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Moda en circuito corto: Portugal Fashion va por buen camino

Por Florence Julienne

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Moda

Portugal Fashion. De izquierda a derecha: Pé de Chumbo, Ernest W. Baker, Awa Meite. Imágenes: F Julienne

Del 14 al 18 de marzo de 2023, Portugal Fashion organizó en Oporto su 52ª Semana de la Moda ¿Su objetivo? Reunir a la industria local más exitosa con diseñadores internacionales, en una dinámica convergente de circuito corto.

"El reto de Portugal Fashion es promover nuestras marcas nacionales, sobre todo las jóvenes, y ponerlas en contacto con el sector", explica Mónica Neto, directora de Portugal Fashion, la rama de moda de la asociación Anje (Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios) en colaboración con la ATP (Asociación Textil Portuguesa).

El evento se celebró del 14 al 18 de marzo de 2023, en un antiguo garaje de Oporto que pronto será rehabilitado. Es casi simbólico, ya que es difícil, en el contexto actual (subida de precios, guerra, etc.), organizar un evento alternativo a las Semanas de la Moda dominantes en París, Milán, Nueva York o Londres. "Portugal Fashion" es un evento b2b destinado a la prensa, los compradores, los clientes de las marcas y también a las escuelas de moda. Pero este año, por falta de presupuesto, no hemos podido reunir a tantos compradores internacionales como nos hubiera gustado", admite el director.

Si el reto de la comercialización al por mayor sigue pendiente, la demostración de que la industria portuguesa avanza al ritmo de la aparición de marcas creativas, fabricadas en cercanía, es un hecho. La prueba está en la presentación de la marca Ernest W. Baker, que juega con éxito la carta de la gama alta made in Portugal.

Ernest W. Baker reforma los códigos de la sastrería en las fábricas de la región de Oporto

Cortesía de Portugal Fashion. Ernest W. Baker

Él, Reid Baker, es estadounidense. Ella, Ines Amorim, es portuguesa. Inicialmente afincados en Milán, este dúo creativo trabajó después en París, Londres y Amberes. Estuvieron entre los finalistas del LVMH Prize en 2018. Parte de la fama de Ernest W. Baker se debe a que PharelL Williams, el nuevo director artístico de la marca Louis Vuitton, es un cliente fiel de la firma. Llevó un conjunto de Ernest W. Baker a los premios Grammy 2023. Esta joven marca portuguesa vende a compradores de alta gama de todo el mundo -Dover Street Market, Ssense, Corso Como, United Arrows- a través de un showroom privado en el Marais durante la Semana de la Moda de París.

Pero fue finalmente en Portugal, en Oporto, donde los jóvenes diseñadores decidieron instalarse. "El objetivo de nuestro regreso a Oporto era controlar mejor el proceso de fabricación, pero también nuestros precios de venta", explicó Reid Baker durante su presentación. Nuestros precios de venta al público oscilan entre los 300 euros de un pantalón o una camisa y los 1.200 euros de un abrigo. Somos de los primeros en jugar en la categoría de lujo con productos 100 por cien fabricados en Portugal. Esto cambiará la percepción del país.

Pe de Chumbo: fabricación industrial en 3D para una prenda de punto hecha a mano

Cortesía de Portugal Fashion

Otro ejemplo de la adaptabilidad de la industria portuguesa a la moda internacional es Chumbo. Esta marca, vista en la feria Tranoi March 2023, tiene su propia unidad de producción en Guimarães, a 45 minutos al noreste de Oporto. Algo poco habitual en la industria de la moda, salvo para los grupos de lujo, la fábrica no subcontrata y, por tanto, produce exclusivamente para su propia marca.

