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Una guía completa de los términos más importantes para entender el metaverso

Por Rachel Douglass

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Moda

Imagen: Roblox, la experiencia "Tommy Play" de Tommy Hilfiger

Los mundos digitales y el metaverso son cada vez más difíciles de evitar, ya que las generaciones más jóvenes y su estilo de vida centrado en lo digital empiezan a tener una mayor influencia en la forma en que las marcas se comunican con su público. A medida que esta progresión continúa, se han ido adoptando e introduciendo cada vez más términos para describir la creciente variedad de elementos dentro del campo digital, lo que a menudo hace complejo saber qué está pasando exactamente entre todos los avances.

Para no quedarse atrás en el rápido desarrollo de la digitalización, FashionUnited ha recopilado una selección de términos y palabras imprescindibles para comprender este nuevo y extenso mundo.

Metaverso

A diferencia de la creencia común de que el término "metaverso" se refiere a un único mundo virtual, en realidad se utiliza como término general para describir cualquier mundo virtual que ofrezca experiencias digitales como alternativa o réplica del mundo real. Estos mundos virtuales pueden incorporar realidad virtual o realidad mixta, en espacios que a menudo se pueden habitar, interactuar y recorrer usando una plataforma digital. Esta red de mundos virtuales suele basarse en las conexiones sociales y el juego, permitiendo a los usuarios conectarse y comunicarse entre sí mientras se mueven por un espacio de mundo abierto.

Web3

La Web3, o Web 3.0, suele considerarse la "próxima generación" de Internet, cuyo objetivo es conectar e implicar a los usuarios a mayor escala. Mientras que Web2 se refiere a Internet tal y como lo conocemos hoy en día, donde las páginas web en 2D requieren desplazarse y hacer clic para interactuar, Web3 pretende ir más allá introduciendo sitios web y diseños de plataformas más envolventes.

Además, gran parte de Web3 se basa en que los usuarios se conviertan en "propietarios" de Internet, lo que les permitirá generar plataformas y crear contenidos para su propio beneficio. Esta forma de Internet es descentralizada y no está supervisada por los grandes gigantes tecnológicos.

Mundo virtual

Un mundo virtual puede ser tanto una versión simulada del mundo real como un entorno inventado. En la mayoría de los casos, los mundos virtuales se generan como un espacio que se puede habitar y que permite la interacción entre usuarios mediante el uso de avatares. Muchos usuarios pueden acceder a la plataforma y explorarla a la vez, y también suele haber opciones para construir y viajar dentro del mundo. Algunos cuentan incluso con su propia economía y mercados, donde los jugadores pueden comprar activos digitales. Entre los mundos virtuales populares más frecuentados por las marcas se encuentran Roblox, The Sandbox y Decentraland.

Token no fungible (NFT)

Un token no fungible, más conocido como NFT por sus siglas en inglés, es un certificado digital que ayuda a autenticar la propiedad de un activo digital. Respaldado por una blockchain -que se traduce al español como cadena de bloques- un NFT puede vincularse a activos únicos como una imagen, música o un avatar que no se puede intercambiar o copiar. El concepto floreció realmente a principios de 2021, y desde entonces ha permitido a diseñadores y artistas reclamar la propiedad de su trabajo en línea.

Las marcas también han integrado esta función en sus propios proyectos en el metaverso, vendiendo NFTs que pueden utilizarse como "llaves" para acceder a contenidos exclusivos, eventos para socios o productos digitales que pueden llevarse en un mundo virtual, como una nueva forma de atraer a los consumidores.

Blockchain

Una blockchain es una plataforma que proporciona un registro colectivo de información que sólo puede ser alterado y actualizado por una red selecta de ordenadores, que se consideraría su "cadena de bloques", traducción literal del concepto en inglés al español. Mediante el uso de tecnologías de registro distribuido (DTL, por sus siglas en inglés), los datos de una blockchain no pueden copiarse, pero pueden utilizarse para realizar transacciones seguras.

Las plataformas blockchain se han utilizado como base para las criptomonedas, así como para la gestión de cadenas de suministro, permitiendo a las empresas realizar un seguimiento seguro de sus bienes y servicios. Esta característica es conocida por ser casi inmune a la piratería informática, ya que los datos se almacenan en toda una red.

Realidad virtual (RV)

La realidad virtual, también conocida como RV (o VR, por sus siglas en inglés), se refiere a un entorno inmersivo generado por ordenador en el que los usuarios pueden sumergirse por completo en una realidad simulada. Para acceder a ese espacio se utilizan productos como los cascos de RV, que proporcionan una visión de 360 grados de un mundo virtual y permiten la posibilidad de movimiento e interacción.

Realidad aumentada (RA)

A diferencia de la RV, la realidad aumentada o RA (también AR, por su traducción al inglés) superpone imágenes generadas digitalmente sobre el mundo real. A menudo se puede acceder a esta función a través de un dispositivo como un teléfono móvil, en el que, mediante una función de cámara, los usuarios pueden ver entornos de la vida real con gráficos superpuestos.

Aplicaciones de redes sociales como Instagram y Snapchat utilizan la RA a través de filtros y lentes que pueden adaptar digitalmente un rostro o el mundo real. Las marcas también han implementado esta tecnología para lanzar funciones de "prueba virtual", que permiten a los compradores ver cómo les quedaría un artículo a través de un filtro digital.

