• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Caen las importaciones y la producción de ropa en Argentina

Caen las importaciones y la producción de ropa en Argentina

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

De acuerdo con datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), se confirma la contracción de las importaciones de ropa debido al aumento del dólar y la disminución en el consumo. Además, se acentúa el alza en precios, se reducen las ventas y cae la producción de moda nacional.

A raíz del continuo aumento del dólar este año y, por ende, una creciente inflación en el país - en noviembre el peso argentino acumuló una depreciación de 11,4 por ciento - varias industrias han visto un impacto en su producción y consumo, la industria de la indumentaria no es la excepción y se han confirmado fuertes reducciones tanto en ingreso de ropa al país como en ventas directas a los consumidores.

Un fin de año con retos para la industria

Durante el mes de octubre, el ingreso de ropa de importación a Argentina tuvo una caída del 36,9 por ciento, en comparación al mismo mes el año anterior. Esta reducción responde a que el mercado argentino ha disminuido su consumo de ropa de una manera importante. De acuerdo con datos de CAME las ventas en comercios minoristas cayeron 8,4 por ciento en noviembre de este año a comparación del mismo mes el año anterior. En donde se vio una mayor reducción fue en los supermercados con un decrecimiento del 4,9 por ciento, seguido por un 3 por ciento en centros comerciales (información de INDEC de septiembre). Este impacto en ventas también responde a que el poder de compra en el mes de septiembre cayó 7,6 por ciento interanual.

La disminución en ventas no sólo ha golpeado las importaciones, también ha provocado que la producción nacional se reduzca. En el mes de octubre se produjo 10,9 por ciento menos prendas que el año anterior (INDEC). Octubre no es el único mes que ha visto una disminución, se trata de 17 periodos consecutivos de caídas; los primeros 10 meses del año tuvieron una reducción en la producción de 14,9 por ciento.

Las ventas vieron una disminución y los precios vieron un aumento. Los precios de la indumentaria crecieron 47 por ciento en octubre a comparación del mismo mes en 2018. Este incremento aún se mantiene por debajo del nivel general de inflación que según el INDEC se encuentra en 50,5 por ciento. Esto puede llegar a reducirse en lo que resta del año, ya que el Banco Central de la República Argentina espera que el próximo año la inflación se mantenga en 43 por ciento.

Se prevé que la situación de la industria se mantenga complicada en los próximos meses, con aumentos en otros sectores que afectan a la producción y las ventas. Sin embargo, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria considera que se puede vislumbrar una recuperación cercana. De acuerdo a un comunicado emitido por la CIAI, la Cámara estima que “paulatinamente comenzará a recuperarse el consumo de ropa por parte de la población, lo que estimulará la fabricación nacional y el empleo del sector. La rápida capacidad de respuesta que caracteriza a los talleres de confección facilitará el retorno al crecimiento apenas se registren las primeras señales de recuperación económica”. Y como prueba, basta con ver el 28,8 por ciento de aumento que tuvo la confianza del consumidor durante el mes de noviembre.

Photo Credits: Pixabay
CIAI
IMPORTACIONES
INFLACIÓN