Consumo local y tecnología: clave para que la moda mexicana avance

La industria de la moda en México es una de las que más se ha visto afectada por la crisis derivada del coronavirus. Ya que los productos de moda no son considerados de primera necesidad, las personas han bajado significativamente su consumo, sumado a que las tiendas físicas se mantuvieron cerradas durante semanas.

Al respecto, en FashionUnited conversamos en entrevista con Majo Henandez, cofundadora de Mexicouture, quien ha sido de las pioneras en impulsar el e-commerce en México y es una de las principales promotoras de la moda nacional.

La transformación de la industria inicia con el consumo local

“Hay una transformación en el negocio de la industria de la moda, pero realmente hay una transformación en todas las industrias y personas”, comentó Majo Hernñandez en entrevista. Sin embargo, la co-fundadora de la plataforma de e-commerce Mexicouture comenta que esta transformación también ha traído nuevas áreas oportunidad para mejorar, entre ellas destaca que es una invitación a ser consumidores más responsables.

“En la industria de la moda nos tenemos que hacer más humanos y más conscientes de lo que estamos ofreciendo. Yo no creo, ni deseo, que el fast fashion vaya a desaparecer, pero pienso que los consumidores nos tenemos que fijar no solo en consumirlo, sino en ser consumidores responsables que nos preocupemos por saber de dónde vienen nuestras piezas, quien las hizo, a quien estamos aportando algo”, añadió. Majo acentúa que la manera en la que se va a reactivar la industria de la moda mexicana depende del cambio en la visión de los consumidores, quienes volteen a ver los productos nacionales como una manera de impulsar la economía local.

Otro de los factores que Majo considera que se verán en la transformación de la industria de la moda son las temporadas. La experta explica que es probable que ya no hayan tantas temporadas al año. En cambio, ve que surjan más piezas atemporales, de larga duración y de muy buena calidad. “El valor no va de la mano del precio, sino de todo lo que va detrás de cada pieza”.

La recuperación consiste en ampliar alternativas

Mexicouture es una de las plataformas pioneras en el e-commerce en México. Hace cinco años arrancaron operaciones y Majo comenta que es ahora más importante que nunca. “Hoy el e-commerce representa una gran oportunidad para todos aquellos que no tienen otra manera de vender sus piezas y ponerlas al público”.

No obstante, la empresaria explica que no lo es todo y que muchas marcas y diseñadores han comenzado a diversificar su negocio para poder afrontar la crisis actual. Por ejemplo, muchos han aportado mano de obra, talleres y materia prima para hacer cubrebocas y productos que puedan estar al alcance de médicos a bajo costo como una opción para mantener abiertos sus talleres. Además, Majo considera que para superar la crisis es importante repensar el plan de negocio y los costos de operación: “Las recomendaciones que les estamos dando a los diseñadores y a las marcas es disminuir sus costos en la mayor parte posible para que no los afecten, pero no nos referimos a personal, ni salario, sino a otros costos fijos. Cosas en las que que tal vez antes gastaban más, como en cuestiones publicitarias por ejemplo, y que no son elementales. Es importante bajar costos para poder sobrevivir y también mantener el flujo de ventas con colaboraciones”.

Dentro de las iniciativas que han desarrollado desde Mexicouture destacan las colaboraciones exclusivas que han realizado con diseñadores para la plataforma. Asimismo, han lanzado iniciativas de descuentos para aumentar ventas y que se mantenga el flujo de ingresos. “Lo más importante para nosotras son las colaboraciones. Creemos firmemente en ellas y en que trabajando en equipo se puede llegar mucho más lejos. En eso nos hemos estado enfocando, dándoles una plataforma para que los diseñadores se sientan en la libertad de acercarse a nosotros, platicar distintas ideas para llegar a una buena solución y estamos abiertas a nuevas iniciativas porque las mancuernas que hemos hecho con distintos diseñadores han resultado bastante exitosas”.

Finalmente, desde el inicio de la contingencia en México lanzaron unas t-shirts con la frase “todos somos uno” que pusieron a la venta por $400 pesos mexicanos en la plataforma. La venta de estas piezas busca formar un fondo para apoyar a los diseñadores que forman parte de su plataforma y están enfrentando problemas económicos para mantenerse abiertos. “Hay muchos diseñadores que son más pequeños que otros en cuanto a sus marcas y se están viendo seriamente afectados por esta crisis. Algunos se están viendo en la necesidad de cerrar sus talleres o no saben si van a poder retomar cuando todo esto termine por falta de ingresos, entonces esta iniciativa la lanzamos con el objetivo de que todos los diseñadores que forman parte de nuestra plataforma sientan ese apoyo y sepan que ahí está ese fondo para que si alguno se ve imposibilitado para cubrir sus fondos operativos durante este tiempo nosotros podemos apoyarlos con eso”.

Escucha la entrevista completa, así como el análisis de otros actores de la moda en Latinoamérica en el podcast Estrategias de las marcas de moda de Latinoamérica en épocas de pandemia

Photo Credit: Mexicouture

 

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