Realidad mixta (RM)

La realidad mixta (RM, pero es también frecuente encontrarlo como MR, por influencia del inglés) describe la fusión del mundo real y los entornos generados por ordenador, permitiendo combinar contenidos físicos y digitales de forma que se posibilite la interacción entre ambos. Entre las iniciativas basadas en este concepto que se han puesto en marcha anteriormente figuran la de desfiles de moda que existen tanto en el mundo real como digitalmente, o la visualización de un acontecimiento de la vida real a través de una plataforma virtual de mundo abierto.

Realidad extendida (RX)

La realidad extendida (RX, por sus siglas en inglés) aúna las tecnologías de RV, RA y RM para crear una experiencia virtual generada por ordenador que fusiona los mundos físico y virtual. Las marcas que han aplicado esta estrategia han puesto en marcha iniciativas como experiencias de compra virtual que permiten a los consumidores comprar a través de un avatar en una iteración digital de un entorno del mundo real.

Avatar

Un avatar es un personaje digital que suele utilizarse para representar a un jugador o usuario en un mundo virtual. Mientras que los avatares tradicionales de la Web2 son iconos estáticos que no interactúan con su entorno, en la Web3 los avatares se convierten en una extensión de su usuario y pueden desempeñar diversas funciones en un espacio inmersivo.

Estos individuos digitales han evolucionado con el tiempo hasta convertirse en personajes personalizables en juegos o en influyentes virtuales capaces de representar marcas e interactuar con el público. Ejemplos de ello son Lil Miquela y Shudu Gram, que han cosechado un importante número de seguidores en las redes sociales.

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA o AI, por su traducción en inglés) es un término utilizado para referirse a una máquina que imita las habilidades cognitivas humanas, como la capacidad de resolver problemas o procesar el lenguaje natural. Aunque a veces se considera que los robots son una forma primaria de IA, normalmente describe programas informáticos que tienen estas capacidades. A medida que recopilan información, con frecuencia pueden mejorarse a sí mismos y aprender de las experiencias. La IA puede utilizarse para informar algoritmos que ayuden a las marcas a determinar automáticamente el contenido relevante que mostrar a los compradores para personalizar su experiencia y comunicación.

Criptomoneda

Esta forma digital de moneda, la criptodivisa, puede gastarse tanto online como offline y es gestionada y creada por quienes la compran. Entre las formas más conocidas de este método de pago se encuentran Bitcoin, Ethereum y Ripple, todas ellas gestionables a través de una criptocartera que cifra las transacciones del usuario. El sistema descentralizado utiliza la criptografía, una práctica que garantiza una comunicación segura, en lugar de un tercero centralizado.

Mint

El término inglés "Mint" hace referencia al proceso de creación de una NFT e implica la creación de un certificado de autenticidad único para un activo concreto. Como parte del proceso, un creador puede consolidar los detalles de un activo, incluida la información sobre quién es su propietario y cuánto se pagó por él, de modo que pueda publicarse en una blockchain para su venta, compra e intercambio.

Wallet en el metaverso

La wallet, que también se conoce como monedero digital o criptocartera, permite a sus usuarios guardar y realizar transacciones con criptomonedas. Cuando se utiliza esta forma de pago, se necesitará un monedero para gestionar, rastrear y pagar un activo. Algunas iteraciones de monedero metaverso también permiten a los usuarios guardar los NFTs y activos digitales que hayan comprado.

Descentralización

En términos de gestión de activos digitales y plataformas blockchain, la descentralización está vinculada a la transferencia del control y la toma de decisiones de un único individuo a una red más amplia. Este proceso pretende reducir el nivel de confianza que los miembros pueden depositar unos en otros, y repartir la autoridad en un grupo para crear un servicio más justo.

Organización autónoma descentralizada (OAD)

Una organización autónoma descentralizada (OAD, pero también DAO, por sus siglas en inglés) es una organización basada en blockchain dirigida por sus propios miembros. Los contratos gestionados por un grupo concreto pueden dictar las normas y la gobernanza de una DAO, muchas de las cuales proporcionan a los usuarios derechos de voto y la dirección de un proyecto concreto basado en el metaverso. El concepto pretende hacer del metaverso un espacio más centrado en la comunidad, repartiendo responsabilidades.

Phygital

La palabra "phygital" se forma a partir de la fusión de los conceptos en inglés "físico" y "digital", y se refiere a la comercialización de un activo, ya sea una prenda de vestir, una obra de arte o cualquier otra cosa, que existe tanto online como offline. Muchas marcas han utilizado este formato para permitir a los compradores poseer un artículo físico y una iteración digital de la misma pieza, que luego puede ser llevada por su avatar en un mundo virtual. Esto también puede denominarse "gemelo digital".

Economía de los creadores

Como evolución de la cultura de los influencers, la economía de los creadores en el metaverso se aplica a individuos, marcas e influencers de las redes sociales que crean contenidos originales con los que ganan dinero. Puede tratarse de activaciones en el mundo virtual, como la venta de activos NFT, el diseño de productos, la organización de eventos, etc., con las que los seguidores pueden interactuar en línea. Aunque TikTok, YouTube e Instagram han liderado tradicionalmete este sector, las plataformas de retransmisión en directo como Twitch han reforzado aún más esta tendencia.

IOV

El acrónimo "IOV" se refiere a la traducción al inglés del concepto "Internet del Valor" un concepto que es utilizado a menudo para describir tecnologías que se basan en operaciones descentralizadas, como blockchain y las criptomonedas. Se trata de una red de pago global que permite a los usuarios transferir valor, activos y datos a cambio de un valor monetario. Esto puede incluir acciones, votos, propiedad intelectual, música y mucho más. También es posible conectar objetos físicos a Internet a través de la función para controlarlos a distancia.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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