• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Felicidad y trabajo artesanal: las claves de esta colección

Felicidad y trabajo artesanal: las claves de esta colección

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Patricia Govea lanzó su marca homónima en enero de este año, después de más de dos años de estar trabajando en piezas únicas que combinan su experiencia en la moda contemporánea y la experiencia artesanal de más de 300 mujeres de 12 comunidades Wixárikas en México. A pesar de haber salido a la luz en medio de un año que ha significado un reto para la industria en todo el mundo, la diseñadora encontró la manera de darse a conocer y ahora presenta su segunda colección.

La diseñadora y empresaria se enfrentó a una nueva manera de promocionarse desde un comienzo, por lo que inmediatamente abrió un sitio de e-commerce propio desde donde vende directamente las prendas al consumidor final. Algo que Govea comenta es que ser una marca nueva fue una ventaja porque tuvo la flexibilidad de crear una estrategia de cero, así como la capacidad de adaptarse a una nueva realidad con rapidez.

Lo que distingue a esta marca es la manera en la que trabaja directamente con las comunidades Wixárikas. A diferencia de otras firmas, las prendas no son únicamente intervenidas por las artesanas, sino que son co-creadas. Patricia trabaja constantemente con las comunidades y diseñan las prendas en conjunto para que las piezas de artesanía que las mujeres Wixárikas crean sean parte original de la prenda y no sean adaptadas para encajar en el diseño. Además de trabajar en esto, Patricia creó su marca como una manera de ayudar de fondo a las comunidades, por lo que adicionalmente a recibir salarios justos por su trabajo, las mujeres de las comunidades son accionistas de la firma, con lo que obtienen ganancias, y constantemente reciben capacitaciones. Asimismo, la diseñadora trabaja con los gobiernos de los estados para llevar servicios de educación, bienestar y salud a estas localidades que se encuentran aisladas.

Luz en medio de tiempos complejos

La nueva colección de Patricia Govea se inspira en la felicidad. De nombre Yutemabie Collection, la palabra “yutemabie” en lengua wixárika significa felicidad por lo que eso es lo que la diseñadora busca reflejar en estas piezas. El objetivo de la colección es representar la calidad de vida y la satisfacción de la misma.

Las prendas, todas ellas en tonos claros, principalmente monocromáticas, y con cortes frescos y amplios hablan de esta luminosidad que la empresaria refleja con la palabra elegida para la colección. Dentro de las prendas se encuentran vestidos largos, con aberturas profundas en las piernas y de corte amplio, también hay pantalones y jumpsuits con piernas amplias y tops ceñidos. La amplitud en una constante en las piezas, con mangas abombadas, grandes moños y hombros pronunciados.

Para la presentación de esta colección, Patricia Govea Collection realizó un fashion film en el que también participan algunas de las mujeres de las comunidades Wixárikas con las que colabora.

Fotos: patriciagovea.com

Moda ética
Moda mexicana
Patricia Govea