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Nike, Muji y Calvin Klein lideran las pérdidas en Bolsa a raíz del boicot chino

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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El jueves, Nike (NKE) sufrió las mayores pérdidas de todos los valores cotizados en el Dow Industrial – más de un 5 por ciento – a raíz de la noticia de un posible boicot en China. Algo similar le ocurrió al grupo japonés que opera las tiendas de la marca Muji: vio caer sus acciones más del 7 por ciento en las primeras operaciones del viernes.

Las acciones de Nike terminaron la sesión del miércoles y el jueves contribuyendo a una pérdida del 3,2 por ciento en lo que va de la semana. Los analistas que cubren el valor señalan que tal caída empujó a las acciones por debajo de su promedio móvil de 50 días.

Nike y Adidas fueron atacadas en las redes sociales chinas el jueves por los comentarios anteriores que las marcas de moda han hecho sobre las condiciones laborales en Xinjiang. El lunes, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido impusieron sanciones a China por “prácticas represivas contra musulmanes uigures y miembros de otros grupos minoritarios étnicos y religiosos en Xinjiang”.

Poco después de que se anunciaran las sanciones, viejas declaraciones sobre violaciones de derechos humanos en Xinjiang de minoristas como H&M y Nike aparecieron en la plataforma de redes sociales china Weibo. Esas actualizaciones se hicieron virales con bastante rapidez, lo que motivó a los usuarios a comprometerse a boicotear a H&M y otras marcas que firmaron un compromiso para dejar de usar algodón de Xinjiang.

En este sentido, el ‘New York Times’ publicaba el jueves que el minorista con sede en Suecia publicó un comunicado en su sitio web en septiembre, diciendo que había dejado de abastecerse de algodón de la región china de Xinjiang. El comunicado, ahora eliminado, dijo que la empresa estaba preocupada “por informes de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que incluyen acusaciones de trabajo forzoso y discriminación de minorías étnico-religiosas” en la región.

Nike supuestamente habría tomado una decisión similar. Cabe destacar que China representa alrededor del 20 por ciento de las ventas totales de Nike. Por otro lado, las acciones de la Phillips-Van Heusen Corporation (PVH), el grupo matriz de Calvin Klein, cayeron un 3,4 por ciento en las primeras negociaciones de la jornada.

Según ‘Business Insider’, al menos 11 marcas occidentales sufrirían la reacción de los consumidores chinos. Es el caso de otros minoristas que se unen a compromisos similares, incluido PVH y la marca de calzado Converse, según informó el ‘South China Morning Post’.

Los valores tecnológicos chinos se desplomaron el jueves en Hong Kong ante el temor de los inversores de que los reguladores chinos estén intensificando el control estatal sobre la forma en que las empresas recogen, almacenan y analizan los datos de los usuarios.

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