• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Moda mexicana: identidad, unión y símbolo de mexicanidad

Moda mexicana: identidad, unión y símbolo de mexicanidad

Moda |Entrevista
Credits: Volvo Fashion Week Mexico. Raquel Orozco.
Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Este año se trató en gran medida de celebrar la cultura mexicana, la idea de que más es más en cuanto a simbología nacional. Y aunque ya han sido varios años en donde en el diseño se elevan elementos de la cultura mexicana, 2025 representó un fuerte impulso para esta tendencia.

Una de las tendencias que nació de este impulso de la mexicanidad es el Meximalismo. Esta propuesta estética llamó la atención por celebrar la identidad mexicana en el diseño. El Meximalismo consiste en una abundancia de elementos representativos nacionales, colores, bordados, texturas y folclor local. La tendencia rompe con otras como el minimalismo o el lujo silencioso y grita en cada prenda orgullo y riqueza nacional. Flores bordadas, chaquiras, textiles artesanales, tejidos y simbología local brillaron en el diseño, así como una paleta de colores saturada con verde esmeralda, rosa mexicano, azul vibrante y rojo carmesí.

Aunque el Meximalismo fue un tema importante a lo largo del año, no fue lo único que destacó. El diseño mexicano continúa creciendo más allá de las fronteras del país, conquistando pasarelas y puntos de venta alrededor del mundo y elevando la reputación de la moda nacional. Algunas de las propuestas de la moda mexicana se unieron a la tendencia del meximalismo, y otras no, pero aún así, no dejaron de ser reflejo de identidad nacional, cada una en su estética particular.

En FashionUnited conversamos con Farah Slim, Head of Editorial en Glamour México y LATAM, sobre la influencia que tiene la cultura mexicana en la moda actualmente. Y cómo se refleja tanto en la industria como en los consumidores.

Credits: Cortesía. Farah Slim

¿Qué piensas sobre el Meximalismo y el auge que ha tenido México como inspiración para el diseño este año?

Desde el punto de vista editorial. Yo siento que ya lleva varios años México estando de moda. Creo que empezamos los propios mexicanos a valorar nuestras tradiciones. Nos volvemos a ver como un país que tiene muchas tradiciones y costumbres que son muy bonitas y muy enriquecedoras. Es una historia cultural impresionante.

Nosotros, en Glamour, representamos la mexicaneidad y el espíritu latinoamericano. Entonces, recientemente fuimos a una hacienda donde justamente todo es grande. Ahí no existe el minimalismo. Es como que el cuarto te abraza de tanta decoración. Y en una de nuestras portadas de Mujeres del Año nosotros abrazamos también esa tendencia. Sobre todo es seguir contando nuestras raíces. Realmente la moda es una herramienta para que podamos expresar nuestra identidad también.

¿Ves la moda como una manera de crear unión?

Yo creo que sí. Desde el punto de vista editorial, y sobre todo de Glamour, de lo que más hablamos, el eje central, es el empoderamiento femenino y la sororidad. Entonces, con esta cuestión de espíritu latinoamericano y de la mexicanidad, lo que queremos seguir haciendo es crear unión. Y quizá decir, “de aquí somos, esto nos gusta, unámonos, sigamos hablando lo increíble que es México, los talentos que tenemos, el lugar, el clima, estas haciendas…” Es como volver a tomar estas raíces y decir esto es lo que somos, abracémoslo.

Tenemos ciertas particularidades que no compartimos con otros países, tradiciones como el Día de Muertos, 15 de septiembre, Rosca de Reyes, que tienen muchísimo significado y todo lleva a la unión, todo termina en estar como compartiendo más

Y este acento de la mexicanidad, ¿lo ves tanto en la parte de la industria, con colecciones, que lo representan, o también como parte del interés del público general? ¿Las personas están apostando más por moda mexicana?

Yo todavía siento que no. No veo como que apostemos a los trajes típicos todavía, pero sí veo que cada vez se consume más moda mexicana en cuanto a diseño mexicano actual, que sí toma referencias del pasado. Y creo que está bien porque es como una cuestión de respeto, que lo típico se tiene que quedar en un lugar desde donde tú admiras, te inspira, para que las nuevas generaciones diseñen a través de eso.