En 2008, su gerente, Alexandra Oliveira, desarrolló un proceso único que le permite producir modelos de punto sin costuras. Parecen hechos a mano, pero en realidad su carácter industrial les permite asumir una distribución de venta íntegra. Compramos los hilos y fabricamos nuestro propio material", explicó tras su desfile. También hemos utilizado fibras recicladas de prendas existentes para diseñar algunas de las chaquetas de la colección". Pé de Chumbo vende en Francia (boutiques Victoire), Italia —su mayor mercado—, Turquía (14 boutiques), Alemania, etc., a precios que rondan los 600/700 euros por vestido.

A diferencia de Moda Lisboa, que se organiza en la capital portuguesa, Portugal Fashion se beneficia de una conexión con la industria local que le permite extenderse. "Tenemos un parque industrial fantástico, una buena situación geográfica, una ciudad preciosa, etc. Estos activos nos permiten promocionar nuestros productos. Estas bazas nos permiten promover marcas nacionales, pero también atraer a marcas internacionales", afirma Monica Neto. Estamos abiertos a participantes internacionales, siempre que quieran producir su colección en Portugal".

Diez diseñadores africanos descubren la industria portuguesa

Cortesía de Portugal Fashion. Awa Meite

Este intercambio con diseñadores internacionales se expresa, desde 2021, a través de la asociación con Canex (Creative Africa Nexus), un programa de promoción de la moda africana financiado por el banco de importación y exportación (Afreximbank). "Lo que resulta especialmente interesante de Oporto es su parque industrial. La región ha sabido recuperarse de la apisonadora made in China. En 50 años, su industria no sólo ha progresado, sino que ha cumplido las normas de la moda sostenible", explica Khanyl Mashimbye, consultor de la Iniciativa de Comercio Intraafricano.

"Queremos penetrar en el mercado europeo. Para ello, necesitamos entender cómo funciona el sistema de la moda y Portugal Fashion nos lo permite", prosigue. El resultado: diez diseñadores representaron a África en un programa repleto. Entre ellos, Awa Meite.

Awa Meite es una diseñadora maliense comprometida con la moda sostenible. En su desfile, titulado Taama in Bamanankan (mercado en francés), Awa denunció una oferta maliense invadida por los restos de Occidente, ya sean donaciones, finales de serie o artículos sin vender. "No podemos pararlo porque permiten vivir a miles de familias. ¿Qué respuesta puede encontrar África a esto?

Su respuesta es reciclar los vaqueros que invaden este mercado: "Los hemos desmontado y reconstruido. Algunas piezas las hemos dejado tal cual. Sólo los teñimos de forma natural con la técnica del índigo o bogolan (tejido decorado con plantas y arcilla o barro, nota del editor). Se utilizan muy pocos tintes químicos.

El modelo portugués para entrar en una lógica de producción más virtuosa

Cortesía de Portugal Fashion. De izquierda a derecha: Marques Ameida, Bloke, Davii

Con una producción artesanal y precios premium (clutchs 100 euros, prendas 500 euros, abrigo grande entre 600 y 700 euros), Awa Meite vende, de momento, sobre todo en multimarcas africanas y se dirige a Europa a través del mercado online. "Las tiendas europeas quieren hacer depósito y venta. Con la crisis, les resulta difícil comprar al contado. No es interesante porque no producimos mucho, así que cuando se hace el pedido, podemos producirlo y enviarlo.

El tema, si lo hay, es por tanto la conexión entre la industria portuguesa y la creación africana, para poder entrar, a medio plazo y antes de que África desarrolle su propio ecosistema, en una lógica de prêt-à-porter. Esto, como Judy Sanderson, diseñadora sudafricana, cuya marca, con sede en Oporto, fabrica localmente.

Nuestro objetivo es construir una imagen más allá de nuestras fronteras", concluye el director de Portugal Fashion. Por eso, además de esta semana de la moda, desde hace cuatro años organizamos presentaciones en Sao Paulo, Estambul, París, Londres, etc. Queremos hacer de la ciudad de Oporto un punto caliente de la moda en Europa. La última vez que oí esta frase en la memoria de un periodista fue de boca del alcalde de Seúl.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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