• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Mulberry, primera víctima del efecto dominó tras el colapso de HoF

Mulberry, primera víctima del efecto dominó tras el colapso de HoF

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANÁLISIS

Nueva York - La marca británica de moda y accesorios de lujo ha advertido de que el colapso de House of Fraser (HoF) tendrá un impacto negativo en sus finanzas.

Mulberry es uno de los muchos acreedores de HoF que no podrán recuperar el dinero que prestaron a la fallida cadena de grandes almacenes.

En agosto, Mulberry emitió una advertencia de ganancias en la que adelantaba que podría sufrir las consecuencias del agujero de 3 millones de libras provocado por el colapso de House of Fraser; el nuevo propietario de esta última ya ha dejado claro que no piensa pagar a los acreedores de la malograda cadena de grandes almacenes, entre los que se incluye la firma de bolsos de lujo.

La advertencia de ganancias indicó que "desde que el grupo reportó sus cifras trimestrales en junio de 2018, el mercado de Reino Unido ha seguido siendo un desafío y las ventas en las tiendas de House of Fraser se han visto particularmente afectadas. Si estas tendencias de ventas en el Reino Unido continúan en el período comercial clave de la segunda mitad del año financiero, las ganancias del grupo para todo el año se verán sustancialmente reducidas”.

Mulberry emite una advertencia de ganancias tras el colapso de House of Fraser

De cara al futuro, Mulberry espera que sus ganancias del año "se verán sustancialmente reducidas" como resultado del debilitamiento de las ventas en el Reino Unido, particularmente en House of Fraser, donde opera 21 concesiones. Como resultado, las acciones del fabricante de bolsos de alta gama perdieron un 30 por ciento el día en que emitió su advertencia de ganancias.

"Marcas exclusivas como Mulberry están teniendo dificultades para adaptarse al nuevo entorno comercial porque dependen mucho de la experiencia personal que ofrecen a sus clientes", dijo Artjom Hatsaturjants, un analista de mercados de Accendo Markets citado por el 'Guardian'.

Hatsaturjants agregó que "en efecto, lo que Mulberry está diciendo es que no solo puede cuantificar las pérdidas directas que sufrirá ahora, sino que estas pérdidas podrían agravarse aún más por los mismos problemas que han afectado al mercado minorista del Reino Unido: cambiantes preferencias del consumidor , la falta de diferenciación significativa entre las principales marcas, la inquebrantable incertidumbre provocada por el Brexit y la intensa competencia de minoristas de moda en línea como Asos y Boohoo".

Mulberry, Tommy Hilfiger, Kurt Geiger y Ralph Lauren, grandes perjudicados por HoF

House of Fraser tenía deudas que se aproximaban a los mil millones de libras cuando entró en concurso de acreedores. Más de la mitad de la deuda se debía a proveedores como Mulberry, Polo Ralph Lauren y Pretty Green. En total, más de 1,000 proveedores se quedarán sin recibir dinero del administrador de la compañía, EY, que se hizo cargo del malogrado minorista antes de que se cerrara la venta del mismo a Sports Direct por 90 millones de libras.

El precio de compra de Sports Direct se destinó a pagar a los bancos y tenedores de bonos de House of Fraser, que en conjunto debían alrededor de 400 millones de libras, informó el diario británico 'Guardian'.

Según un informe de EY al que han tenido acceso medios británicos, XPO, el antiguo operador de almacenes de HoF, es el mayor acreedor comercial seguido por Ralph Lauren, a quien se le adeudaban 9,4 millones de libras. Kurt Geiger, a quien le debían 4.9 millones de libras, mientras que a la Fase Ocho se le debían 3.4 millones de libras.

Foto: Bolso Harlow, Mulberry Oficial

HOF
House of Fraser
Mulberry