La Semana de la Moda de París 2024 destaca por su creatividad y deja atrás la oscuridad
cargando...
La Semana de la Moda de París de septiembre de 2024 concluyó como un éxito rotundo, con una mayor presencia de profesionales del mundo de la moda y aficionados. Este prestigioso evento reforzó el lazo entre la creatividad, el lujo, la diversidad cultural y un creciente compromiso con una moda más sostenible.
Dedicada a las colecciones de prêt-à-porter para la Primavera/Verano 2025, la Semana de la Moda cerró el martes 1 de octubre de 2024 con una notable afluencia de público. Desde los alrededores de los desfiles, las multitudes eran visibles, impulsadas en gran medida por la difusión en TikTok, donde se compartían las ubicaciones de los eventos, generando grandes concentraciones en las aceras, especialmente frente a las marcas que apuestan por celebrities e influencers para dar protagonismo a sus front rows.
No solo había multitudes en los desfiles, también en los salones, showrooms y las calles de París, convirtiendo el centro de la ciudad en un hervidero de gente. Como prueba, Boris Provost, director general de Tranoï, confirmó un aumento del +3 por ciento en compradores en comparación con septiembre de 2023, y un + 9 por ciento más que en marzo de 2024. “Un dato interesante, indica, es el porcentaje de compradores que regresan para confirmar sus pedidos, especialmente de grandes almacenes”.
Para hacer frente al creciente número de presentaciones incluidas en el calendario (además de los desfiles), la FHCM, con el apoyo de Défi, ofreció una cuarta lanzadera para los participantes. Sin embargo, era imposible para los periodistas y compradores internacionales asistir a todo. Se trataba de priorizar, al igual que los diseñadores editan sus colecciones para hacerlas más manejables sin perder los puntos clave.
Jóvenes diseñadores franceses y las perspectivas económicas de la Semana de la Moda de París
Esta temporada, se observó que los jóvenes diseñadores franceses, que gozaron de una visibilidad excepcional durante las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, han sido el centro de atención para la Primavera/Verano 2025. Recibieron apoyo financiero del Défi y del Ayuntamiento de París, colaboraron con marcas comerciales y los ganadores 2023/2024 de ANDAM expusieron en el Museo de Artes Decorativas.
En teoría, estos jóvenes diseñadores deberían poder beneficiarse de las repercusiones económicas de esta visibilidad. Sin embargo, aún es difícil predecir si esto se traducirá en pedidos concretos y si esos pedidos se materializarán. Es complicado en general, ya que ni los directivos de las marcas, ni los agentes comerciales, ni los organizadores de ferias profesionales tienen cifras claras sobre el volumen de negocios generado durante la Semana de la Moda.
“No registramos los volúmenes de pedidos durante las ferias, ya que no todos se concretan en el lugar”, comenta Florence Rousson, presidenta de la división de moda del salón Première Vision. “Es difícil tener una visión global. Muchos factores afectan al mercado de la moda, que se reparte principalmente entre Europa, América y Asia. Hay diferencias en el consumo de productos y entre generaciones”.
“Lo único que notamos, añade, es una gran dinámica en los accesorios de moda. Los jóvenes pueden vestirse en Shein y comprarse un bolso de Chanel para combinar”.
Un estudio del IFM realizado en 2016, en colaboración con Ipsos, arrojaba cifras sobre el impacto económico de la Semana de la Moda de París: seis mil millones de euros en showrooms y 4,3 mil millones en ferias (para seis semanas de moda al año). Sin embargo, estas cifras han cambiado, ya que en aquel entonces había 27 ferias profesionales, y ahora solo quedan cuatro: Premiere Classe, Tranoï, Woman y Splash. Este último, organizado por Alex Lyles y Claire Spencer-Churchill, se llevó a cabo en el Pavillon Gabriel y está especializado en resortwear y beachwear.
