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Posgrados de moda en México: oportunidades en crecimiento

Por Christin Parcerisa

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Moda |Interview

Foto cortesía Centro

”La moda está en un momento crítico en el mundo”, dice Martacarmela Sotelo, directora de la maestría de Global Fashion Management de la universidad Centro en la Ciudad de México, resaltando que la industria está transformándose y requiriendo nuevas habilidades de los profesionales de la moda. Lo que antes era lo más importante para destacar en esta industria, el diseño, pasa ahora a segundo plano si no se cuenta con una visión de negocios internacional.

Con ello en mente es que la Universidad Centro se alió con el IFT para traer al país la maestría de Global Fashion Management. “La moda a veces entra dentro de lo banal, pero en este posgrado tocamos temas muy importantes, como la ética, la sustentabilidad y los negocios,” indica la directora en entrevista con FashionUnited. “La moda es más que solo diseñar, en el sentido de que es un negocio.”

Martacarmela Sotelo

A pesar de que México es un país muy grande en manufactura y producción de telas, textiles y productos asociados con la moda, Martacarmela resalta que la educación de moda en México es muy joven, incluso las licenciaturas, aunque cada vez comienzan a abrirse más programas de posgrado para ofrecer mayor profesionalización a los estudiantes en el país. “Creo que los posgrados han salido a partir de la necesidad global de especializaciones. En la licenciatura se ven demasiadas cosas, por lo que agregar una especialización después les permite posicionarse en diferentes áreas de una empresas o incluso direccionar mejor su propia empresa”, dice la experta. Tan solo en Centro existen cuatro posgrados de especialidad, además de la maestría, que se pueden tomar como sustitutos de la tesis.

Aunque los posgrados en México comienzan a crecer, Martacarmela explica que aún hay mucho camino qué recorrer, especialmente en entender el valor que la educación brinda a la industria. Esto se puede ver desde el perfil del estudiante de maestría en México, a comparación de otros países. Al respecto, la directora indica que en París y en Nueva York casi todos son personas que trabajan en la industria, pero en México hay muchos emprendedores. “Además, aquí cada quien se paga su propia maestría. Son pocas las empresas que apuestan por la educación de su personal. En otros países las empresas pagan todo el programa, o un porcentaje importante, y también realizan convenios para que sus empleados se capaciten. En México hay poca inversión de las empresas en la capacitación”.

Artesanía como lujo

Global Fashion Management es un programa de maestría que nació de una alianza entre el FIT (Fashion Institute of Technology ), Instituto Francés de la Moda (IES), la mano educativa de la Champs Sindical de París, y el Politécnico de de Hong Kong. Este programa de dos años se realiza en cada uno de estos tres países y durante el año los estudiantes viajan para tener tres o cuatro seminarios de una semana en los distintos países de la alianza con el fin de enriquecer sus estudios con perspectivas de expertos internacionales.

Hace cuatro años, Centro realizó una alianza con el FIT para realizar la maestría en México y este verano concluye sus estudios la segunda generación de este programa y da inicio el ciclo de la cuarta generación. ”Dentro de esta industria global se van recopilando varias perspectivas, por ejemplo manufactura en Asia, ultra lujo en Francia y retail en Nueva York”, comenta Martacarmela.

Seminario GFM en México

En marzo de 2022 se llevó a cabo el primer seminario internacional en México, ya que por la pandemia de Covid-19 no fue posible realizarlo con la primera generación. La directora del programa explica que llevaron tanto a los estudiantes de México como de los otros países invitados (17 nacionalidades en total) a la ciudad de Oaxaca porque el objetivo era enseñarle a los alumnos cómo se maneja la industria del lujo en México, cómo se han insertado las diferentes marcas de lujo con la clientela mexicana, y cómo el trabajo con artesanos en la moda tiene un legado cultural que lo posiciona como un producto de lujo. “Sobre todo nuestro enfoque era que no se viera el artesano como mera manufactura. En cambio, queríamos mostrar cómo realmente se trabaja con un artesano. Hay que comprender su trabajo, estar presente y entender su cultura y valores para comenzar a entablar una relación de colaboración y apreciar su trabajo”.

La experta comparte que que la artesanía y el trabajo manual siempre ha sido sinónimo del lujo en Europa, sobre todo en, Francia, por lo que buscaba resaltar esa conexión entre artesanos y piezas únicas, distintivas del lujo, en el trabajo que se realiza en Oaxaca. “Para ello visitamos comunidades y tuvimos platicas con personas que han trabajado con artesanos desde hace muchos años, tanto aquellos que viven en Oaxaca como los que trabajan con los artesanos de manera remota, o que se dedican a ofrecerles capacitación para que puedan trabajar con la industria, desde enseñarles cómo cobrar por su trabajo”, dice. “Algo que queríamos transmitir es que nuestra manera no es la única manera cuando se trata de producir”.

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