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El look Latinx busca crecer este este año

Por Christin Parcerisa

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Moda

Foto cortesía Trendo

La consultora de tendencias mexicana, Trendo, predice que la esencia latinoamericana dominará el 2022. ¿Pero qué significa el estilo Latinx?

De acuerdo con el estudio de tendencias de la consultora, el concepto Latinx será predominante este año, ofreciendo al mundo una idea que engloba la latinidad más allá de lo que tradicionalmente se piensa de lo que es considerado latino y sumado con un toque americano. Este concepto no se refiere a algo folclórico o que resalta raíces históricas de cada uno de los países, sino de una identidad colectiva contemporánea, aunque también influenciada por la realidad latina que se vive en algunos destinos de Estados Unidos, como Los Ángeles y Nueva York.

Con base en lo anterior, el diseño Latinx combina elementos de diferentes culturas, sin enfocarse en una sola. Aunque por el nombre podría parecer que solo se refieren a culturas latinoamericanas, la consultora resalta que que también incorpora el estilo western, español y nativo americano.

“Más que apropiación es el reclamo de todo estereotipo impuesto. Tomar una generalización y hacerla propia” expresa la consultora a través de un comunicado.

Vestir con latinidad

A diferencia de muchas colecciones que en los últimos años han traído al reflector elementos tradicionales a la moda, como motivos artesanales y bordados, esta tendencia se aleja de lo típico busca representar la latinidad actual. De acuerdo con Trendo, las piezas visibilizan lo rico y diverso de la latinidad. Con base en ello, las colecciones se inspiran en manifestaciones culturales contemporáneas, como el arte, el cine, la música y la televisión, así como en las ciudades latinas.

Piezas con estilo Latinx

El diseño va más allá del folclore, pero sí rescata algunos elementos que distinguen lo latino. Entre éstos, destacan los los holanes, los paliacates y los prints florales. La tendencia Latinx está fuertemente adoptada por creativos latinoamericanos como Willy Chavarria, EGR, Pompi Garcia, Equihua y AKNA. Sin embargo, como es un tributo que refleja la cultura, no se ve como apropiación que otros diseñadores en el mundo se inspiren en ésta para sus creaciones. Trendo destaca Valentino, Rodarte, Davi Paris, Loewe, Kim Shui y Gypsy Sport como algunas de las firmas que han plasmado latinidad en sus últimas colecciones.

Ejemplos de esto se ven en la colección ‘La Doña’ de la compañía de retail colombiana Studio F, el pantalón colombiano en de la línea Bodied de Kali Uchis, y la colección de Nike inspirada en la lucha libre mexicana, por mencionar algunos.

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