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Iris van Herpen: "Soy completamente independiente y quiero seguir siéndolo"

Por Florence Julienne

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Gente |Entrevista

Iris van Herpen en el Musée des Arts Décoratifs, durante la inauguración de su exposición « Scuplting the Senses » Créditos: Florence Julienne

FashionUnited se encontró con la diseñadora Iris van Herpen en la inauguración de su exposición "Scuplting The Senses" (Esculpiendo los sentidos) en el Musée des Arts Décoratifs (Museo de Artes Decorativas) de París. Conversamos con ella sobre cómo consigue mantener su creatividad, sus investigaciones y qué significa para ella la Alta Costura. He aquí algunas de sus respuestas.

¿Cómo mantiene su libertad creativa?

La arquitectura me da mucha libertad, porque es una forma de arte y yo veo la moda como una forma de arte. Lo más importante ha sido crear mi propio ADN, ceñirme a él y no tener demasiada gente que me influya. Tenemos que hacer evolucionar la moda mezclando la artesanía tradicional con las tecnologías innovadoras.

¿Cómo crea nuevos materiales?

Trabajo con biólogos, científicos, artistas y arquitectos. Ellos aportan nuevos conocimientos al campo de la moda, eso es crucial para mí.

¿Cómo consiguen los fondos para llevar a cabo toda esta investigación?

El dinero procede de nuestras clientas de Couture, para las que hacemos diseños a medida. Vienen a nuestro taller de Ámsterdam, o a París para el desfile. Es un sistema de financiación hermoso y puro.

¿Quién compra sus creaciones?

Tengo una clientela de Alta Costura muy diversa, de Europa, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio.

¿Cuánto tiempo se tarda en crear un traje de Iris van Herpen?

Depende de los modelos. Algunos encargan vestidos sencillos que tardan uno o dos meses en hacerse. Pero los vestidos más elaborados tardan cuatro o cinco meses en diseñarse. También hacemos vestidos de novia.

¿Cuánto cuesta un vestido de Iris van Herpen?

Nuestros precios empiezan en los 35.000 euros.

¿Cuál es la situación de su empresa?

Soy completamente independiente.

¿Recibe algún apoyo gubernamental o de otro tipo para ayudarle en su investigación?

No, nada en absoluto.

¿Desea seguir siendo independiente?

Sí, desde luego.

Iris van Herpen, la Reina Maxima de Países Bajos, llevando una de sus creaciones, y Brigitte Macron en el Musée des Arts Décoratifs de París Credits: Michael Huard via Spice PR

¿Cuántas personas trabajan para usted?

En la empresa trabajan unas treinta personas, pero al momento de preparar un desfile, el número aumenta. Y, tomando mis colaboraciones externas (fuera del estudio) también aumenta.

Anteriormente trabajó en el sector del prêt-à-porter. ¿Por qué lo dejó?

Gané el Andam Fashion Awards en 2014, gracias al cual me beneficié con la tutoría de Kering. Esto me permitió crear colecciones de prêt-à-porter durante tres temporadas. Pero ahora estoy centrada en desarrollar mis propios materiales y técnicas. Eso lleva mucho tiempo y no es algo que pueda hacerse en mi propio taller de prêt-à-porter.

Además, la noción de sostenibilidad es importante para mí y esa es una de las razones por las que he preferido concentrarme en la Alta Costura. Creo que, en el futuro, la moda debe tener un funcionamiento más consciente y trabajar en la Alta Costura me permite concentrarme en los nuevos materiales.

Biomímesis, cimática, morfogénesis, tecnología 3D, etc. ¿Cuáles son sus nuevas inspiraciones?

Mis influencias provienen de muchas cosas: la naturaleza, la arquitectura, el arte, la danza e incluso la música, como la que creé para mi exposición ("Scuplting The Senses" en el Musée des Arts Décoratifs, nota del editor) que los visitantes pueden escuchar a lo largo de la muestra. La música es una parte importante de mi proceso creativo. Intento ser receptiva y sensible a todos lo que me rodea y conectar la Couture con el mundo en que vivimos.

¿Cuál es su opinión sobre la Inteligencia Artificial?

Oh, es un tema muy amplio, tienes varias horas por delante... (risas). Sólo tengo curiosidad. Estoy experimentando con esta tecnología, pero no desde un punto de vista creativo. Creo que la Inteligencia Artificial puede ser interesante para encontrar soluciones a las preguntas que surgen. Pero, al mismo tiempo, tengo miedo de las manos en las que pueda acabar. Es una herramienta muy poderosa y puede utilizarse para cosas importantes.

¿Cree que la forma en que usted desarrolla la Couture puede cambiar nuestro ecosistema de moda rápida y desigualdad en términos de poder adquisitivo?

La Alta Costura va mucho más allá, y funciona del mismo modo que los cuadros que se exponen en un museo. Las obras de arte tienen un poder de influencia que va más allá de los compradores. Cualquiera puede venir a ver mi obra en una exposición y entenderla. Pero también pueden descubrirla en Internet o a través de libros. La alta costura no es sólo algo que se compra. La Alta Costura muestra de dónde viene el arte y hacia dónde puede ir la moda, la relación entre nuestra historia y nuestro futuro.

En esta dimensión, lo artesanal es un elemento muy importante, al igual que la innovación. La creación de moda siempre empieza con la Couture y continúa con el prêt-à-porter, que las grandes marcas personalizan.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.FR, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.

Exposición
Iris van Herpen