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“No tienes que saber hacerlo todo, pero sí saber quién puede hacerlo” - Lizbeth Luis, Directora de Comunicación Inditex México

Por Christin Parcerisa

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Gente |Entrevista

Créditos: Cortesía Fashion Digital Talks

México - La inequidad de género en algunas industrias es un tema que, aunque ha mejorado un poco con el tiempo, continúa existiendo. En la industria de la moda las posiciones de liderazgo tradicionalmente han sido ocupadas por hombres y el cambio en ese paradigma hacia una equidad es un camino lento.

Con una gran cantidad de mujeres que se integra a esta industria diariamente transformar esta realidad podría parecer más sencillo, pero no lo es. Esto no es un tema de desinterés. De hecho, de acuerdo con McKinsey, las mujeres comienzan sus carreras en moda con altas ambiciones, incluso mayores que las de los hombres. Al integrarse a la fuerza laboral el 70 por ciento de las mujeres aspira a convertirse en una alta ejecutiva, a comparación del 60 por ciento de los hombres. Conforme avanzan en sus carreras, el interés de los hombres va creciendo y llega a 91 por ciento que incluso aspira a una posición de VP, mientras que el interés de las mujeres se estanca en 73 por ciento. ¿La razón? En gran parte es porque las ambiciones de las mujeres no se cultivan durante su experiencia profesional, al contrario, se enfrentan a barreras y frustraciones que limitan sus expectativas.

Poco a poco esta tendencia va disminuyendo y más voces femeninas comienzan a ser tomadoras de decisiones. Pero aún queda mucho camino qué recorrer. En FashionUnited conversamos con cinco mujeres que están en posiciones de liderazgo en América Latina para conocer su experiencia.

En esta entrega, Lizbeth Luis, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales Inditex México, habla sobre su carrera en el mundo de la moda y los retos que ha enfrentado al frente de una de las marcas de mayor presencia internacional.

¿Cómo ha sido tu evolución profesional en la industria de la moda?

Mi primer trabajo fue en una agencia de modelos y de ahí a una agencia de relaciones públicas en donde llevábamos marcas como Dolce & Gabbanna, Foster y Replay. Teníamos un pequeño showroom en donde aprendí una parte importante de la moda, que es la generación de contenido a partir de los medios y las relaciones públicas. Aprendí de guidelines internacionales, de colecciones PV y OT, de pasarelas y shootings, de sesiones de producto y family trips. De grandes campañas y nombres de modelos. Aprendí calidades, estilos, tendencias. Y poco a poco me fui implicando en algo que siempre he disfrutado y que se vivió en mi familia; la moda. Después de trabajar en televisión, di el gran salto a Inditex para aprender el negocio desde las entrañas más internacionales que podría imaginar.

¿Cómo consideras que ha cambiado la industria desde que comenzaste tu carrera a como es ahora? Y ¿cuál es tu recomendación para mantenerse vigente en esta industria tan cambiante?

Sin duda el mayor cambio ha sido el cambio digital. Hemos cambiado desde los procesos de confección hasta la forma en la que comunicamos. Las tendencias ahora son realmente globales porque se conocen a la par en cada país gracias a las redes sociales. Tenemos campañas realmente globales, ya que la inmediatez no permite que nadie se quede atrás. Definitivamente hay que estar al día en cuanto a tendencias, indicadores macroeconómicos, factores culturales, económicos y sociales para entender qué sucede y por qué sucede. La clave es mantenerse en tendencia para no perder vigencia.

Aunque muchas mujeres trabajan en el mundo de la moda, pocas ocupan posiciones de liderazgo. ¿Cómo ves esta disparidad desde tu posición y cómo ha sido desarrollarse en esta industria como mujer?

Definitivamente esto está cambiando y continuará. En mi caso tengo la fortuna de trabajar para una empresa sumamente inclusiva en donde todos tienen cabida y existen un sin número de mujeres en posiciones de responsabilidad. La mujer hoy en día tiene diferentes facetas y muchas optan por priorizar su desarrollo profesional lo cual es sumamente respetable y nos llevará a un equilibrio natural y sano.

Cuéntanos un proyecto que hayas llevado o un reto que hayas superado en tu carrera del que te sientes más orgullosa.

Debido a reestructuras internas tuve un año en el cual me quedé sola al frente del departamento, solo con mis equipos externos (agencias). Fue un año durísimo en donde no tuve a quien delegar, ni compartir. Un año que me exigí darlo todo para salir avante. Hoy me siento muy orgullosa de haber podido manejar el barco sola sin crashear en el camino. Aprendí mucho de mí y de mi poder de resiliencia.

¿En la empresa en donde te encuentras, existen iniciativas para impulsar y apoyar a las mujeres en la industria?

No en exclusiva, se trabaja en general con talento independientemente del género.

¿Qué recomendación le darías a las mujeres que quieren entrar a trabajar a esta industria, tanto para entrar a este mundo como para crecer en él?

Que siempre estén actualizándose. Que aprendan tanto como puedan, ningún conocimiento sobra. Durante mi entrevista con el director internacional de comunicación para entrar a Inditex, me preguntó sobre calidades de telas y estilos. Yo conocía del tema y tranquilamente expuse lo que me preguntaba. Al final me dijo que ningún candidato sabía del tema más allá de lo básico. Eso me dio un punto… tal vez fue el decisivo. Por tanto, mi recomendación sin duda es conocimiento y actualización continua. No tienes que saber hacerlo todo, pero sí saber quién puede hacerlo.

Lizbeth será parte del panel “Mujeres Revolucionando la Industria de la Moda” en Fashion Digital Talks. La mesa de diálogo, moderada por FashionUnited, será el 28 de septiembre en formato híbrido a las 3:30 pm horario de la Ciudad de México.

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