• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Los colores de tendencia como modelo de negocio: entre bastidores de la nueva Première Vision

Los colores de tendencia como modelo de negocio: entre bastidores de la nueva Première Vision

Apoyándose en los colores de tendencia —los de la temporada Primavera/Verano 2027—, Première Vision amplía su modelo de negocio a nuevos sectores creativos: belleza, pastelería, música, fotografía y perfumería.
Ferias|CRÓNICA
Espacio Prospective en Première Vision Paris, febrero de 2026 Créditos: Alex Gallosi
Por Florence Julienne

cargando...

Automated translation

Leer el original fr o de it nl pt
Scroll down to read more

En septiembre de 2025, FashionUnited había dejado Première Vision Paris con la idea de que el salón se abriría a sectores hasta entonces alejados del textil, la piel y los accesorios de moda.

Seis meses después, en la edición que se ha desarrollado del tres al cinco de febrero de 2026, el hilo conductor de esta nueva estrategia es explícito. En realidad, no es rojo, sino que adopta los colores de la temporada. En este caso, la de Primavera/Verano 2027.

En un momento en que Première Vision ya no quiere ser solo un salón de proveedores, sino un generador de ecosistemas creativos, el color se convierte en un código transversal, una herramienta común interindustrial y una puerta de entrada más allá del textil.

Cuando los colores de temporada marcan un cambio de categoría estratégica

La gama de colores de la temporada, desvelada por Première Vision, ha sido creada por Desolina Suter, directora de moda, en colaboración con agencias de tendencias internacionales que operan en diferentes mercados geográficos. La directora de moda es la encargada de aglutinar todos estos datos.

El resultado es una gama cromática de tendencia que funciona, según Frédéric Loeb, consultor para todos los salones de GL Events, como un “solfeo universal”; es decir, una partitura común compartida por todas las industrias creativas. “Los colores de tendencia de cada temporada permiten tener una visión más transversal, un poco menos centrada en el núcleo histórico del negocio, que son los tejidos, los accesorios y la piel”, ha explicado el consultor a FashionUnited.

Y ha añadido: “Ampliemos progresivamente el espectro, probemos, intentemos, hagamos experimentos para ver dónde podemos encontrar nuevas fuentes de crecimiento que sustituyan a ciertos sectores industriales textiles que están perdiendo fuelle”.

Prospective Forum Créditos: Alex Gallosi

Belleza, pastelería, música, fotografía y perfumería son los nuevos territorios de expresión creativa de Première Vision

Es en el espacio Prospective (Pabellón 5) donde se materializa concretamente esta ampliación del modelo. La primera experimentación de negocio se había llevado a cabo en septiembre de 2025 con Fiabila. Seis meses después, la marca ha reeditado su participación.

Fiabila cuenta con más de cuarenta años de experiencia en la formulación y producción de esmaltes de uñas, tanto de color como de tratamiento. Fiabila opera como marca blanca y, por tanto, puede responder a las necesidades de las marcas que deseen añadir a su colección textil un esmalte a juego.

Fiabila Créditos: F. Julienne

Para esta edición, este actor clave en el mercado mundial del esmalte de uñas ha estado acompañado de una “Next Gen” (Nueva Generación Creativa) con perfiles variados: perfumería, fotografía, pastelería y DJ. ¿El objetivo? Aportar frescura, desestructuración y desinhibición.

Davis Félicité Créditos: F. Julienne

Para el joven pastelero Davis Félicité, invitado al espacio Prospective, el color es el punto de partida de sus creaciones: “Hago muchas creaciones de pastelería con colores muy vivos”, ha explicado a FashionUnited. “Tengo propuestas amarillas, rosas o rojas, aunque eso suponga romper con las expectativas”.

Aquí, el color no es decorativo, sino estructural y conceptual. En este sentido, las paletas de tendencias del salón son una inspiración directa. Al explorarlas, crea un diálogo con la moda, utilizando la pastelería como otra paleta de expresión que las marcas pueden adoptar para sus eventos o como parte de su oferta de productos.

Malo y Felix, de Abondance Créditos: F. Julienne

El dúo de DJs Abondance reivindica un vínculo directo entre los colores de moda y las composiciones musicales. Su método no consiste en traducir científicamente un tono en sonido, sino en recurrir al imaginario: así, un naranja evoca una puesta de sol que asocian con el deep house, etéreo e inmersivo.

Por el contrario, las luces llamativas piden un estilo de música mucho más rítmico. El color se convierte entonces en un indicador de atmósfera, un punto de partida para definir el ambiente sonoro de una marca.

En declaraciones a FashionUnited, Malo y Félix han explicado que fueron invitados al salón Première Vision tras un encuentro en Sirha, el salón profesional de la restauración y la gastronomía organizado en Lyon por el grupo GL Events: “Frédéric nos presentó un proyecto para hacer evolucionar Première Vision hacia formatos más experimentales, integrando propuestas musicales en el dispositivo del salón”.

Victor Boccard Créditos: F. Julienne

Como fotógrafo y director, Victor Boccard hace del color el punto de partida de cada proyecto. “Mientras no encuentre el color, el moodboard no existe”, ha afirmado. Sus imágenes nacen primero de una tonalidad dominante o de un binomio de colores, que luego estructura todo el shooting.

Por ello, las paletas de temporada son un referente: “Venir a Première Vision me permite anticipar lo que se hará el año que viene”, influyendo tanto en los colores como en las texturas de sus decorados. Esta exposición también le permite conocer a futuros clientes, en un contexto algo tenso para los artistas fotógrafos, a pesar de sus numerosas referencias (LVMH, Chanel, Christian Louboutin, etc.).

Redkids: Noé Chiabai, Miquel Badia y Solal Marinier (fotógrafo) Créditos: F. Julienne

En el estudio de producción fotográfica Red Kids, el color pasa por la sugerencia. Sus imágenes, a menudo en blanco y negro, buscan menos mostrar los tonos que evocarlos. “Representamos los colores sin verlos necesariamente con los ojos, pero podemos percibirlos con la imaginación”, han comentado Noé Chiabai y Miquel Badia. “Una postura que deja espacio a la interpretación del espectador, convirtiendo el color en una experiencia mental más que en un simple efecto visual”.

La casa de composición de perfumes Robertet hace del color el punto de partida de la creación olfativa. Para este proyecto, Sidonie Lancesseur tuvo carta blanca para crear notas a partir de los pantones de colores. Eligió los que más la inspiraban.

Cada tono se convierte en una materia prima: un rosa pálido asociado al ylang-ylang aporta una sensación de crema ultrarreconfortante; un rojo oscuro y un azul se traducen a través del iris con acentos resinosos y de cuero; los ocres evocan el desierto para un acorde de arena y mar; finalmente, un rojo anaranjado se construye en torno a la grosella negra. La paleta cromática se transforma así en una paleta olfativa.

Robertet Créditos: F. Julienne

Estos enfoques de la “Next Gen”, aún periféricos, esbozan nuevas vías creativas y contribuyen a la apertura del sector. ¿Puede la moda seguir funcionando de forma aislada en torno a su única propuesta textil? ¿Están los actores tradicionales dispuestos a salirse de lo establecido? ¿Nace realmente el éxito de una marca donde se espera? ¿Es necesario, por tanto, explorar otros territorios? Todas estas preguntas surgen al término de Première Vision Paris de febrero de 2026.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Première Vision
Tendencias