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Los 25 años de Vogue en México en palabras de su Directora Editorial

Por Christin Parcerisa

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Gente|Entrevista
Credits: Vogue

Hace 25 años, la llamada “biblia de la moda” que inició en Nueva York en 1892 apostó por México. Ahora, Vogue México continúa evolucionando tal como lo hace la moda, siendo un reflejo de su entorno y una fuente de inspiración para lo que se viene.

Para celebrar este icónico aniversario, además de tener una edición especial de la revista, se creó una exposición dentro del Museo Kaluz, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se presentan algunas de las fotografías más significativas de este cuarto de siglo del título en América Latina. La exposición estará abierta hasta el 13 de octubre.

A lo largo de su historia, Vogue México y Latinoamérica se ha enfocado en destacar el talento regional en sus páginas. No sólo celebridades latinas han protagonizado sus portadas, sino que se le ha dado un espacio especial a todo tipo de figuras de la región como diseñadores de moda, fotógrafos, arquitectos y bailarines, entre otros.

En las últimas ediciones de Vogue el enfoque local ha sido aún más marcado llevando a la revista de moda a otro tipo de escenarios en donde se destaca más la riqueza cultural de la región. Además, se le ha dado un giro a la publicación para hacerla más abierta e inclusiva. En FashionUnited conversamos con la Directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica, Karla Martínez de Salas, para conocer su visión para el futuro de esta publicación y su reflexión en este aniversario.

Karla Martínez de Salas Credits: Vogue

¿Cómo ha evolucionado Vogue México en estos 25 años?

Creo que es una revista mucho más inclusiva y diversa que habla no solo de moda sino de arte, cultura, belleza, gastronomía.

¿Cuáles consideras que han sido momentos clave en la historia de Vogue México?

Creo lo más importante fue cuando se volvió el título en Vogue México y Latinoamérica, la portada de Yalitza Aparicio y la Gala de Día de Muertos

La industria ha cambiado mucho, sobre todo en los últimos años. ¿Cuál ha sido la clave para mantenerse relevante?

Creo que es importante crear contenido que no lo encuentras en un Google Search. Esto lo hacemos a través de las fotografías y artículos bien investigados e interesantes.

Con los crecientes canales digitales, ¿cuál es el valor de una revista impresa?

El print es como un libro de mesa. Es importante crear temas evergreen y documentar la moda y la cultura a través de la fotografía.

¿Cuál es tu visión de la portada ideal ahora? Y ¿por qué elegiste justo esta portada para celebrar los 25 años?

Las portadas siguen generando impacto. Para una portada pensamos en alguien que esté haciendo proyectos interesantes, que tenga un impacto cultural sobre lo que está pasando actualmente. Para la portada de 25 años me encantó poder tener a Eiza González, Gael Garcia Bernal y Diego Luna porque creo que representan el talento mexicano a nivel global. Hace 25 años salió la película de “Y tu mamá también” y me gustó la idea del reencuentro.

Portada del 25 aniversario. Credits: Vogue

¿Qué significa para ti estar al frente de la publicación en este aniversario tan importante?

Siento mucha responsabilidad estar al frente de esta revista. Creo que cumplir 25 años en México y Latinoamérica es un reto importante. Quiero seguir contando las historias que han cambiado la vida de muchas personas. Ver a Yalitza o a una mujer indígena en Vogue, sí cambió muchos estereotipos de la belleza en México.

Cuando comenzaste a llevar el liderazgo de Vogue México, ¿qué objetivo que te planteaste y cuál era el mayor reto? Ahora, ¿qué reflexión realizas?

El mayor reto era que nos vieran como una revista que no solo era para sindicar contenido, sino que tuviera su propia voz. Encontrar nuestra voz fue lo primero que pensé. Cómo va a ser VOGUE México diferente a las otras Vogue del mundo y no tratar de copiar a nadie. ¿Cómo vamos a resaltar historias de Latinoamérica al mundo?

¿Cómo ves este nuevo ciclo que empieza para Vogue México?

Estoy emocionada por los próximos 25 años. Hay tantas maneras de contar historias y cada vez más plataformas que nos ayudan a conectar con nuestras audiencias.