“Nos enfrentamos a algunos desafíos: cambio de ubicación (del Carrousel del Louvre en lugar de las carpas del Jardín de las Tullerías), fechas más cortas”, comenta Sylvie Pourrat, directora de la oferta de Premiere Classe. “La experiencia fue positiva y renovadora. Nuestros expositores se marcharon satisfechos con el clima de negocios general de esta Semana de la Moda de septiembre de 2024”.
La “nueva consumidora china”, objetivo de las marcas de la Semana de la Moda de París, se aleja de los estándares occidentales
Cabe destacar que las marcas que aprovechan la Semana de la Moda de París como escaparate se enfocan principalmente en el mercado de lujo, alta gama o moda de autor. La market week (ferias y showrooms) agrupa marcas más accesibles, pero orientadas a una distribución elitista: concept stores, grandes almacenes y multimarcas selectivos.
De hecho, la Semana de la Moda de París refleja los problemas de una clase acomodada, gestionada por una gran cantidad de personas con medios más modestos, especialmente ahora que el mercado parece reducirse, como es el caso en China.
Después de anunciar que las ventas de lujo estaban disminuyendo, la prensa rectificó tras las iniciativas del gobierno chino para incentivar el consumo. Según algunos expertos, podría haber un rebote repentino en el mercado chino.
Lo que realmente se destacó durante esta Semana de la Moda de septiembre 2024, dedicada a las colecciones Primavera/Verano 2025, no fue tanto el poder adquisitivo de los chinos, sino el hecho de que la llamada “nueva consumidora china” se está alejando del modelo occidental para revalorizar su propia cultura. Las marcas chinas están ganando terreno tanto en espacio como en propuestas creativas.
El festival de moda y cultura sino-francesa, desfiles y la sección “China Select” en Tranoï son solo algunos ejemplos. Esta temporada, la Semana de la Moda también fue el escenario de la exposición “Heritage Next”, que se podrá visitar hasta el 23 de octubre de 2025 en La Samaritaine, destacando elementos de la vestimenta tradicional china, como los bordados y los pequeños botones redondos, a través de referencias literarias francesas como Julio Verne o George Sand.
Sobrecarga mediática vs alineación de valores de las marcas
La llegada de un nuevo director creativo genera un gran interés mediático (como Alessandro Michele en Valentino), y su ausencia también lo hace. Este es el caso de Chanel, que está a la espera de anunciar a su nuevo director creativo la próxima semana. Los rumores sitúan a Simon Porte Jacquemus y Hedi Slimane como favoritos, aunque LVMH ya ha anunciado, al día siguiente del último día de la Semana de la Moda, la salida de Slimane y su reemplazo por Michael Rider, exdirector creativo de Polo Ralph Lauren.
Cuando un director artístico está ya establecido, el entusiasmo es más difícil de avivar, a menos que logre crear una colección que enamore a todos (un desafío casi imposible), o se embarque en un evento gigantesco, como hizo Coperni al privatizar Disneyland París para su desfile, usando el castillo de la Bella Durmiente, personajes de Disney y un espectáculo de fuegos artificiales para cerrar la Semana de la Moda.
¿Pero esta sobrecarga mediática garantiza una buena salud económica? “Los grupos de lujo consideran que la creación de ‘valor percibido por el cliente’ es exógena a las unidades de negocio (es decir, que la marca y la estructura operativa son dos cosas distintas)”, señala Ludovic Alban, CEO de Paris Phoenix Studio, en una entrevista en La Samaritaine. “El resultado son cifras poco alentadoras en un entorno complicado”.
Para contrarrestar esta dicotomía entre los directivos, que piensan en términos de hojas de cálculo, y el equipo creativo, que debe seducir a la clientela final, LVMH aprovechó la Semana de la Moda de París para multiplicar la visibilidad de una acción clave: alinear la excelencia creativa con el compromiso ambiental. Esto se manifestó en la creación de la colección “Prélude”, de Kevin Germanier, y la inauguración de un campus de formación ambiental para empleados y socios.
Sin duda, el futuro del lujo tal como lo entienden los nuevos consumidores depende del alineamiento y la transparencia en la estrategia de producción, distribución y comunicación de las marcas.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com