• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • La industria de la moda de China lucha por conquistar a los millenials

La industria de la moda de China lucha por conquistar a los millenials

Por Weixin Zha

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Shanghái - Mientras que China está en camino de superar a Estados Unidos como el mayor mercado de ropa de este año, el futuro de la industria de la moda del gigante asiático aún es incierto.

Las empresas de moda chinas todavía tienen que descubrir cómo atraer a los millennials y las generaciones futuras, ya que los costes laborales aumentan la presión para automatizar la producción y ajustar la estrategia de las marcas. Los consumidores chinos nacidos después de 1980 se sienten atraídos por el individualismo a diferencia de sus predecesores. El nuevo consumidor individualista inspiró el tema "Hola, yo" en la feria de moda más grande de China, Chic Shanghái, que tuvo lugar del 12 al 14 de marzo.

"La transformación a la que se enfrenta nuestra industria y nuestra economía en general es tan abrupta como un precipicio", dijo Zhao Weiguo, profesor del departamento de moda de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Zhejiang, durante una presentación en la feria. "Esto significa que hay una gran brecha entre el pasado y el futuro y todos se enfrentan a la pregunta de cómo saltársela".

Presión en el mercado

China podría superar a Estados Unidos como el mercado de moda más grande del mundo en 2019, dijo la consultora McKinsey en noviembre. Pero el cambio del país de un fabricante líder mundial de prendas de vestir al mercado de moda más grande del mundo puede resultar dificil para muchos de sus fabricantes en medio de una competencia feroz.

Sin embargo, no hay escasez de productores. El número de expositores en Chic ha aumentado un 14 por ciento a 1,365 expositores en comparación con el año pasado en medio de la continua transformación del mercado de la moda en China. "El mercado y las empresas enfrentan mucha presión", dijo Chen Dapeng, vicepresidente de la Asociación Nacional de Prendas de China y organizador de la feria en una conferencia de prensa.”

Según Chen, los consumidores tienden a centrarse más en la calidad de las prendas que en la cantidad de ellas, y agregan que la tecnología ha cambiado significativamente la forma en que los consumidores compran ropa. Las tecnologías como la inteligencia artificial ayudarán a las empresas a conquistar sus clientes y limitarán los costes, ya que los salarios de los trabajadores textiles aumentarán. Una parte de la fabricación de prendas de vestir que actualmente se realiza en China también se trasladará al medio oeste de China, el sudeste y el sur de Asia, así como el norte de África, según Chen.

"Siendo el mayor país productor, es imposible que toda la producción de China se traslade al extranjero", dijo. "Necesitamos mejorar el valor agregado de los productos con diseño".

El enigma millenial

Si bien el sector tecnológico de China ha producido marcas internacionales como Huawei o Alibaba, todavía no ha surgido una marca de moda equivalente.

Las prendas de cachemira y las exuberantes chaquetas acolchadas que cubren los estands de Chic son una prueba de la alta calidad lograda por los fabricantes nacionales. Sin embargo, avanzar en la cadena de valor requiere un diseño y una marca que atraiga a los consumidores. En China, es clave comprender las demandas cambiantes y diversas de los consumidores nacidos después de 1980, quienes están cada vez más influenciados por sus contrapartes occidentales. El poder de compra de estos grupos, que actualmente está compuesto por aproximadamente 410 millones de personas, solo crecerá en los próximos años.

"Al trabajar en la era de Internet y los millennials, las empresas de moda chinas tienen un enorme potencial para explorar. Hay un enorme mercado que nos espera", dijo Lu Shan, vicepresidente de la compañía de moda Rady Boer Enterprise con sede en Chengdu, durante su presentación en Chic.

Según Lu, muchas marcas nacionales establecidas en China atraen a consumidores de ciudades más pequeñas, nacidas en los años 70 o antes y quienes tienden a apreciar los productos de calidad. En contraste, la generación del milenio nació en la riqueza relativa y la era de Internet. Sufren de un sentimiento de incertidumbre y presión para mantener su nivel de vida en medio de los precios de las viviendas en las ciudades más grandes, lo que podría explicar su afición por las compras en línea, las marcas globales y los productos de bienestar, tendencias que forman parte de ellas y que China denomina "comunidad curativa".

Dinámico y diverso

"No fue fácil al principio, pero ahora conocemos bien el mercado", dijo Miao Jie, de Guangzhou, sobre su marca EMC que fundó en 2012. Su colección combina streetwear con influencias orientales, como un fénix bordado. Motivo en chaquetas de mezclilla o un vestido de cuello mandarín con cuadros beige y negro. Mientras que su propia marca representa el 20 por ciento de las ventas, su compañía todavía obtiene la mayor parte de sus ingresos mientras produce para otras marcas.

Miao Jie expone en la sección "Impulsos" en Chic, un área que se centra en las marcas de diseñadores de China. Cuando se le preguntó sobre las formas en que el diseño de moda podría evolucionar en el país, respondió: "Necesitamos tiempo para desarrollar y pensar, pero también estamos presionados para ganarnos la vida".

El tamaño del mercado de la moda en China puede ser abrumador y prometedor para las empresas internacionales. La combinación de marcas en HKRI Taikoo Hui, un deslumbrante centro comercial de Shanghái que abrió sus puertas en 2016, revela las posibilidades de las compañías internacionales. Alineado con el lujo internacional “medio alto” como Coach, Issey Miyake, Geox y la marca de jeans holandesa Denham, también incluye tiendas de marcas de diseñadores más pequeños como el alemán Damir Doma, en el que se presenta una camisa blanca de algodón con nudos, detalles en la cadera y se vende por más de 4000 yuanes (520 euros). El mismo centro comercial también alberga marcas de diseño chino, como AUN, que vende sus productos a partir de 1500 yuanes.

A medida que los consumidores chinos se vuelven más conscientes, ya no basta con ser una marca occidental. "Vamos a echar un vistazo a las marcas italianas", dijo un comprador, arrastrando un carrito detrás de ella, a dos compañeros en el recinto ferial de Chic. "No, no lo hagamos, no sirve de nada", contestaron sus colegas. "Esta ropa no les quedará bien a los chinos y de todos modos está hecha en China".

No obstante, Chic sigue siendo un punto de entrada para las marcas internacionales que desean ingresar al mercado chino. "Muchos clientes chinos están comprando en nuestra tienda en Frankfurt", dijo Achim Bruder, director ejecutivo del fabricante alemán de accesorios de cuero Abro. "Es por eso que sabemos que hay clientes para nuestra marca en China y es un mercado realmente grande".

El enorme y diverso mercado también se considera una oportunidad para que las marcas internacionales encuentren su nicho. “Los chinos se están volviendo más conscientes como consumidores. También están desarrollando más atención a los detalles ", dijo Francesco Carpineti, director comercial de la zapatera italiana Future Fashion. Su compañía ya ha comenzado a vender sus zapatos personalizables en grandes almacenes en China. "También es una oportunidad para proyectos más pequeños como el nuestro".

FashionUnited fue invitado por los organizadores a visitar Chic Shanghái.

Photos FashionUnited

Chic Shanghai
China
Generation Z
Millennials