• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • “Creo en el poder de las mujeres impulsando a más mujeres a crecer y sobresalir”: Laura Erre

“Creo en el poder de las mujeres impulsando a más mujeres a crecer y sobresalir”: Laura Erre

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Gente |Interview

Créditos: Cortesía Fashion Digital Talks

México - En este especial de trabajar en moda destacamos la labor de las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en la industria, una en donde la brecha de género se acentúa en aquellos puestos con mayor responsabilidad y toma de decisiones.

En esta entrega, conversamos con Laura Erre, presidenta y fundadora del congreso Fashion Digital Talks, el cual este año celebra su sexta edición. Laura, además, creó la incubadora de negocios de moda, Fashion Startup Lab, y es autora del libro “Tu Negocio Siempre a la Moda” enfocado en emprendimientos.

Los nuevos negocios son un tema clave para el crecimiento profesional de las mujeres en la industria, ya que cada vez hay más mujeres que buscan emprender sus propios negocios. De hecho, de acuerdo al World Economic Forum, uno de cada tres emprendimientos en el mundo está liderado por una mujer. Y aunque la cifra aún demuestra falta de equidad, es un camino que ya se está recorriendo y ahora lo importante es nutrirlo para que siga creciendo.

A continuación, la conversación de Laura Erre con FashionUnited

¿Cómo ha sido tu evolución profesional en la industria de la moda?

Mi vida profesional inició con la carrera en Creación y Desarrollo de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, me gradué y entré a trabajar a la empresa familiar de tecnologías de la información. Durante ese año, estudié un diplomados en Diseño de Modas y otro en Diseño Gráfico, luego me fui a hacer el Máster en Gestión y Dirección de Empresas de Moda a la Universidad de Barcelona, y decidí complementar con un Máster en Digital Creative Business por el Instituto Europeo de Diseño. Cuando volví a Guadalajara, tenía claro que quería unir moda, tecnología y negocios en un proyecto por México. Así es como empecé a diseñar Brila, una tienda en línea de marcas de moda mexicanas. Al año del lanzamiento, ya con conocimiento y experiencia, pero sin más recursos económicos, tuvimos que cerrar la tienda en línea, y un mes después decidí convocar a distintos miembros del sector moda a un primer evento de networking, con el principal objetivo de compartir experiencias, contactos y mejores prácticas. Así nació Fashion Startup en diciembre de 2015, una red a nivel internacional que impulsa talento a través de la primera incubadora de negocios de moda en México: Fashion Startup Lab, y busca seguir revolucionando la industria de la moda en México. Tres años después fundé Fashion Digital Talks, el congreso internacional de e-commerce, marketing y negocios de moda número uno en México y LATAM. Y tres años después, lancé mi libro “Tu negocio SIEMPRE a la moda”, que se ha convertido en compañero de aventura de más de mil emprendedores por todo el país.

¿Cómo consideras que ha cambiado la industria desde que comenzaste tu carrera a como es ahora? Y ¿cuál es tu recomendación para mantenerse vigente en esta industria tan cambiante?

Han habido varios hitos importantes. Hace diez años hablábamos de digitalización y varias marcas aún no conocían la infraestructura requerida detrás de las ventas en línea, no formaba parte de su estrategia comercial principal. Algunos años después, la pandemia vino a ser un acelerador importante, que permitió potenciar a varias marcas llegando a nuevos mercados de forma más competitiva. Pero no solo eso, trajo nuevos hábitos de consumo, más consumidores digitales y mejor informados. Hace algunos años, han habido varias innovaciones más, como la inteligencia artificial, innovaciones logísticas y operativas.

Como contexto, Fashion Digital Talks nació en 2018 para conjuntar 2 grandes ecosistemas: El de la moda y el del comercio electrónico. La moda, contemplando ropa, calzado, accesorios, artículos de diseño y belleza. El objetivo del congreso es impulsar las ventas digitales, ayudar a las marcas a vender más, a vender mejor, pero sobre todo también a mejorar la experiencia de compra en línea de los clientes. Este año, el slogan es: Conoce + Conecta y Crece, porque los 4 principales pilares del FDT son: Vinculación, innovación, formación y digitalización y el eje temático de esta edición es: "Customer success e inteligencia en los negocios".

Aunque muchas mujeres trabajan en el mundo de la moda, pocas ocupan posiciones de liderazgo. ¿Cómo ves esta disparidad desde tu posición y cómo ha sido desarrollarse en esta industria como mujer?

Es muy relevante, desde el punto de vista de liderazgo, mantener un fuerte unido. Creo mucho en el poder de las mujeres impulsando a más mujeres a crecer y sobresalir. Dejando aparte la competencia como iguales, creo que las mujeres debemos brillar por lo que nos caracteriza y seguir exigiendo respeto, pero también darlo y no solo a otras mujeres, sino a nosotras mismas. Hablémonos con más calidez, convicción y firmeza.

A nivel global hay varios puestos con mujeres al frente, incluso empresas que cuentan con una cultura organizacional que fomenta mejores prácticas de equidad de género. En Latinoamérica hay menos, y creo que falta encontrar el balance empezando por el interior de las familias. Equilibrar la vida familiar y profesional es complejo, principalmente en ciudades que se mueven con tanta rapidez. Personalmente, mis parejas han sido un pilar muy importante para mi desarrollo profesional. Se requiere valor, tiempo y disciplina para sobresalir.

Cuéntanos un proyecto que hayas llevado o un reto que hayas superado en tu carrera del que te sientes más orgullosa.

Lanzar mi primer libro fue un sueño y el resultado del esfuerzo de más de dos años. Yo quería democratizar conocimiento, impactar a cientos y miles de emprendedores en el mundo que quieren lanzar una marca con propósito. Está conformado por 7 capítulos: sistema moda, innovación, expectativa, modelo X, posicionamiento, relaciones y experiencia 360. Y es un recuento de consejos, historias y enseñanzas recibidos de los más destacados expertos del sector, los éxitos y aprendizajes como empresaria, y de mi experiencia.

¿Qué recomendación le darías a las mujeres que quieren entrar a trabajar a esta industria, tanto para entrar a este mundo como para crecer en él?

Levanta la voz, tu voz. Tienes un superpoder único y la posibilidad de crear. Piensa en quienes ya no tienen esa oportunidad y que eso te de vuelo a no detenerte. Si buscas en Google la palabra emprendimiento el primer resultado dice que: el emprendimiento requiere estar dispuesto a tomar riesgos relacionados con el tiempo, el dinero, y el trabajo arduo. Hay quienes dicen que es ilógico, pocos ingresos, más estrés, y mucho riesgo implicado. Para mí, emprender sólo vale la pena si conoces bien tu propósito. Es un camino que puedes recorrer acompañado. Yo estoy rodeada de personas increíbles, muy agradecida con ellas, ellos, de quienes sigo aprendiendo y quienes me motivan a seguir compartiendo desde el amor.

FASHION DIGITAL TALKS
Mujeres en moda
Trabajar en moda
Workinfashion