• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Flores y penachos mexicanos desfilarán en la semana de la moda en París

Flores y penachos mexicanos desfilarán en la semana de la moda en París

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Credits: Cortesía Regina Dondé

México - La diseñadora mexicana Regina Dondé presentará su más reciente colección, Flor Migrante, en la próxima semana de la moda en París dedicada a primavera verano 2024.

El próximo 28 de septiembre, La Maison des Métallos se vestirá de estilo mexicano al recibir a la diseñadora que se ha especializado en textiles. Para la presentación, su primera en Paris Fashion Week como parte de Global Fashion Collective, Dondé colaboró con la artista plástica Betsabée Romero, quién creó tocados especiales estilo penacho que exaltan los looks con la belleza de piezas artesanales que reflejan raíces mexicanas.

La colección utiliza principalmente el blanco y el negro tanto en estampados como en bordados.

Flor Migrante se inspira en las hermosas flores que las artesanas tradicionales del país plasman en sus bordados. Estas flores de colores vivos han cubierto sus prendas por siglos y son reconocibles en cualquier lugar del mundo. La flor en sí narra la historia de cómo se han conectado culturas, ya que se trata de una flor originaria de los bosques de China que llegó a Europa hace cientos de años gracias a algún botánico explorador. Poco después de la Conquista, esta flor llegó a México donde las mujeres indígenas tehuanas de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec la adoptaron para plasmarla en sus bordados que se convirtieron en parte de su legado cultural.

Pantalones amplios, shorts y blusas frescas, incluso crop tops, componen las prendas de la colección.

La mezcla de elementos y el juego de figuras geométricas, aves y flores ha inspirado a la diseñadora a lo largo de su carrera. De igual manera, las técnicas de impresión ancestrales han sido parte de su proceso creativo, mismo que nuevamente se refleja en esta colección. Las piezas de la colección narran las travesías de la Flor Migrante así como la evolución de su imagen creada por las mujeres indígenas que se inspiran en ella. “En cada una de mis colecciones busco transmitir esa misma magia, siempre honrando a México y respetando la herencia invaluable de las comunidades de artesanos con los que he tenido la fortuna de trabajar en distintas partes del mundo a lo largo de mi carrera”, comparte la diseñadora en un comunicado.

Sumando talento local

Siguiendo la línea de inspiración de los pueblos originarios, la diseñadora trabajó en conjunto con la artista mexicana Betsabée Romero en la creación de una colección de penachos.“Mi colaboración en éste proyecto con Regina Dondé, se trata de ligar su filigrana de telares, geometrías y bordados con líneas y flores que han ido y regresado innumerables viajes hasta el cosmos y desde nuestras raíces. Tengo la honorífica misión de hacer instalaciones con tocados, penachos y coronas, enlazando, cuerpo, cabeza y alma con flores, plumas, raíces, flores y alas que se trenzan, penachos por los que florecen las raíces de una larga historia de mestizajes“, comparte Romero a través de un comunicado.

Penachos de inspiración prehispánica adornan la colección.

Además, la diseñadora se alió con la firma mexicana de calzado Cuadra para que las modelos porten las botas vaqueras que diseñaron en conjunto en la pasarela. La colección de nombre Alas del Oeste, fusiona la estética del Oeste de México con la majestuosidad y libertad de vuelo del águila real mexicana. Estas piezas que nacieron de la colaboración entre ambas marcas aparecerán en tonos plateados metálicos, negros y blancos con toques de verde y azul.

Prendas de telas suaves y frescas se visten con llamativas botas.

Para complementar su presentación, la mexicana realizó un fashion film que se utilizará tanto para esta presentación en Francia como posteriores. En el video se muestran espacios icónicos que hablan de la riqueza natural y cultural de la Ciudad de México. Por ejemplo, se pueden ver imágenes de Xochimilco, escenas en el Espacio Escultórico, así como el hotel Downtown de Grupo Habita en el centro de la ciudad.

La diseñadora juega con largos, así como con detalles coloridos en bordados en contraste con estampados blanco y negro.
Global Fashion Collective
Moda mexicana
Paris Fashion Week
Primavera/Verano 2024
Regina Donde
Semana de la Moda de París
SS24