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Rakuten Fashion Week Tokyo continuará con el concepto “Open, Fashion Week” para la temporada Primavera/Verano 2025

Por Rachel Douglass

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Moda

Tema de SS25 de Rakuten FWT, “Fashion Fanfare”. Créditos: Rakuten Fashion Week Tokyo / JFWO.

La Organización de la Semana de la Moda de Japón (JFWO, por sus siglas en inglés) continuará con sus esfuerzos de internacionalización para la próxima edición de Rakuten Fashion Week Tokyo, que se llevará a cabo del 2 al 7 de septiembre. Para la temporada SS25, el evento avanzará con su tema continuo “Open, Fashion Week”, dedicado a fortalecer la escena de moda local de Tokio entre una audiencia más amplia con el fin de mejorar aún más la semana de la moda en sí.

Esto se refleja en el concepto elegido para esta edición, “Fashion Fanfare”, que ya se muestra en imágenes que los organizadores dijeron que buscan “capturar una naturaleza juguetona y la anticipación del inicio de la semana de la moda”. La campaña utiliza piezas de las marcas participantes en una mezcla de looks intertemporales que pretenden encapsular "la alegría de la libertad para vestir a tu propio estilo”.

Un total de 33 marcas estarán presentes en el calendario, 26 de las cuales presentarán desfiles y eventos físicos, y seis son nuevos en la programación. También hay siete marcas internacionales seleccionadas para participar este año, incluidas la casa de Bali, House of Mua Mua, y un colectivo de diseñadores de Filipinas, en colaboración con el Manila Fashion Festival. Este último, denominado “Ph Mode x TYO by MFF” en el programa, es parte de una colaboración con Stylem de Japón que verá a diseñadores filipinos seleccionados crear una colección utilizando materiales de la empresa de comercio de telas para su presentación.

Sulvam y Telma obtienen lugares honorarios a través de proyectos de apoyo

Como siempre, dos marcas ocuparán lugares honorarios en el programa como parte de iniciativas competitivas diseñadas para fortalecer los nombres locales a nivel internacional. Para el proyecto “by R” de Rakuten, para el cual Bape y Marimekko han sido elegidos anteriormente, el patrocinador de la semana de la moda ha escogido a Sulvam como la marca reconocida de este año.

A una década de la fundación de la marca por el diseñador Teppei Fujita, Rakuten celebrará el año de hitos de Sulvam con un desfile para presentar su nueva colección de mujeres. La nominación también verá a Sulvam añadida al programa oficial de la Semana de la Moda de París SS25 como parte de los lazos aumentados de Rakuten FWT con el evento de la capital francesa, donde espera consolidar una base más sólida entre una audiencia global. Rakuten también apoyará el lanzamiento de la gala de recepción de Sulvam que marcará la apertura de la tienda insignia de la marca en París.

Otra etiqueta local que obtiene reconocimiento esta temporada es la de Telma, la marca de womenswear de Terumasa Nakajima, que ahora es una de las crecientes marcas en ganar el Gran Premio del Next Brand Award de JFWO, y como tal, tendrá un desfile inaugural para dar inicio a la semana de la moda. Aquí, Nakajima mostrará una parte de su última colección SS25 en el lugar oficial del evento en Shibuya Hikarie.

En una declaración, Nakajima comentó: “Telma fue lanzada durante la incertidumbre del Covid, pero se fundó en la creencia renovada en el poder de la ropa y la artesanía. Siempre me fascina la sabiduría y las técnicas tradicionales transmitidas en las regiones de Japón a través de generaciones, y admiro la actitud genuina y la pasión de todas las personas involucradas en su creación. Aprovecho esta oportunidad para expresar mi más profundo agradecimiento a todas las personas que han continuado apoyando a Telma y agradecer a JFW y al comité por reconocer la marca como el ‘JFW Next Brand Award’ de este año”.

Premios, programas de apoyo e iniciativas educativas enriquecen el programa

En otros aspectos, también se llevarán a cabo otras ceremonias de premiación durante la semana, incluyendo el 10º aniversario del Tokyo Fashion Award, que se celebrará el 1 de septiembre en Omotesando Hills Space O. Aquí, todas las marcas galardonadas en los últimos 10 años serán celebradas en un espacio abierto al público, con eventos de conferencias a lo largo de su duración. El ganador de la edición 2025 será anunciado el mismo día junto con una fiesta para inaugurar el inicio de la semana de la moda. La ceremonia del Fashion Prize of Tokyo, donde se anunciará el ganador de 2025, se llevará a cabo luego en el último día, el 7 de septiembre.

En relación con Rakuten FWT, los Mainichi Fashion Awards, organizados por el periódico japonés Mainichi Shimbun y apoyados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, también realizarán su evento durante la semana de la moda. Conmemorando el 110º aniversario de la publicación y reconociendo los logros de la industria de la moda en la promoción del desarrollo cultural, los '2024 Mainichi Fashion Awards' se presentarán por 42ª vez el 2 de septiembre.

Una iniciativa adicional que apoya a jóvenes talentos también se verá en una colaboración con el Marronnier College of Fashion Design, que celebrará un desfile el 7 de septiembre como parte del programa oficial de Rakuten FWT. Los estudiantes de la escuela presentarán cada uno una obra siguiendo el tema “Art of Passion”, mostrando su “talento individualista y juvenil”, según un comunicado de prensa.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

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