Me parece que Benito Santos lo hace súper bien, o Raquel Orozco y Alfredo Martínez también. Te traen esa mexicanidad, pero mucho más elevada a la época actual. Ahora, lo que acaba de hacer Lorena Saravia con H&M, que ahí representa a México de una manera muy urbana. Para que H&M, esta marca sueca, haya querido una diseñadora mexicana para hacer una colaboración, es porque México está tomando mucha relevancia. Entonces, sí creo que cada vez consumimos más moda mexicana.

Yo creo que a la gente que le gusta la moda, apuesta mucho más por ver qué se está haciendo en su propio nicho y en su propio país. Y ya después se van a comprar a tiendas departamentales o tiendas un poco más conocidas, pero que primero están viendo qué está haciendo algún diseñador mexicano, o qué hay en estas pop-up stores de moda mexicana. Siento que cada vez nos estamos interesando más en ver las creaciones únicas que tienen diseñadores que quizá hoy no son tan conocidos

Creo que es muy importante este cambio porque hace varios años había una ruptura entre el consumidor y la moda mexicana y ya cada vez hay mucho más interés, incluso más orgullo por lo que se hace en México.

¿Qué opinas de la creciente presencia de diseñadores mexicanos en las semanas de la moda en el mundo? ¿Cómo influyen en posicionar la moda mexicana?

A mí me llena de orgullo porque están abriendo camino a las nuevas generaciones. Como pasó en el cine, por ejemplo lo que hizo Salma Hayek, le abrió la puerta a muchísimas actrices mexicanas. Entonces, que hoy diseñadores cada vez sean más reconocidos de forma global llena de orgullo. México había pasado por una etapa en la que no veíamos el valor que teníamos y es una parte de la autoestima que tenemos que regenerar. Entonces, creo que ahora decir “si este diseñador está en las pasarelas de moda más importantes y además es mexicano” es como repetirte a ti mismo que también tienes todo el potencial para llegar a donde estén tus sueños.

Creo que invita mucho más a que las generaciones nuevas crean en esta industria, que vean que hay un futuro, que hay relevancia, que ya hay buenos maestros. Y es muy bueno también por la parte económica para que ese sector siga creciendo y atraigamos cada vez más esa mirada a México. Me parece que qué bueno que ya hay, pero que debería de haber más y que nosotros como sociedad tenemos que impulsar que eso suceda

¿Cómo consideras que es la visión que se tiene de la moda mexicana fuera de México? Sobre todo la moda en la que se impulsa más el tema de la identidad mexicana.

Yo creo que quienes están en la industria de la moda conocen a los más talentosos que tenemos aquí en México, pero todavía nos hace falta promoción.

Creo que aún se piensa mucho en México con caballos y en vestimenta de mariachi y eso lo tenemos que cambiar. O está mucho el referente de Frida Kahlo, pero hay mucho más. Hace falta un poco de promoción y de hablar de lo que es México actualmente. Siento que México es el Nueva York de Latinoamérica en muchas cosas. Entonces siento que México concentra mucho del desarrollo en la industria de la moda y tenemos que seguir apoyando al talento para llegar a más partes del mundo.

Personalmente, este año ¿cuáles diseñadores te sorprendieron más?

A mí me encanta Raquel Orozco, y me encanta Alfredo Martínez. De Colombia me encanta París. Tanto con Raquel como con París, son dos mujeres con quienes voy a estar trabajando. Alfredo, siento que conoce la silueta femenina increíblemente.

Me sorprendió, por ejemplo, Lorena Saravia con lo que hizo con H&M, Benito Santos me sigue sorprendiendo porque tiene estos vestidos que aunque te los pusieras en 10 años seguiría siendo vigente, porque es una mexicanidad que no cambia con el tiempo. Me gusta mucho Alexia Ulibarri. Cancino me parece que representa un México más relajado. Cada uno tiene una particularidad muy interesante

¿Cual es tu visión del 2026?

México va a seguir creciendo. Siento que se va a hablar mucho más de México y de Latinoamérica. Vamos a seguir teniendo grandes escaparates y desde mi perspectiva editorial, a mí lo que me queda es seguir apoyando a esos talentos emergentes y los talentos que mencioné anteriormente. Creo que de esa manera hacemos más industria y hacemos más competencia. Y mientras haya más industria y más competencia, crecemos como región.

Entonces, yo sí creo que vamos a seguir creciendo, pero necesitamos apoyo para darle visibilidad a los talentos que tenemos en nuestra región.

Entrevistas
México
Meximalismo
Moda mexicana
Tendencias