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10 consejos para una feria de éxito en 2022

Por Guest Contributor

4 feb. 2022

Ferias

La feria parisina Who's Next tuvo lugar de manera presencial en septiembre. Foto: Quentin Chevrier.

La situación pandémica parece estar mejorando, y eso significa más eventos y ferias. Dr. Marc Schumacher, codirector general de Avantgarde y experto en economía de la experiencia, da consejos para diseñar y construir stands feriales eficaces.

Un sector en modo on/off: La pandemia también ha hecho mella en el sector de las ferias. Oscilando entre el clásico stand de feria y una feria completamente virtual, muchas empresas han perdido el optimismo desde 2020. Una encuesta realizada por la Asociación Alemana de Organizadores de Ferias (IG Messewesen) muestra que el 48 por ciento de las empresas encuestadas tiene prevista una menor participación en ferias para 2022 / 2023. Algo menos del 58 por ciento también quiere reducir sus presupuestos para exposiciones en este periodo. ¿Se trasladarán a Internet todas las actividades de la feria? No. Hasta ahora, sólo el 10 por ciento considera que es una alternativa realista.

Sin embargo, con la reducción de los presupuestos, las expectativas de rendimiento de las inversiones (ROI) de una participación en una feria son mucho mayores. Entonces, ¿cómo debe diseñarse el stand de la feria de 2022 para generar la mayor atención y contactos posibles, y conseguir que la gente se entusiasme con un producto? 10 consejos para un stand exitoso:

1. ¿Cuál es el mensaje?

Existe una gran tentación de presentar toda la gama de productos en los metros cuadrados disponibles. Pero menos es más, sobre todo cuando el presupuesto es ajustado. Lo ideal es que un stand de feria se limite a un tema y lo ponga en escena. El mensaje del stand debe formular de forma clara y precisa la propuesta única de venta de la empresa o el producto y transmitirla de forma que los visitantes también la entiendan cuando pasen por allí.

2. Experiencia en lugar de productos

Alrededor del 80 por ciento de los estímulos percibidos llegan al cerebro humano a través del nervio óptico. Por eso las ferias están llenas de estímulos visuales. La memoria humana a corto plazo clasifica sin piedad y descarta todo lo que no parece especial a primera vista. Por eso es importante no sólo presentar algo visualmente al visitante, sino también obligarle a hacer algo. Más experiencia, menos presentación es el lema. Al fin y al cabo, los conceptos de stand eficaces apelan a los sentidos del visitante de la feria y despiertan emociones. Y permanecen mucho más tiempo que las imágenes.

3. Un stand de exposición para todos los sentidos

¿Qué es lo que realmente nos conmueve? Lo que atrae al mayor número posible de nuestros sentidos y no sólo a nuestros ya sobrecargados ojos (véase más arriba). Por lo tanto, diseña tu stand de manera que atraiga a todos los sentidos y considere cuál de ellos puede utilizarse para transmitir el mensaje. No te limites a elegir una lista de canciones o un servicio de catering. Crea una experiencia completa en la que el mensaje de la marca no sólo se vea, sino que idealmente también se sienta, se oiga, se huela e incluso se saboree.

4. Aventura: ambiente de festival en lugar de sensación de feria

¿Por qué la feria informática CEBIT de Hannover ya no existe, pero otros eventos tecnológicos como el South-by-Southwest (SXSW) o el Computer Electronic Show (CES) siguen atrayendo a miles de visitantes cada año? Porque estas ferias se basan menos en el cociente de éxito de la mercancía por metro cuadrado y más en la fórmula de producto más fiesta. Lo que se aplica a las grandes ferias también puede hacer que el stand individual de la feria sea un imán: a todo el mundo le gusta inspirarse en un ambiente festivo informal.

5. Sorpresa: crear un valor añadido para el visitante

Si vas a una feria de moda, esperas moda. Pero los puestos que destacan van más allá. Integra otros sectores o entabla colaboraciones originales, por ejemplo con empresas tecnológicas o representantes de otros sectores creativos como la música o el arte. Cuando se pinchan las burbujas y se amplían las zonas de confort, se crea un espacio para la innovación y la inspiración. Ese es el valor añadido para la gente que sigue visitando las ferias físicas.

6. Proximidad: de la feria a la vida

La Semana de la Moda de Berlín y la IFA de Múnich son un buen ejemplo: Una feria no termina con la salida del recinto ferial. Amplíe su stand a lugares de los alrededores, en espacios públicos, clubes, parques o tiendas pop-up. Vinculados por una narración inteligente, los diferentes lugares se complementan para crear una imagen global que deja más huella que una breve conversación en el stand.

7. Extiende el stand al mundo digital

Las posibilidades de la feria virtual se han extendido recientemente. Los stands híbridos ofrecen innumerables oportunidades para ampliar digitalmente el stand, que en la vida real se limita a unos pocos metros cuadrados, a través de medios inmersivos. La realidad virtual transporta a los invitados a otro mundo: con unas gafas de realidad virtual, por ejemplo, los interesados pueden ver la producción de telas o visitar una sala de exposiciones virtual. Gracias a la realidad aumentada, los teléfonos inteligentes y las tabletas pueden utilizarse para probarse artículos de la colección en el stand. El stand moderno de la feria debe ser también un campo de juego técnico.

8. Gamificación: sólo queremos jugar

Hablando de gamificación: utiliza la gamificación en su stand para atraer visitantes y ganar clientes. Las herramientas y los retos inteligentemente diseñados, basados en su producto o en el mensaje central de la empresa, despiertan al niño que dormita en todos, abren nuevos canales de comunicación y -a través del compromiso activo con la marca- el compromiso del cliente.

9. Piensa en las extensiones digitales

Alquilar un espacio para un stand ya no es suficiente. Las aplicaciones, los juegos y las oportunidades fotográficas preparadas para Instagram no solo aumentan la participación de los clientes en la propia feria, sino que también ofrecen formas interesantes de mantenerse en contacto con los clientes potenciales después del evento y de difundir el mensaje de la marca al grupo objetivo a través de las redes sociales. Las retransmisiones en directo de eventos feriales pueden convertirse en contenidos de vídeo que los clientes potenciales pueden ver más tarde.

10. Sostenibilidad: el largo plazo es mejor que el corto

Los recortes en los presupuestos de las ferias exigen ahorrar. Se puede hacer una virtud de la necesidad si se utilizan materiales reutilizables en el diseño del stand de la feria. Piensa, por ejemplo, en los revestimientos de suelos hechos con materiales residuales y comunica acciones sostenibles. Si su stand además se convierte en tema de conversación, mejor.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.DE, y después traducido y editado del neerlandés al español por Veerle Versteeg.

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