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Hay mucho qué trabajar para lograr la transparencia en la moda en México

Por Christin Parcerisa

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Moda

Fashion Revolution México en colaboración con Arlenica (Arte, lenguaje e investigación para el cambio social A.C.) desvelaron el primer Índice de Transparencia de la Moda en México que muestra que las empresas en México aún tienen mucho camino por recorrer para ofrecer una adecuada transparencia en su información y prácticas. Además, confirmaron que a finales de enero se comenzará a trabajar en la edición 2021 de este índice.

A principios del año, Fashion Revolution se comprometió a realizar un índice de transparencia en el país como el que se realiza en la organización a nivel global y como el que se comenzó en 2018 en Brasil. Durante estos meses la organización se alió con Arlenica para analizar 20 de las principales empresas de moda y minoristas que operan en el mercado mexicano. Después del análisis realizado por las organizaciones, se llegó a la conclusión de que el Índice de Transparencia de la Moda en México es tan sólo del siete por ciento sobre 100. Los resultados de esta primera edición en el país se encuentran muy por debajo de los resultados que tanto el índice mundial como el brasileño obtuvieron en su primera edición, siendo 20 por ciento el global y 17 el de Brasil.

El análisis que se realiza para llegar a este índice se basa en revisar la cantidad de información que las marcas difunden públicamente sobre sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales. Para ello, los analistas revisan las páginas web de las marcas, así como otras páginas públicas que estén vinculadas a la información proporcionada por la marca. Se centran en estos canales, ya que son a los que cualquier persona puede acceder, lo que realmente haría transparente a la empresa.

De acuerdo con Fashion Revolution, conocer este índice es el primer paso para mejorar la industria de la moda en el país, ya que le permite a las empresas darse cuenta de en qué pueden mejorar y, por lo tanto, tomar mejores decisiones. También le sirve a los usuarios para saber más sobre los productos que consumen y tomar decisiones informadas.

En un mundo post pandémico, queremos ver modelos de negocio más sostenibles, relaciones industriales maduras y trabajadores que reciban un pago justo y un trato digno.

Carry Somers, fundadora y directora de Operaciones Mundiales de Fashion Revolution

El índice de transparencia en cada marca

Las 20 marcas seleccionadas para este primer análisis en el país se eligieron porque tienen una fuerte presencia nacional, se encuentran dentro de las marcas preferidas de los compradores mexicanos y tienen una importante facturación anual. Estas marcas pertenecen a la categoría de calzado, moda urbana y multimarca (tiendas departamentales). Solo dos de las firmas elegidas son internacionales, pero con fuerte presencia en el país (C&A y Levi’s), y todas las demás son nacionales. Una vez seleccionadas comenzó la revisión de su información a través de una metodología que contempla 5 secciones principales: Políticas y Compromisos, Gobernanza, Trazabilidad, Procesos de Debida Diligencia y Temáticas Destacadas como condiciones laborales, composición, consumo y clima.

De las 20 marcas sólo seis obtuvieron un porcentaje de transparencia: C&A con un índice de transparencia del 68 por ciento, Levi’s 48 por ciento, El Palacio de Hierro 9 por ciento, Liverpool 7 por ciento, Suburbia 7 por ciento y Flexi 6 por ciento. El resto de las marcas tuvieron un promedio de cero por ciento ya que no divulgan ningún tipo de información de la que se considera dentro de la metodología. Las marcas son las siguientes: Aldo Conti, Andrea, Charly, Cklass, Coppel, Julio, Long Beach Polo Club, Mariscal, Milano, Oggi, Price Shoes, Sears, Verochi y Yale de México.

