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Con Tranoï, París recupera su dinámica como capital internacional de la moda

Por Florence Julienne

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Imagen de Tranoï, Séoul Fashion Week

El desfile de Tranoï, que tuvo lugar durante la Semana de la Moda de París, abrió el camino a una nueva comprensión del mercado de la moda de alta gama, tanto para las marcas como para los compradores.

"Para atraer a un mayor número de compradores internacionales, hemos optado por proponer una oferta complementaria a la de los diseñadores, en el sentido estricto de la palabra", explica Boris Provost, al término del salón Tranoï. Un reto atrevido (la historia de Tranoï es fuerte) pero una apuesta acogida por toda la profesión que ve, en este enfoque más global, la posibilidad de ofrecer una realidad económica a los diseñadores que desean salir de un nicho de mercado.

Cortesía de Florence Julienne & Tranoï. A la izquierda, Sonam Khetam. A la derecha, Flora Sardalos. En el centro, el vestido de Mossi.

Marcas creativas en camino de conquistar un mercado más global

Los expositores entrevistados en sus stands se mostraron satisfechos tras el esfuerzo, que parece haber generado sus frutos reuniendo tanto a nuevos compradores como a los que habían dejado un poco de lado el salón. He vivido cinco años en Francia, pero es la primera vez que expongo en París", explica Sonam Khetam. Presentamos una colección de prendas de seda para dormir, teñidas con plantas ayurvédicas, como la rosa, que permiten mantener el cuerpo a temperatura ambiente. Conocí a compradores de Italia, Corea, Italia, Bélgica, Egipto... Pero también a un distribuidor estadounidense. Apreciaron el hecho de que hiciéramos prêt-à-porter de alta costura, con piezas que se venden entre 200 y 1.000 euros, y alrededor de los 160 euros para la ropa de cama de lujo [precios comunicados al por mayor].

La marca Flora Sardalos, que encarna la actitud fresca de un verano en las Cícladas, comparte su opinión: "Es la segunda vez que expongo en Tranoï y siempre es una gran experiencia. Me reuní con clientes de la temporada anterior y tomé nota con otros nuevos como Vakko (Turquía), By Marie (Francia), y Mahat (Arabia Saudí) que trabaja con nombres famosos como Isabel Marant, Matthew Williamson...". Esta temporada, mostró su colección en el nuevo espacio llamado "Resort" (ropa de playa). Con vestidos únicos, hechos en Grecia, y vendidos entre 180 y 400 euros (al por mayor), se autodenomina Resort Chic.

Cortesía de Florence Julienne y Tranoï. A la derecha, Marina Lyritzi y Sina Chihi

La exploración en las fases iniciales del proceso ayuda a sensibilizar a los minoristas multimarca

¿Cómo ha conseguido Tranoï este (re)ascenso a la fama? Aparte de este trabajo de selección, Tranoï envió a Marina Lyritzi (expresentadora de Florence Deschamps) a los compradores. Edité marcas que podían responder a sus gustos y exigencias", explica. He viajado mucho y he hecho ver que tenemos una nueva forma de seleccionar. Intentamos comisariar de forma que satisfaga al máximo número de personas. Por eso hemos creado diferentes segmentaciones. Los compradores han apreciado esta evolución. Están contentos de ver que tenemos nuevas propuestas.

Sina Chihi, gerente de la boutique Un monde à part (Niza, Francia), que se reunió con nosotros en el salón, es la prueba viviente de esta necesidad de renovar la oferta para adaptarse a una nueva situación: "Solía visitar Tranoï, pero no he vuelto desde hace varios años", confiesa. Solía ir a los salones monomarca, pero quiero salir de ese bloqueo para encontrar mi libertad. Azzedine Alaia, no me lo pueden quitar, me encanta... Pero aquí, en Tranoï, elijo seis piezas en una casa, cinco en otra... Me permite tener una propuesta diferente, así que la elección, a un precio competitivo, incluso si no es realmente el precio lo que me interesa,mundo a parte vendiendo Loewe, Balmain... con las que la cuestión del precio de venta no es esencial. Una colección debe tener suficiente carácter para destacar en la estantería. Aquí he seleccionado artículos de Maridruna, prendas de punto hechas en Serbia, Cristiano Marcheli, Positano Couture, True Royal...". Demostrando un nuevo impulso por parte de las multimarcas, añade: "Quiero que mis clientes confíen en mí cuando les ofrezco algo.

Cortesía de Florence Julienne. Judy Sanderson

Asociaciones que permiten a los extranjeros exponer en la Semana de la Moda de París A 900 euros por metro cuadrado para un stand en Tranoï, las marcas, que no pertenecen a grupos o fondos de inversión, pueden tener dificultades para financiar su presencia. De ahí el que se recurra a las asociaciones. De nuestros 174 expositores, el 84 por ciento son extranjeros", explica Boris Provost. Más del 30 por ciento está apoyado por estructuras extranjeras, gubernamentales o privadas.

Los estilistas coreanos, que desfilaron el sábado 1 de octubre bajo las columnas del Palais Brongniart, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Seúl. "La gente aprecia a Corea por su cine, sus bailes y su comida. Hoy en día, se trata de promocionar su moda", afirma Dane Kim, organizador del salón. Muchos diseñadores estudiaron en París. Están preparados para entrar en el negocio. En Tranoi, se reunieron con los equipos de Galeries Lafayette, La Samaritaine, Le Printemps, Harvey Nichol's Hong Kong y Dubai.

La Región de las Marcas, al este de Italia, también aporta el 100 por ciento de la financiación de las marcas italianas presentes. Brasil aporta el treinta por ciento de la financiación. Por último, los africanos probablemente nunca habrían podido venir sin el apoyo de Canex. Habría sido una pena, ya que su oferta disruptiva abrió el Tranoi en una escenografía colorida.

"Es la primera vez que expongo aquí. La impresión es positiva porque he recibido muy buenos comentarios sobre mi marca", concluye Judy Sanderson, diseñadora sudafricana afincada en Portugal, para Fashion United. Son sobre todo las tiendas pequeñas las que se han interesado por mi colección. He tenido siete pedidos. La mayoría compró cinco piezas de la colección con un mínimo de diez piezas por color por un precio de venta total de 130 euros.

En esta fase, es imposible saber qué volumen de negocio se generará, ya que los pedidos realizados tienen que ser confirmados. Sin embargo, lo que sí está confirmado es el regreso de un espectáculo que combina desfiles de moda de vanguardia y un mercado. Y eso... ¡es la magia de la Semana de la Moda de París!

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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