ciento a 275.000 millones de yenes fue menos de la mitad del 15 por ciento previsto por los analistas encuestados por Refinitiv. La compañía dijo que esperaba un fuerte descenso en las ventas de Corea del Sur en medio de un boicot provocado por una disputa diplomática.

Período de "crecimiento lento" para Fast Retailing en el corto –medio plazo

Fast Retailing podría ver un "período de lento crecimiento" a pesar de anunciar recientemente ganancias récord, según un analista que habló con CNBC el viernes. "Es un gran, gran nombre, una gran marca, pero hay mucha incertidumbre", dijo Peter Boardman, director gerente de NWQ Investment Management, a "Squawk Box" de CNBC el viernes. "Las cosas se están desacelerando".

En este sentido, los datos recientes han señalado una desaceleración de la economía china después de años de rápido crecimiento, con la preocupación de que lo peor no haya terminado. “Recuerden, el 35 por ciento de sus ganancias proviene de China. Entonces, cualquier tipo de desaceleración en China ciertamente está afectando negativamente a Fast Retailing o Uniqlo”, dijo Boardman. China ha sido un mercado de gran crecimiento para el minorista japonés. A principios de este año, el grupo propietario de Uniqlo dijo que espera que las ventas de la gran región de China alcancen 1 billón de yenes (alrededor de 9.260 millones de dólares) para el año fiscal 2022. Eso sería casi el doble de los 502.500 millones de yenes (aproximadamente 4.650 millones de dólares) en ventas que la compañía reportó para el año fiscal 2019.

En el futuro, Boardman dijo que el ritmo de apertura de nuevas tiendas será "mucho más lento" que antes, pero agregó que era "solo una señal de una empresa que está madurando".

El impacto de los boicots de Corea del Sur no debe olvidarse

Fast Retailing también enfrenta desafíos derivados de la disputa comercial en curso de Tokio con Seúl, que ha resultado en que los consumidores surcoreanos boicoteen productos japoneses. Ese es un riesgo que Tadashi Yanai, presidente ejecutivo de Fast Retailing, destacó como "serio".

En el año fiscal 2019, la compañía dijo que su negocio en Corea del Sur reportó una disminución tanto en ingresos como en ganancias. Fast Retailing también pronosticó "grandes descensos" en el país para el año fiscal 2020. El miembro de la junta directiva de NWQ dijo que Corea del Sur representa alrededor del 3 por ciento de los ingresos de Fast Retailing, una cifra que "no fue material" pero al mismo tiempo una "cantidad significativa de dinero".

En una nota similar, algunos analistas que siguen el valor han estado rebajando sus pronósticos desde que Uniqlo y otras empresas japonesas se convirtieran en el blanco de boicots de Corea del Sur en medio de una disputa diplomática. Las ventas en Corea del Sur, que representan alrededor del 8 por ciento de las ventas en el negocio insignia Uniqlo de Fast Retailing, cayeron un 40 por ciento interanual en julio y más en agosto, informó el Nikkei. Como contrapartida, Fast Retailing abrió su primera tienda en India la semana pasada y también se está expandiendo en mercados como Malasia e Indonesia.

Nota positiva: India, GU y comercio electrónico

Pero Boardman también tuvo algún comentario positivo, destacando que hay una oportunidad de crecimiento en los esfuerzos de la empresa tanto en línea como en la India. "Actualmente, alrededor del 12 por ciento de los ingresos son en línea, quieren aumentar eso al 30 por ciento", dijo el analista en una entrevista con la CNBC. "Esa ciertamente es una gran oportunidad, pero es una oportunidad lenta". "Es realmente difícil para muchos minoristas conectarse en línea", dijo Boardman, ya que gran parte se trata de "branding" y la capacidad de las empresas de competir contra gigantes minoristas en línea como Amazon y Rakuten.

La compañía también abrió recientemente su primera tienda en la India, un país que Boardman calificó de "gran oportunidad".

Desde una perspectiva de valoración de acciones, Fast Retailing (9983.T) aumentó en las operaciones de Tokio después de reportar ganancias récord por tercer año fiscal consecutivo. Las acciones se negociaron por última vez a alrededor de 61,300 yenes, 15 por ciento más.

Imagen: Coleccion Light Weight, Invierno2019, Uniqlo oficial

 

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