Además del dato numérico, en conferencia de prensa, las organizaciones compartieron el aprendizaje que este análisis dejó para la industria. A continuación algunos de los puntos destacados:

  • En el país no se ha realizado un empuje desde las instituciones públicas para que las empresas revelen su impacto social y ambiental.
  • Incluso cuando las marcas comparten sus políticas sobre cuidado al medio ambiente, compromiso con la comunidad y diversidad e inclusión, no explican la manera en la que las ponen en práctica.
  • El tema de Compromiso con la Comunidad es del que más hablan las marcas, compartiendo actividades o programas que vinculan y benefician a las comunidades locales donde se realizan las operaciones de la empresa. Entre las marcas mexicanas que revelan esta información se encuentran: Cklass, Milano, Coppel, Suburbia y Liverpool.
  • La marca mexicana que obtuvo mejor puntaje en la categoría de lucha contra el soborno, corrupción y presentación de información falsa fue El Palacio de Hierro con 26 por ciento. La firma divulga proactivamente información sobre sus políticas sociales para empleados directos y proveedores en cuanto a discriminación, acoso y violencia, salud y seguridad. y biodiversidad y conservación.
  • Las únicas marcas mexicanas que revelan datos de contacto del departamento de sostenibilidad y de los responsables de derechos humanos y medioambiente son Liverpool y Suburbia con un 33 por ciento, seguidas por el Palacio de Hierro con 17 por ciento.
  • La trazabilidad en la cadena de suministro sigue siendo una cuestión desconocida para las marcas nacionales. Flexi es la única firma mexicana que muestra algo de información sobre su lista de fabricantes de primer nivel.
  • Solamente C&A y Levi’s revelan información sobre el desarrollo de soluciones circulares para permitir el reciclaje de textiles, aunque esta no es contundente.
  • En temas de cuidado del medio ambiente, las marcas comienzan a compartir algunos planes sobre energía y emisiones de carbono, aunque sin revelar cómo implementan estas políticas.
  • El 80 por ciento de las marcas no publican políticas sobre derechos laborales tales como vacaciones, contratos de trabajo, salarios y prestaciones, derechos de maternidad/paternidad, entre otros.

Problemáticas importantes a atender

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto en todos los puntos de la cadena de suministro de la industria de la moda. Este análisis para obtener el Índice de Transparencia de la Moda en el país descubrió algunos detalles negativos que han sucedido en el funcionamiento de la industria. La principal problemática que salió a relucir es que una gran cantidad de marcas ha cancelado sus pedidos, incluso después de haberse comprometido a completar las órdenes. También se descubrió que varias marcas han retenido pagos de los bienes terminados y en producción. De éstas, algunas aún no han pagado y otras están exigiendo descuentos.

Esta problemática también tiene que ver con la falta de transparencia de las marcas. El estudio encontró que ninguna de las marcas evaluadas publica una política de pago a sus proveedores en un plazo de 60 días. De igual manera, tampoco transparentan datos del porcentaje de pedidos pagados a tiempo y conforme a los términos acordados, ni sobre el porcentaje de cambios realizados en los pedidos o en las condiciones de pago después de que se haya realizado el acuerdo de pedido.

La segunda problemática importante que se identificó con este estudio es la de las condiciones laborales y la igualdad de género. En conferencia de prensa, los organizadores del estudio compartieron que de acuerdo con el INEGI y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, (Canaive), en México las mujeres representan el 60 por ciento de la fuerza de trabajo en la industria de la confección de prendas de vestir. Sin embargo, este porcentaje sube si se toman en cuenta todos los puestos de trabajo que las mujeres ocupan dentro de la industria y que no pertenecen a la confección. A pesar del alto porcentaje de mujeres que trabaja en todos los sectores de la industria de la moda, no existe transparencia sobre cómo las marcas están protegiendo a las mujeres dentro del entorno laboral.

Datos del INEGI revelan que 45 de cada 100 mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia en sus centros de trabajo, pero ninguna empresa brindó información sobre las estrategias que aplica para evitar o reducir manifestaciones de violencia laboral en las instalaciones de sus proveedores. Lo más cercano a una conversación sobre temas de género se encuentra en la información que Levi ‘s divulga en cuanto a las medidas que está tomando para garantizar la igualdad de remuneración entre su personal y sus proveedores.

Fotos: Fashion Revolution

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