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Exportar para crecer. Las recomendaciones de Shoes from Mexico para comenzar.

Por Christin Parcerisa

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Ferias

Credits: Shoes from Mexico

Con el objetivo de incentivar la exportación del calzado mexicano, hace algunos años la industria mexicana de calzado y marroquinería lanzó un programa de nombre “Shoes from Mexico”. La iniciativa la apoyó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).

La plataforma ha tenido éxito llevando a más marcas a vender sus productos en distintos países y su objetivo es seguir creciendo, creando más espacios para que productores mexicanos crezcan sus negocios más allá de las fronteras locales. Uno de sus esfuerzos es haber creado un directorio digital donde se encuentra a las mejores empresas exportadoras de México que cumplen con los requisitos que piden los mercados globales. En el directorio es posible buscar a través de categoría, consultar información general de la empresa, ver algunas fotografías de sus productos y contactar a la empresa de manera directa.

Un paso hacia el mercado global

De acuerdo con Shoes from Mexico, la producción anual en México es de 203 millones de pares de zapatos. Esto representa un importante impacto en la economía del país. Tan sólo su aportación al PIB Estatal de Guanajuato representa el 3 por ciento. Pero el potencial de crecimiento es aún mayor. Y como ejemplo, la plataforma comparte que existen tratados de libre comercio con más de 40 países que consisten en 0 por ciento de arancel.

Con la mira en impulsar más ventas fuera del mercado local, en la última edición de la feria de SAPICA, la plataforma ofreció una conferencia de nombre "Descubre el potencial de tu marca para vender en el extranjero" a cargo de Iván Torres, consultor de Lievant Consultoría Interactiva. A continuación, las recomendaciones del experto.

Primero es importante hacer una revisión de la marca y realizar los cambios necesarios para que esté lista para salir al mercado internacional. También se recomienda invertir en publicidad y hacer promociones. Al respecto, resaltó que más que un producto, se vende una marca, por lo que es muy importante tener un “Story Line”, así como una oficina de comunicación e imagen.

Respecto al producto, además de analizar si éste se encuentra listo para el mercado internacional, es importante calcular que tenga un precio justo, que eso no significa que sea un precio bajo, sino un precio real.

Para comenzar, una estrategia online

Torres compartió que actualmente es indispensable voltear a ver al e-commerce, cuyos adeptos van en aumento. Incluso compartió que el comercio electrónico ya representa el 80 por ciento de las ventas de varias marcas.

En cuanto a qué mercados abordar, Torres dijo que por la cercanía, el mercado que más debe interesar a las marcas es el de Estados Unidos. Además, es un mercado que abre las puertas para expandir ventas a otros países. Sobre cómo llegar al consumidor estadounidense, el experto recomendó usar plataformas como Amazon, siendo ésta la que más utiliza este mercado. “El consumidor estadounidense realiza el 97 por ciento de sus compras en plataformas, de ahí la importancia de desarrollar este tipo de comercio. Las compras se realizan básicamente a empresas que ya venden a Estados Unidos, aun cuando sean marcas de otros países como México.” Igualmente, comparte que tener un espacio físico de la marca es una estrategia importante para darle mayor credibilidad.

En cuanto a América Latina, Torres compartió que el mercado que se debería tener en la mira es el colombiano. Al respecto, dijo que Colombia tiene 25 millones de consumidores en línea y esta cifra aumentará por lo menos 30 por ciento en los próximos años.”El consumidor colombiano tiene bien definidos sus hábitos de compra, el primer lugar de sus compras lo ocupa la ropa y el segundo lugar el calzado, por lo cual, es oportuno replantearse el vender a Colombia”, dijo.

Aunque comentó que contar con una bodega física para lograr la venta es importante, el experto nuevamente resalta el tema del e-commerce. Y la plataforma más usada por los colombianos es Mercado Libre.

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